Inicio >> Noticias >> Mujer líder por sus aportes a la juventud en investigación
4 December 2017

uam-maria-del-carmen

La Dra. María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora de la Unidad de Investigación de la Universidad Autónoma de Manizales, es una de las tres mujeres líderes en el Departamento de Caldas por su trabajo en investigación para favorecer a la juventud de la región. Comunidad UAM.

La Caja de Compensación Familiar de Caldas-Confa, entrega cada año el premio ´Mujer Confa’, un reconocimiento al liderazgo de las mujeres en el departamento que inciden en cambios sociales, culturales y del territorio.

Para la versión 2017 de este premio 23 mujeres fueron nominadas, y una de ellas la doctora María del Carmen, quien manifestó que ha sido una de las mejores experiencias de su vida. “La nominación me hizo sentir muy feliz, fue una experiencia conmovedora y gratificante al compartir con mujeres maravillosas que ayudan a la transformación y el cambio de la sociedad”.

En el año 1994 cuando fue coordinadora del programa de Odontología, se convirtió en la mamá de los estudiantes que vivían solos. “Empecé a observar muchas problemáticas, y pensé en las opciones para ayudarlos no solo desde la odontología sino desde lo social”.

Sus aportes de investigación en juventud

Como investigadora ha trabajado para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes a partir de escenarios de política pública con la formulación de proyectos de desarrollo para visibilizar la realidad condiciones y necesidades de los jóvenes a partir de la formulación de política pública en el Departamento de Caldas, en los años 2003, 2007, 2008 y 2017. Además de trabajar como investigadora en el Observatorio de Juventud de Caldas, Semilleros de Investigación en la región y el programa Delfín con el cual los jóvenes tienen la posibilidad de viajar a otros países para desarrollar investigaciones y aportar desde la odontología a soluciones de salud oral para la población juvenil.

María del Carmen una mujer integral

“Soy mamá de dos hijos maravillosos Felipe y Sebastián quienes me han ayudado a salir adelante. Convencida que los seres humanos tenemos una diferencia y es el nivel de oportunidades, por eso lo que he hecho en mi vida es brindar mejores oportunidades de educación, consejos para que los jóvenes vivan otras experiencias, y desde la investigación visibilizar y entender mejor sus necesidades”.