Inicio >> Noticias >> Primer lugar en Encuentro Internacional de Discapacidad
15 May 2018
caso

En la Universidad de Santander se realizó el VII Seminario Internacional; X Nacional de Discapacidad, Diversidad y Justicia Social; y el IV Encuentro Internacional de Investigación y Experiencias en Discapacidad; el cual María Antonia Dussan, Luisa Matilde Salamanca Duque, Luisa Mariana Ramírez, Didier Andrés Morera, Diana Andrea García Chamorro, Carolina Arango, Julialba Castellanos Ruiz; obtuvieron el primer lugar en modalidad de caso en ponencia oral durante este evento, con el trabajo titulado Trastorno del Espectro Autista desde la perspectiva de la discapacidad y el funcionamiento humano: Un estudio de caso.

“Este fue un evento donde presentamos productos de investigación, reportes de caso y experiencias de trabajo en discapacidad. Nuestro trabajo fue presentado en la modalidad reporte de caso, que fue producto que hicimos el año pasado en el análisis del niño Issac Rincón Cataño, un caso que presentamos en el evento Gran Caso del programa de Fisioterapia”. Comentó Luisa Matilde Salamanca Duque, docente del Departamento de Movimiento Humano.

Análisis de un niño con Trastorno del Espectro del autismo

“Analizamos desde una perspectiva de funcionamiento humano y de discapacidad con el uso específico de la Clasificación Internacional del Funcionamiento la Discapacidad y la Salud”, explicó Luisa sobre el caso.

isaac

Cristina Cataño Cárdenas, mamá de Isaac Rincón Cataño, niño del caso Trastorno del Espectro Autista desde la perspectiva de la discapacidad y el funcionamiento humano, nos dijo cuáles han sido los resultados en su hijo gracias al trabajo realizado.

“Los beneficios han sido muchos, más que todo a nivel terapéutico y social, es una experiencia maravillosa con la universidad y más que todo con un equipo interdisciplinar del nivel y la calidad humana de los docentes que se han puesto a la tarea de apoyarnos con la valoración interdisciplinar del CEDER y la UAM que fue realizada hace un año, y hoy nos está dando las pautas de trabajo para Isaac en todas sus etapas de desarrollo, lo que ha facilitado que hoy todos los que vean a Isaac noten  cómo ha cambiado”.

Los cambios de Isaac han sido en: socialización, postura, capacidad aeróbica, mejoró sus respuestas motoras, mejoró su independencia, su marcha, su expresión, capacidad de autorregulación, está ya escolarizado, come solo, disminuyo un 95% sus caídas, el nivel cognitivo ha avanzado mucho. “Ahora tenemos un niño muy sociable, muy integrado, muy incluido, muy participativo, pero desde la conciencia y esto se ha logrado gracias a este proceso”, resaltó la mamá de Isaac.

caso