Inicio >> Noticias >> Preguntas frecuentes sobre Covid-19
26 March 2020
Covid-19

Este documento fue creado por Daniela Cuellar, médica general de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Manizales con el fin de orientar, de manera clara y sencilla,  a personas que no hacen parte del sector salud sobre preguntas frecuentes sobre Covid-19. El docum­ento está basado en información obtenida de la OMS, del Ministerio de Salud y Protección social y del curso virtual “Abordaje del Covid-19” ofertado por Telesalud Universidad de Caldas con el apoyo del grupo GRAM, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Gobernación de Caldas, entre otros.

Se realiza con fines netamente informativos.

  1. ¿La enfermedad covid-19 tiene unos síntomas específicos? ¿Solo con los síntomas se puede confirmar el diagnóstico de la enfermedad?

Frente a los síntomas hay que tener varias cosas en cuenta. Para empezar, según lo que se conoce de la enfermedad, después de que una persona entra en contacto con el virus y se contagia, pueden pasar hasta 14 días (en pocos casos incluso más) para que se manifieste esa infección a través de distintos síntomas. A ese periodo que transcurre entre el contagio (o la exposición) y la aparición de síntomas se le conoce como “periodo de incubación”. La gran mayoría empezarán a presentar síntomas entre el 4° y el 6° día después de contagiarse.

Ojo, es distinto tener la infección (estar contagiado) a tener síntomas (sentirse enfermo).

Lo que se estima es que, de toda la gente que se infecte, aproximadamente 80% o no presentará ningún síntoma o tendrá únicamente síntomas leves-moderados.

Mientras que el 15% aproximadamente tendrán síntomas más severos que requerirán probablemente atención hospitalaria y un 5% presentarán estados críticos que requerirán atención hospitalaria más avanzada aún, por ejemplo en una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Y entonces, ¿hay síntomas específicos para saber con certeza si tengo Covid-19? No, no los hay.

La covid-19 es una enfermedad en la cual pueden presentarse distintos tipos de síntomas y hay algunos más frecuentes que otros pero nunca podrá comprobarse un diagnóstico de covid-19 únicamente analizando los síntomas (solo sospecharse). Para confirmar el diagnóstico se requieren las pruebas diagnósticas y cuando el paciente presente enfermedad severa habrá que apoyarse también en otras cosas como las pruebas de laboratorio y las imágenes (radiografías, tomografías), entre otras.

  1. ¿Cuáles son los síntomas leves-moderados? ¿Cuáles son los signos de alarma y qué debo hacer si los presento?

Entre los síntomas leves-moderados que se han encontrado en pacientes con covid-19 podemos encontrar los siguientes:

Tos, fiebre, dificultad para respirar, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta, entre otros. Un porcentaje menor de pacientes ha presentado vómito y diarrea.

Cada persona reacciona diferente a la enfermedad. Puede que usted se contagie y no presente síntomas o puede que presente solo algunos o quizá los puede presentar todos.

Recuerde además que para sospechar y confirmar covid-19, al menos hasta el momento en nuestro país, NO BASTA con la presencia de esos síntomas mencionados sino que hay otros criterios como el antecedente de viaje o de contacto estrecho con una persona ya diagnosticada o que le estén estudiando esa posibilidad (esto lo vimos en detalle en otro documento ya publicado por la UAM) Recomendaciones UAM para la contención del Coronavirus y en el siguiente video:

Ojo: Lo mencionado en el párrafo anterior y en el documento previamente creado para la UAM y mencionado también en el video basado en dicho documento, puede variar en días posteriores de acuerdo a la evolución de evento en nuestro país

Ahora, para pensar que una persona puede estar presentando una enfermedad severa o que puede desarrollar un estado crítico hay que estar pendiente de los SIGNOS DE ALARMA. Cada enfermedad tiene unos signos de alarma pero cuando hablamos de infecciones respiratorias, como en el caso del covid-19, entre los SIGNOS DE ALARMA encontramos:

- Respiración más rápida de lo normal.

- Fiebre de difícil control por más de dos días.

- Si el pecho le suena o le duele al respirar.

- Somnolencia o dificultad para despertar.

- Convulsiones.

- Decaimiento marcado o deterioro del estado general en forma rápida

Nuevamente se aclara que cada persona reacciona diferente a la enfermedad. Puede que si usted se contagia no presente ninguno o puede que presente algunos o quizá los puede presentar todos. CON LA PRESENCIA DE 1 SIGNO DE ALARMA ES SUFICIENTE PARA CONSULTAR.

Normalmente se les solicita a los pacientes que si presentan algún signo de alarma, consulten de inmediato a urgencias. Como actualmente estamos enfrentando una emergencia sanitaria en la cual el sistema de salud fácilmente puede colapsar, lo ideal es que si usted tiene dudas acerca de la presencia de esos signos de alarma, llame primero a la línea 123 en Manizales (o a la correspondiente en su ciudad) para recibir orientación y determinar si realmente debe acudir a urgencias. Si usted considera que la situación es muy grave y no da espera, debe acudir sin demora a urgencias.

  1. ¿Todos nos vamos a enfermar?

Nos enfrentamos a una enfermedad altamente contagiosa. Mientras no exista una vacuna es muy probable que un alto porcentaje de la población se infecte en algún momento. Muchos serán asintomáticos, esto quiere decir que se infectarán con el virus pero NO presentarán ningún síntoma, ninguna molestia. Muchos otros sentirán síntomas leves-moderados (ya mencionados en este documento) que mejorarán con los días e incluso sin recibir ningún tratamiento. De los que se infecten habrá un porcentaje que tendrá síntomas graves y requerirá estar en el hospital. Acá radica la importancia de lo que estamos haciendo ahora en cuanto a cuarentenas, distanciamiento social, autoaislamiento, medidas de prevención etc. Lo que NO debe pasar es que todos o la mayoría de la gente de nuestra ciudad, de nuestro país y en general del mundo entero nos infectemos y enfermemos al mismo tiempo porque el porcentaje de los que requerirán estar en un hospital, aunque se dice que es un porcentaje relativamente menor, es una cifra que siempre estará ligada al número total de enfermos en determinado momento. Es decir, si el porcentaje de personas que requieren estar en el hospital por enfermedad severa es aproximadamente 15% (como ya vimos) y el porcentaje de personas que presentarán estados críticos derivados de la enfermedad es de aproximadamente del 5%, la suma de ambos nos arrojan un resultado de 20% de personas, en un momento dado, que podrían requerir asistencia dentro de un hospital. Si nos enfermamos muchos al tiempo, pues ese 20% será muchísima gente, más gente de la que pueden albergar los hospitales y ahí es donde se tiene un gran problema.

Por poner un ejemplo, Manizales tiene aproximadamente 450.000 habitantes, supongamos que se enferman 10.000 personas al tiempo (un poco más del 2%). Tomemos ahora solo el 5% de personas que podrían alcanzar un estado críticoy requerirían estar en cuidados intensivos, eso nos da 500 personas. Nuestros hospitales están MUY PERO MUY LEJOS de poder asumir esa carga (las camas de cuidados intensivos no llegan ni a 200 en nuestra ciudad) y además hay que tener en cuenta que ya hay camas ocupadas y que hay que sumarle los pacientes críticos que llegarán de otros municipios y agregarle los pacientes que seguirán llegando a los hospitales por causas diferentes al covid-19. Eso sin contar también otros pacientes que necesitarán estar en el hospital aunque no en UCI. ¿Se entienden ahora las dimensiones del problema? ASÍ COLAPSA EL SISTEMA DE SALUD.

Por eso, al menos mientras NO haya vacuna, hay que hacer lo posible por no enfermarnos al tiempo o, por decirlo de alguna manera, por enfermarnosen tandas, para que el sistema de salud pueda hacerle frente a la situación. Tenga presente además que aunque existen grupos de mayor riesgo para presentar complicaciones de salud y requerir el ingreso a un hospital, ser joven y estar sano no garantiza que no se le pueda complicar la enfermedad.

  1. ¿Hay algo que se puede hacer o tomar para mejorar “las defensas” y evitar el contagio?

Lo que se puede hacer para procurar estar sano y tener un sistema inmunológico adecuado es tener hábitos de vida saludables, entre ellos: comer de manera balanceada, tener una dieta rica en frutas y verduras, manejar niveles de estrés bajos, hacer ejercicio y procurar un buen descanso. Para prevenir el contagio deben seguirse las medidas de prevención que ya conocemos. Ningún suplemento vitamínico, ningún medicamento, ninguna terapia homeopática, ninguna sustancia natural o naturista ha demostrado ningún beneficio a la hora de prevenir el covid-19. Es importante que NO SE AUTOMEDIQUE Y QUE NO SE DEJE ENGAÑAR.

  1. ¿Qué recomendaciones o medidas debo tener en cuenta si estoy en otras ciudades diferentes a Manizales?

Sin importar en qué ciudad del país se encuentre, usted debe seguir las medidas de prevención que ya se han difundido por diferentes medios y canales y entre las que se encuentran:

- Lávese las manos, con agua y jabón, correctamente y con frecuencia.

- Cuando no tenga acceso a agua y jabón, puede usar alcohol glicerinado.

- Tápese nariz y boca al estornudar o toser. Idealmente con pañuelo desechable que debe botar después de usar. Si no, con el pliegue del codo. Siempre lávese luego las manos.

- Evite tocarse la cara, la nariz, los ojos, la boca.

- No salude de beso ni dé la mano.

- Evite cambios bruscos de temperatura. Abríguese bien.

- Mantenga los espacios bien ventilados y limpios. Use desinfectante convencional. También puede usar alcohol al 70%.

- Si tiene síntomas respiratorios, use tapabocas correctamente. Permanezca en casa.

- Acate las indicaciones de autoaislamiento, cuarentena, distanciamiento social.

Así mismo debe estar atento a los decretos y lineamientos tanto nacionales como locales emitidos desde los entes gubernamentales. Infórmese siempre de fuentes oficiales de información y evite compartir y divulgar información si no está seguro de su veracidad.

  1. ¿Dónde puedo ver cuántos infectados hay en el país, en mi departamento y en mi municipio?

Para conocer este tipo de información, en Colombia,puede ingresar a páginas como las siguientes:

Instituto Nacional de Salud (INS):https://www.ins.gov.co/Paginas/Inicio.aspx

Ministerio de Salud y Protección Social: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/default.aspx

Mapas: https://experience.arcgis.com/experience/685d0ace521648f8a5beeeee1b9125cd

  1. ¿Ya existe tratamiento médico para la covid-19? ¿Ya hay vacuna?

Actualmente el tratamiento que se realiza a los pacientes con covid-19 sirve para controlar los distintos síntomas más no para curar la enfermedad. La enfermedad se autoresuelve al cabo de los días. Siga siempre las indicaciones médicas que se le den. Hay investigaciones en curso y debemos esperar resultados. Si usted en redes sociales ve tratamientos médicos, absténgase de automedicarse pues podría terminar con complicaciones muy serias. En el momento tampoco se ha desarrollado una vacuna (24/3/20).

  1. ¿Hasta cuándo van a ir las medidas? ¿Qué pasa cuando acabe la cuarentena en el país?

Esta pregunta no puede responderse ahora. Todo dependerá del comportamiento que tenga la enfermedad en nuestro país, del número de infectados, de la situación del sistema de salud, entre otros. Debemos estar atentos a las directrices emitidas por los diferentes entes gubernamentales y acatar juiciosamente todas las indicaciones dadas. Del buen comportamiento y el compromiso de todos dependerá el curso que tome la situación en nuestro país.

Recuerde que es fundamental que usted se encuentre afiliado a una EPS, realice la portabilidad de sus servicios (si actualmente no se encuentra en su ciudad de residencia), conozca las líneas de atención de su EPS, conozca los lugares donde le atienden urgencias según la EPS a la que se encuentra afiliado y conozca las líneas de atención específicas para la atención del covid 19.

Ingrese a la página web de su EPS y consulte la información pertinente.

Quédate en casa