Inicio >> Noticias >> Productos gastronómicos derivados de lácteos diseñados en la UAM
16 August 2019
Productos gastronómicos derivados de lácteos diseñados en la UAM

Estudiantes del programa de Artes Culinarias y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) trabajaron durante una semana en los Rápidos de Diseño Gastronómico, una actividad que consiste en desarrollar un proyecto en tiempo récord (una semana) que responde  a una problemática real

En total fueron 16 grupos conformados por estudiantes de diferentes semestres que trabajaron en las cocinas de la UAM y sus resultados se mostraron a empresarios e entidades que trabajan o están relacionados con el sector lácteo.

Productos gastronómicos derivados de lácteos diseñados en la UAM

Por eso, este ejercicio fue desarrollado en alianza con la Mesa de Competitividad de Lácteos y tuvo como objetivo diseñar dos alternativas innovadoras de producto derivado de lácteos para las características de funcionamiento de una pequeña empresa transformadora.

Productos gastronómicos derivados de lácteos diseñados en la UAM

El reto contó con la participación y el apoyo de Neurocity, la Secretaría de TIC y Competividad de la Alcaldía de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas e Impulsa Colombia.

rapidos_gastronomia_8.jpg

La profesora Catalina Rocha, Coordinadora del programa de Artes Culinarias y Gastronomía de la UAM, manifestó que “con este ejercicio se buscó que estos productos puedan ser transformados por las empresas de lácteos para que puedan ser comercializados y entrar en el mercado nacional”.

rapidos_gastronomia_9.jpg

La docente de la UAM precisó que "uno de estos productos está basado en la capacidad actual de la empresa, en la que los estudiantes tenían que entrevistar a los empresarios y revisar qué capacidad tenía para desarrollar el producto".

El otro producto se hizo desde una mirada global: qué hay en el mundo actualmente y qué oferta podrían sacar para un mercado nacional con productos nacionales.

La premiación se realizará en la última semana de agosto. Ocho grupos recibirán una capacitación en Neurocity y dos grupos recibirán un premio económico, por ser los mejores proyectos.

rapidos_gastronomia_10.jpg

La estudiante Laura Guerrero Betancur expresó: “Los Rápidos son retos que nos hacen pensar en nuevos productos para el mercado. Con la materia prima que nos dio la empresa elaboramos quesos ahumados, un yogurt y un alpinito”.