Inicio >> Noticias >> Paz y Competitividad UAM transfiere su conocimiento en el país
18 June 2019
Paz y Competitividad UAM transfiere su conocimiento 2

Las Universidades de Ibagué y Mariana de Pasto son las dos instituciones de educación superior que han adoptado el programa Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales, en el que estudiantes realizan durante un semestre académico su práctica social en entidades de municipios.

Victoria Salazar Gil, coordinadora de proyectos de Paz y Competitividad, manifestó que “lo que buscamos con esta iniciativa que seguimos consolidando es hacerle la transferencia a universidades que están cercanas a los programas de desarrollo y paz de varios departamentos del país".

Dentro de la red Prodepaz se está construyendo una propuesta de transferencia para otras universidades que trabajen articuladamente con Programa de Desarrollo y Paz, una propuesta que articule esfuerzos y permita aportar a la sostenibilidad de dichos programas.

Por eso recientemente en la UAM se llevó un encuentro con un delegado de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ para Forpaz de la Red Prodepaz, además de instituciones de municipios de Caldas, Risaralda, Valle y Tolima, con los cuales se realizan los convenios de Paz y Competitividad, entre otras entidades.

Paz y Competitividad UAM transfiere su conocimiento 1

Jhon Castañeda, coordinador Técnico del programa Forpaz que implementa la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y Financiada por la Unión Europea, manifestó que este tipo de encuentro resalta el aporte que hace constantemente la UAM hacia la paz y el desarrollo de los territorios.

“La articulación que tenemos es clave para poder generar confianza en las poblaciones. Este modelo de la UAM es fundamental para seguir impulsando el desarrollo territorial”, dijo el invitado a la UAM.

Paz y Competitividad UAM transfiere su conocimiento

Carlos Alberto Piedrahita Echeverri, llegó desde Belén de Umbría, en representación del Territorio de Aprendizaje.

Para él, "este encuentro deja una luz de esperanza de que realmente la academia sí puede hacer cambios dentro del territorio, articulándose con los pequeños productores, campesinos y entidades públicas en los territorios para poder llevar la paz y desarrollo a los territorios”.

Paz y Competitividad UAM transfiere su conocimiento 3