Inicio >> Noticias >> Mujeres en el empoderamiento científico
2 May 2019
mujeres en la ciencia

Generar espacios de reflexión para mostrar que las mujeres sí pueden estudiar ciencias duras, no solo ciencias del cuidado, es el mensaje con el que se quiere llegar a hombres y mujeres, para demostrar que si hay igualdad de fusiones en cualquier campo.

Esta fue una de las principales conclusiones de la charla Mujeres Científicas, un evento organizado por la Red de Mujeres Nodo Caldas y el programa UAM en Femenino de la Universidad Autónoma de Manizales.

“Es importante el empoderamiento femenino en todos los ámbitos y conocer cómo se ha empoderado el papel de la mujer en lo científico, el cual no ha sido fácil.  Es por esto que la UAM en Femenino ha hecho una alianza con la Red de Mujeres Nodo Caldas, para generar conversatorios en los que participen chicas científicas e investigadoras”, comentó Diana Perea, Coordinadora de la Unidad de Bienestar Universitario de la UAM.

mujeres-cintificas-1.jpg

En este sentido, Lina Marcela Holguín, docente de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas y además integrante de la Red Colombiana de Mujeres Científicas y coordinadora del Nodo Eje Cafetero y Antioquia, comentó: “realmente la brecha que hay entre hombres y mujeres es alta; el trabajo que han hecho ellas en las diferentes áreas del conocimiento poco se ha visibilizado.  Por eso desde la Red buscamos empoderar a aquellas mujeres que se están dedicando al campo científico para que tengan un rol de liderazgo y de actuación donde se encuentran”.

Invitados internacionales a la charla

mujeres-cintificas-8.jpg

Los físicos Ana Isabel Salvador y Ángel Rivas llegaron desde la Universidad Autónoma de Madrid como invitados a esta charla para realizar divulgación de sus proyectos.

“Ángel y yo tenemos un proyecto de divulgación científica, en el que llevamos un año y medio viajando por Latinoamérica hablando de física y en concreto de cosmología; la idea es proponer a las personas que lo ven un viaje por el espacio y el tiempo, en el que puedan descubrir el universo, hablar de cuál ha sido su historia y cuál es la situación de la cosmología hoy en día, además de las grandes incógnitas que se tienen, como por ejemplo la energía oscura”, comentó la científica invitada.

mujeres-cintificas-3.jpg

La mujer en lo científico

“hoy en día, en las ciencias exactas hay más hombres que mujeres, y a lo largo de la historia ha habido mujeres científicas, a quienes no se les ha valorado sus investigaciones, fundamentalmente porque no hay igualdad de género en la ciencia. Por eso es importante este tipo de espacios, para demostrar que no hay carreras solo de hombre o solo de mujer, sino que cualquier profesión es viable para cualquier persona”, concluyeron Ángel y Ana Isabel.

Mujeres
Conversatorio