Inicio >> Noticias >> Paz y Competitividad, entre las 5 mejores experiencias del país
11 October 2019
Paz y Competitividad, entre las 5 mejores experiencias del país

Los programas Paz y Competitividad, de la Universidad Autónoma de Manizales, y Paz y Región, de la Universidad de Ibagué, fueron catalogadas como una de las cinco mejores experiencias significativas en educación superior en el país, como resultado de una convocatoria liderada por el Ministerio de Educación Nacional.

“Formación ciudadana en el marco de la proyección social universitaria” fue el nombre de la experiencia que presentaron las dos instituciones.

Paz y Competitividad, entre las 5 mejores experiencias del país

“El Ministerio de Educación Nacional realizó un foro llamado Historia, Ética y Ciudadanía, y para ello hizo una convocatoria de experiencias exitosas en el sector educativo. Nosotros presentamos conjuntamente Paz y Competitividad y Paz y Región, y eso llamó mucho la atención al Ministerio, por hacer colaboraciones conjuntas entre universidades. Esto favoreció la propuesta nuestra, porque de 72 que se presentaron quedamos de terceros”, comentó Silvio Zuluaga, coordinador de Territorio y Paz de la UAM y del programa Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales.

Este proyecto es catalogado como una experiencia exitosa gracias a la integración de investigación y desarrollo regional.

“Esa combinación de integración de docencia, investigación y proyección fue uno de los puntos a favor de esta experiencia e idea que nació en la UAM con el Dr. Cesar  y que hoy en día es reconocida en el ámbito internacional", resaltó Silvio Zuluaga.

Paz y Competitividad, entre las 5 mejores experiencias del país

¿Qué significa este reconocimiento para la UAM?

Silvio Zuluaga: “Para la UAM representa que vamos a trabajar con mayor esfuerzo para replicar y compartir las experiencias en otras universidades, y que el trabajo conjunto con otras universidades es un trabajo innovador”

Los tres primeros puestos fueron:

1. Universidad Santo Tomás
  2. Universidad de Guajira
  3. Universidad Autónoma de Manizales y Universidad de Ibagué

La Universidad de Ibagué fue una de las instituciones de educación superior que adoptó el programa Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales, en el que estudiantes realizan durante un semestre académico su práctica social en entidades de municipios.

Paz y Competitividad 5 mejores experiencias