Inicio >> Noticias >> Orgullo: La UAM obtuvo 3 Becas Excelencia Doctoral Bicentenario
6 August 2019
 La UAM obtuvo 3 Becas Excelencia Doctoral Bicentenario

Aunque la mayor parte de estas Becas fueron asignadas a Instituciones de Educación Públicas del país, es de resaltar que la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) como Institución Privada haya logrado de estos reconocimientos.

La profesora Francy Nelly Jiménez García, Coordinadora del Doctorado en Ingeniería de la UAM, precisó que “esto es un gran logro para la Universidad Autónoma de Manizales porque más del 90 % de las Becas se las llevaron las universidades de carácter público”.

La docente resaltó que de las 56 universidades en toda Colombia que postularon candidatos con propuestas de tesis de doctorado, la UAM ocupó el sexto puesto en el listado definitivo de proyectos elegibles de la convocatoria de las Becas de Excelencia Doctoral Bicentenario, que tiene como propósito la formación de profesionales a nivel de doctorado para la generación y transferencia de conocimiento científico que contribuya al desarrollo social, económico y ambiental del país y sus regiones.

En este sentido, la profesora María Mercedes Suárez de la Torre, coordinadora del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la UAM, manifestó que “estas Becas tienen como propósito escoger personas de diversos departamentos del país para acceder a los doctorados de distintas universidades del país, fueran públicas o privadas”.

Logro para la UAM

La UAM se presentó a esta convocatoria con 28 propuestas de tesis de doctorado, 15 por el Doctorado en Ciencias Cognitivas, y 13 por el Doctorado en Ingeniería.

“Alcanzar tres becas para una universidad privada, en este caso la UAM, es destacable y más aún si se observa que en esta primera fase se otorgaron 500 becas, en su mayoría para universidades públicas”, expresaron las coordinadoras.

Es así como el Doctorado en Ingeniería obtuvo una beca la cual fue otrogada al profesor Daniel Fernando Hincapié Rojas, del Departamento de Física y Matemáticas de la UAM, quien presentó el anteproyecto “Efecto de las nanopartículas de sílice sobre las propiedades mecánicas y la durabilidad de las placas de fibrocemento”.

Esta propuesta contó con el apoyo y la asesoría de los profesores Francy Nelly Jiménez García y Óscar Moscoso Londoño, Coordinador del Departamento de Física y Matemáticas de la UAM.

De otro lado, el Doctorado en Ciencias Cognitivas de la UAM consiguió dos Becas. Una de estas la obtuvo la futura estudiante Carolina Robledo Castro, quien se presentó a la convocatoria con su anteproyecto denominado: “Programa de estimulación cognitiva a través de una plataforma digital para apoyar el desarrollo de las funciones ejecutivas en los niños y niñas de sectores de vulnerabilidad socioeconómica, basado en las variables sociodemográficas y de rendimiento académico en áreas de lenguaje y matemáticas”.

La otra Beca del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la UAM fue para Mariano Jairo Salleg Cabarcas, quien presentó su anteproyecto denominado: “Efectos del ejercicio físico sobre los procesos atencionales y conductuales de niños escolares con Déficit de Atención TDAH y sin Hiperkinesia.

Adicionalmente,  se hace énfasis en que seis iniciativas de las instituciones que hacen parte del Doctorado en Ingeniería de la Red Mutis (4 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, 1 por la Universidad Autónoma de Manizales y 1 por la Universidad Autónoma de Occidente), lograron esta Convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, en el marco del programa Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario.

Sobre las Becas

Dentro la celebración de los 200 años de la Independencia de Colombia, el Gobierno Nacional sacó el Plan de Becas de Excelencia Doctoral para investigadores del país.

En total son mil becas que se distribuyeron en dos convocatorias. La primera se hizo durante el primer semestre y la segunda iniciará en el mes de septiembre.

Según los términos de referencia, cada estudiante beneficiario recibe 81 millones 500 mil pesos para matrícula; 3 millones de pesos mensuales hasta por 48 meses para su sostenimiento. Además de un apoyo económico de hastac 12 millones de pesos distribuidos en 6 millones de pesos para tiquetes aéreos y seguro por una vez, más 1 millón de pesos mensuales como complemento al sostenimiento durante el tiempo de la pasantía.