Inicio >> Noticias >> Musáceas: programa de investigación para la competitividad
24 November 2017

El plátano y el banano, hacen parte de la familia de plantas monocotiledóneas de las musáceas, dos productos agrícolas que conforman las mesas de competitividad de la ciudad de Manizales de nueve sectores, los cuales pretenden ser un epicentro de desarrollo para la región. Investigación.

Es por esto que, “Fortalecimiento del sector musáceas en Manizales”, es un programa de investigación en el cual participan la Secretaria Tic y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, la Asociación de Productores de Musáceas de Manizales-Asomuna y la Universidad Autónoma de Manizales, con el liderazgo del programa de investigación aportando su capital humano, conocimiento científico y el trabajo interdisciplinar desde los grupos de investigación, a partir del desarrollo de seis componentes:

1.    Fortalecimiento de la Asociación de Musáceas de Manizales-Asomuma en aspectos productivos, legales, administrativos, ambientales, financieros y comerciales, esto con el propósito de velar por la sostenibilidad y lograr inclusión de productores y comercializadores de este producto agrícola.

2.    Caracterización del plátano, con este componente se definieron las características físico-químicas y sensoriales del plátano y banano que producen los asociados en Manizales.

3.    Estudio de Mercados para Musáceas en el ámbito nacional e internacional, considerando los requisitos técnicos y normas legales.

Este componente contemplo el análisis de mercados nacionales e internacionales del plátano y banano, evidenciando un gran potencial de venta en Miami-Estados Unidos, Suiza y otros países.

4.   Plan de Negocios

De acuerdo al estudio de mercados se plantearon estrategias de comercialización para los productos derivados del plátano y el banano, costos y proyección.

5. Implementación de acciones para la Apropiación Social del Conocimiento

Con el Programa de Artes Culinarias y Gastronomía se desarrollaron los rápidos de diseño, una actividad que le permitió a los estudiantes crear recetas derivadas del plátano y el banano.

También se implementaron campamentos co-creativos para crear productos con lenguajes de entrenamiento con el fin de enseñar la producción, uso, consumo y aprovechamiento del plátano y banano.

5.    Alternativa tecnológica

La mejora de un cable piloto para el transporte del plátano acorde con las condiciones topográficas de cultivo que tiene Manizales, el servirá a los productores para optimizar procesos, mejorar la calidad y eficiencia en el producto.

Nuestro capital humano en el programa de investigación sobre musáceas

1. Catalina Rocha Ruiz-  Grupo de Investigación Diseño y Complejidad

2. Diana Yomali Ospina López- Grupo de Investigación Archytas

3. Jaime Eduardo Gallego González- Grupo de Investigación Archytas

4. Juan David Ramírez Marín- Grupo de Investigación Archytas

5. Marcela Carvajal García- Grupo de Investigación Empresariado

6. María del Carmen Vergara Quintero- Grupo de Investigación Salud Pública

7. Olga Lucia Ocampo López- Grupo de Investigación Archytas

8. Gloria Patricia Castrillón Arias- Grupo de Investigación Desarrollo Regional y Planificación del Territorio

9. Paula Zuluaga Arango- Grupo de Investigación Empresariado

Manizales Asomuma

Para destacar…

·         Interdisciplinariedad de los grupos de investigación Desarrollo Regional Sostenible, Empresariado, Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial, Salud Pública y Diseño y Complejidad.

·         Alianza entre universidad-empresa-estado-sociedad civil.

Logros

15 productos radiofónicos para la apropiación social del conocimiento, estudio de mercados, herramienta tecnológica, caracterización del plátano, y fortalecimiento de Asomuna.

Puntos de vista

musaceas

Diana Yomali Ospina López, docente Departamento de Mecánica y Producción.

Este proyectó significó mucho para la UAM, cumplimos con las metas, entregamos una Asociación consolidada y es de resaltar el trabajo interdisciplinario entre universidad, empresa, Estado y sociedad civil, pudimos aportar al crecimiento del sector agrícola de la ciudad”.

gabriel productor

Gabriel Arturo Villegas, economista y productor de plátano de Asomuma

Este proyecto nos permitió crecer, cuando hay voluntad de todos es muy fácil trabajar unidos. Aprendí desde como sembrar un plátano hasta saber cómo venderlo”.