Inicio >> Noticias >> Muestrateca en la UAM
9 March 2018

muestrateca

El Programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma de Manizales creó la Muestrateca, un espacio donde los estudiantes pueden acercarse a ver más de 900 muestras textiles que la Empresa Tejidos Única donó a la UAM hace 11 años.

“Estas telas son una reliquia, porque la empresa Tejidos Única de cada muestra o de cada textil nuevo que salía o que se diseñaba siempre se enfocaba en esa primera parte de la tela para hacer el análisis y para que quedara dentro del historial, para así poder hacer réplicas  y conocer las telas”, explicó Gloria Duque Álzate, Docente de Materiales Textiles del Programa de Diseño de Modas.

Clasificación de la Muestrateca

Docentes del Programa de Diseño de Modas desde hace dos años aproximadamente realizaron la clasificación de estas muestras, con telas de 30 o 40 años de historia que llegaron a la UAM.

“Desempacamos las cajas y realizamos la clasificación, hubo muchas que se perdieron porque desde que cerraron Tejidos Única estuvieron guardadas en cajas, así que como es en algodón 100% es atacado por ácaros y por la humedad, muchas telas se perdieron. Tejidos Única era fuerte en escocesas, telas que son de cuadros, entonces la gran mayoría de textiles que se encuentran son de este tipo, pero hay diferencias en el tejido”, comentó Gloria Duque.

¿Cómo están clasificadas las muestras?

Las muestras de las telas están clasificadas en: escocesas planas, escocesas fantasía o Dobby, escocesas perchadas, chambray, burdas o ensayos y líneas camiseras.

G.D.A: “Esta se hizo por familias de acuerdo a los tejidos. Cuando clasificamos la realizamos con las telas como de un metro para poder colgarlas y en la fábrica se sacaba un muestreo de 30 x 30 que eso era lo que se pasaba a revisión para saber si el tejido estaba bien hecho;  ese muestreo también llegó cuando se hizo la donación”.

¿Cómo ha sido la percepción de los estudiantes con la Muestrateca?

G.D.A: “Se ha visto mucho el interés de ellos, abren las puertas miran la riqueza en el diseño y lo que ven allá lo están intentando replicar en los telares; entonces con esto tienen un contacto directo con las muestras y están fascinados viendo la cantidad de telas que no habían visto porque hay telas que ya no se producen”.

Muestrateca
muestrateca de diseño