Inicio >> Noticias >> Nuevo Director General del Doctorado en Ingeniería
12 July 2019
Director General del Doctorado en Ingeniería

El Ingeniero Electrónico, magister y doctor en Ingeniería, que se desempeña como investigador científico, José Luis Rodríguez Sotelo, fue nombrado como Director General del Doctorado en Ingeniería, el primer doctorado en ingeniería en red de Colombia; el cual hace parte de tres universidades de la Red Universitaria Mutis como la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Autónoma de Manizales.

¿Qué significa este nuevo cargo para José Luis?

José Luis Rodríguez Sotelo: “Mi formación es académica y de investigación, la administración la he venido desarrollando años atrás, mas no en una forma tan alta como lo estoy haciendo en este momento, entonces es un reto bastante grande para mí de la mano con la UAM que me ha apoyado y delega en mí esta responsabilidad.

Este cargo tiene varios componentes; se requiere bastante dedicación, compromiso, gestión y dinámica con las tres Universidades que hacen parte del Doctorado, yo no trabajo solo en la UAM, hago parte de las tres instituciones y tengo que responderles por igual; además de las tres universidades, tenemos un convenio con la Red Universitaria Mutis que apoya en el componente administrativo. Adicionalmente contamos con varias organizaciones como aliados nacionales e internacionales, que fortalecen los procesos en el doctorado. Así que el reto es muy grande”

¿Cuáles son las funciones como Director General del Doctorado?

J.L.R.S: “El rol de la Dirección, además del manejo interinstitucional, es posicionar el Doctorado a nivel nacional e internacional, es buscar recursos para la sostenibilidad del programa, es velar por el buen funcionamiento interno, la salud académica y administrativa de nuestro programa, es unir las dependencias administrativas y educativas de las tres instituciones para que hablemos el mismo idioma y en general que toda esta orquesta funcione de una forma adecuada”

¿Cuáles son los retos como Director General del Doctorado?

J.L.R.S: “Gestionar el tema de becas y recursos externos para nuevos estudiantes, a través de apoyo de instituciones académicas y de tejido empresarial de caracter  púbico y privado; proponer proyectos interinstitucionales que puedan jalonar recursos externos; trabajar en la movilidad estudiantil nacional e internacional, que nuestros docentes puedan ejercer una labor investigativa dentro y fuera del país y traer personas invitadas del exterior para fortalecer los lazos académicos; Renovar el registro calificado y poder acreditar el programa. Y desde lo personal, ver la primera cohorte graduada y entregarles el título personalmente, ver como todo este esfuerzo que inicié desde el 2012 lo pueda evidenciar con esos logros. Y ver reflejado el sello del programa que es la innovación y el emprendimiento de base tecnológica; que los trabajos no solo sean un referente académico sino tengan un camino hacia la empresa y la solución a las problemáticas de la región y el país.”

Director General del Doctorado en Ingeniería