Inicio >> Noticias >> Pedagogía cívica desde Eje Cafetero Visible
16 May 2019
Eje Cafetero Visible

El programa de Ciencias Políticas Gobierno y Relaciones Internacionales y Eje Cafetero Visible de la Universidad Autónoma de Manizales realizaron el Foro sobre democracia, representación política y acciones afirmativas, a cargo de los estudiantes David Calderón Giraldo y Danna Michelle Rodríguez Avellaneda.

“Este es un espacio nuevo que estamos promoviendo desde Eje Cafetero Visible, con el tema pedagogía cívica desde Eje Cafetero Visible, la idea es que una vez al semestre hagamos un evento relacionado con este tema, con la intención de que el público se contextualice y sepa por qué estos conceptos son importantes y cómo funciona la representación y las acciones representativas”, comentó Andrea Arango Gutiérrez, docente del Departamento de Ciencia Política.

David Calderón Giraldo estudiante de II semestre de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales fue el encargado de hablar sobre acciones afirmativas.

eje cafetero

“Las acciones afirmativas, son las acciones que pude tomar un gobierno en políticas que pueden tomar, para dar cierto trato espacial a ciertas colectividades que desde un componente histórico no han sido reconocidas. Existen dos ámbitos en acciones afirmativas; el ámbito económico político y el cultural valorativo”.

Danna Michelle Rodríguez Avellaneda estudiante de I semestre de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales fue el encargado de hablar sobre democracia y representación política.

eje cafetero

“La democracia es el gobierno del pueblo, la democracia tiene muchos tipos, pero en este foro nos vamos a centrar en la representativa y en la directa; donde la directa es aquella que el ciudadano participa directamente sin ningún intermediario, y en la representativa es aquella en la que los ciudadanos no participan peros si eligen   personas para que sean sus representantes”.

Recordemos que Eje Cafetero Visible es un grupo de docentes y estudiantes que conforman la versión regional del Observatorio Legislativo CongresoVisible.org que, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Manizales, realizamos el ejercicio cívico y académico de seguir, analizar y divulgar la actividad legislativa de los Senadores y Representantes a la Cámara de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

Eje Cafetero Visible