Inicio >> Noticias >> Parlamento de Carabobo rindió homenaje a maestro UAM
6 August 2019
Parlamento de Carabobo

Llegar a dirigir Orquestas Sinfónicas en diferentes países como Brasil, Venezuela y Colombia y ofrecer melodías, como las hace con su violín, es lo que ha logrado José Carmelo Calabrese; un músico de nacimiento gracias al amor a la música que le brindó su madre y su padre (ya fallecido) que tanto recuerda.

José Carmelo en la actualidad es docente de Violín de la Unidad de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Manizales desde el año pasado; y por estos días se le otorgó un reconocimiento por el Consejo Legislativo de Carabobo-Venezuela como Director Artístico en la Orquesta Sinfónica de Carabobo y como presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo.

“Me otorgaron la distinción más alta que ellos dan, que es la Orden del Bicentenario y le dieron a mi padre, que también fue un gran director y compositor, un reconocimiento llamado Acuerdo de Cámara, un homenaje póstumo ya que él falleció en el mes de diciembre, por su trayectoria como músico”. Comentó José Carmelo.

Historia musical y familiar

“Desde que nací estoy en el mundo de la música por mi padre y mi madre; yo empecé a estudiar música desde muy joven, comencé con la percusión y el violín, pero siempre tuve la idea de querer ser Director por la imagen que siempre tuve por parte de mi padre; quien fue por más de 30 años Director de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, también presidente de la Fundación, y uno de los músicos más representativos de Venezuela y Latinoamérica; fue mi gran maestro, mi padre y mi mejor amigo, fue de la persona de la que más aprendí.

Yo recuerdo que le cogía las batutas y colocaba las grabaciones, que en esa época era en casete, y jugaba que dirigía. Comencé a estudiar con él la parte de Dirección, luego hice la maestría en la Universidad Simón Bolívar en Caracas; he dirigido orquestas en mi país y fuera de él. Y desde el 2012 estuve como asistente dentro de la Orquesta, a raíz de la muerte de mi padre la Junta Directiva de la Orquesta me proponen asumir sus funciones tanto a nivel de dirección y la presidencia de la Fundación.”

¿Cómo llegó a la UAM?

Llegó a Manizales en mayo del 2018 con la invitación de dirigir la Orquesta Sinfónica de Caldas, con la cual realizó siete conciertos, allí conoció a la Directora Ejecutiva de la Corporación Rafael Pombo, quien le ofreció dictar clases de violín en la Corporación, y continuó asumiendo el cargo de Coordinador Académico. A través de la Directora, conoció al Dr. Alberto Cardona Vicerrector de Desarrollo Humano y Bienestar de la UAM y quien lo invitó como profesor de violín en la Unidad de Arte y Cultura de la institución.

José Carmelo Calabrese tiene a su cargo diferentes puestos de trabajo, en alrededor de 15 partes divididas entre Venezuela, Brasil y Colombia; afirmó que estar viajando no es fácil. Pero gracias a esto en el 2013 en Brasil se le realizó un nombramiento como embajador musical de Venezuela en Brasil por el trabajo que se viene haciendo a nivel social como Coordinador Académico de un movimiento en Brasil llamado Movimiento Sinfónico Coral y Juvenil Brasileño. “Son momentos muy gratos que uno vive dentro de su profesión, y el secreto de todo es hacer su trabajo con amor, con sentido de pertenencia y pasión”.

Parlamento de Carabobo