Inicio >> Noticias >> Profesor graduado UAM innova con clases virtuales de Fisioterapia
15 April 2020
Didier Andrés Morera Salazar, Fisioterapia

En el momento actual de la contingencia del COVID -19 son muchos los cambios que se generaron en el sector educativo, tanto docentes como estudiantes han tenido que abrir los paradigmas de las clases presenciales a las clases virtuales. Las materias teórico prácticas no son ajenas a este nuevo reto y es alli donde las estrategias de enseñanza aprendizaje que utilizan los docentes deben plantearse de acuerdo a las necesidades del contexto que se vive en todas las instituciones de educación superior.

Por:  Unidad de Graduados, Departamento de Movimiento Humano- Corresponsales UAM

Para el docente del Departamento de Movimiento Humano de la Universidad Autónoma de Manizales, Didier Andrés Morera Salazar, quien además es graduado del programa de Fisioterapia y de la Maestría en Neurorehabilitación de esta institución, el nuevo contexto educativo virtual, lo llevó a generar un método creativo como proceso de innovación con las herramientas tecnológicas a utilizar en su asignatura Evaluación Clínico funcional I.  En esta asignatura se explica la forma de evaluar las funciones y la funcionalidad neuromotora, como la puerta de entrada a aspectos clínicos, teniendo en cuenta componentes de las ciencias básicas, principalmente de anatomía y neuroanatomía.

El docente Didier comenta: “La situación actual que vive el mundo con la pandemia del COVID 19 es algo que nos tomó por sorpresa. De repente el día lunes 17 de marzo de 2020 comienza para nosotros una nueva forma de orientar nuestras clases, según lo indicado por las directivas de la Universidad Autónoma de Manizales; en ese momento, lo primero que viene a mi mente es cómo enseñarles a mis alumnos de la asignatura Evaluación Clínico funcional I, pensando en que la fisioterapia es una profesión donde permanentemente estoy en contacto con las personas, y para llegar a esto debo vivir, experimentar, manipular, movilizar. Palabras más palabras menosi: observar lo que está pasando en tiempo real en el cuerpo, la mente y el movimiento de quien va a tu consulta”.

Tras la sugerencia a hacer uso de las TIC en un mayor porcentaje, para responder a los compromisos académicos de las asignaturas, cuando estas son teórico-prácticas, las aulas virtuales facilitan los procesos y suplen el 60% del componente teórico. Sin embargo, para el componente práctico el uso de videos no es suficiente para que el alumno adquiera las competencias necesarias en su aprendizaje.

Didier Andrés Morera Salazar, Fisioterapia

Es en este momento que el docente recuerda a “SAM”, el esqueleto del laboratorio de Kinesioterapia y una camilla plegable del laboratorio de simulación, como elementos que facilitarían su intervención en el componente práctico de la asignatura durante las actividades virtuales. Es así como solicitando permiso a  la coordinadora de departamento quien gestionó su prestamo a través de los laboratorios, realizó una pequeña transformación al esqueleto, y mediante el uso de las plataformas  virtuales de la UAM pudo aproximar un poco más al estudiante para que comprendiera  la evaluación fisioterapéutica, ya que la explicación teórico-práctica ante el modelamiento con el esqueleto puede ser un poco más precisa y en tiempo real.

Como docente explica: “reflexionando en los momentos de crisis, puedo decir que a parte de lo negativo que pueda parecer, esta situación nos invita a ser creativos, recursivos, a no olvidar las cosas simples (artesanales) por más que la tecnología domine la actualidad, combinar los recursos que tenemos a la mano, además de valorar a quienes se convierten en nuestra segunda familia, me refiero a mis compañeros de trabajo y a los estudiantes quienes hacen la verdadera universidad”.

Finalmente resalta el apoyo de la UAM, para que los docentes puedan hacer uso de las herramientas tecnológicas, las capacitaciones recibidas por parte de UAM VIRTUAL, fueron cruciales para el planteamiento y la ejecución de actividades en todas las asignaturas, permitiendo mantener los procesos didacticos en el aula y  de aprendizaje en la medida posible para los estudiantes. también resalta la importancia del trabajo en equipo, la unión y colaboración del programa de fisioterapia, y el compromiso de los docentes del departamento de movimiento humano.

Se invita a los graduados que quieran compartir su experiencia a que nos escriban al correo graduadosuam@automa.edu.co