Inicio >> Noticias >> Previene el Cáncer de Mama en cuatro pasos
10 August 2017

cancer de mama

Mujer… por prevención cada año debes realizarte el autoexamen de seno, un procedimiento que dura 20 minutos y en el cual puedes detectar enfermedades a tiempo.

Ángela María Toro, enfermera jefe, trabaja en la IPS Interconsultas SURA, básicamente se debe realizar una vez al mes, las mujeres que tengan el período menstrual, debe realizarse el examen ocho días después de la menstruación, que hayan desaparecido los síntomas mamarios, y el cambio hormonal relacionado con el ciclo.

Se realiza en 4 pasos:

1. Revisar la apariencia de los senos: descamación del pezón, cambios en el color del seno, manchas, abultamientos, hundimientos.

2. Durante el baño: realizar movimientos circulares, incluyendo la axila para detectar masas.

3. Revisar el pezón: que no exista ningún tipo de secreción al presionarlo.

4. Revisar en posición decúbito-supino que no existan ganglios inflamados debajo de la clavícula.

La genética influye

De acuerdo a la profesional en salud, el autoexamen se debe iniciar a edad temprana, el cáncer de seno está apareciendo en mujeres cada vez más jóvenes, anteriormente se decía que antes de los 40 años se debía empezar con el autoexamen, pero si se tienen antecedentes de cáncer de mama en la familia, se debe tener mayor cuidado por la predisposición genética.

Cuidado desde temprana edad

Normalmente, en las niñas no aparece el cáncer de seno, lo ideal es iniciar a partir de los 20 años con el autoexamen, pero enseñarles desde pequeñas a conocer su cuerpo, porque se pueden presentar quistes mamarios benignos, que son frecuentes en mujeres jóvenes, que producen  dolor y congestión en el seno o empieza a salir secreción, y ante estos síntomas se debe hacer  seguimiento y tratamiento.

 

 

 

 

 

Tags: