Inicio >> Noticias >> Propuesta UAM: Centro de Excelencia Materno-Perinatal para el SES
15 September 2019
Centro de Excelencia Materno-Perinatal, SES, propuesta UAM

Nuevamente la Facultad de Salud y la Maestría Gestión de la Calidad en Salud de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) hacen presencia en Servicios Especiales de Salud SES Hospital de Caldas, al entregar una propuesta de un Centro de Excelencia Materno-Perinatal con estándares internacionales en calidad y seguridad del paciente.

 

 

 

 

 

La docente Alba Lucía Paz Delgado, Coordinadora de la Maestría Gestión de la Calidad en Salud, explicó que “la propuesta incluyó el diseño del modelo de atención, el modelo operativo y el modelo financiero, la cual fue construida con la información entregada por la institución durante las diferentes entrevistas realizadas con el personal directivo asistencial y administrativo”.

 

doctor Óscar Jaramillo Robledo, Director de Educación e Investigación del SES, Centro de Excelencia Materno-Perinatal

El doctor Óscar Jaramillo Robledo, Director de Educación e Investigación del SES, fue el encargado de realizar la apertura del evento. Durante su intervención, explicó en qué consisten los Centros de Excelencia y el trabajo que viene desarrollando el SES frente a los equipos de alto desempeño.  

Para el doctor Héctor Mario Mejía Hoyos, docente de la Maestría Gestión de la Calidad en Salud, “esta experiencia de haber desarrollado la propuesta de un modelo integral para la atención materno perinatal fue una iniciativa del SES y la UAM con un grupo de estudiantes de la Maestría, con quienes se tomó la decisión de no realizar un trabajo convencional sino de hacer trabajos que definitivamente aporten valor a las instituciones y puedan poner el conocimiento de todo un grupo de profesionales de alto nivel al servicio de una organización de salud, buscando con ello un producto específico que en este caso es un modelo de atención de Centro de Excelencia, que hoy en día son muy importantes para el futuro de la prestación de servicios de salud en el país a través de las redes que es lo que se viene imponiendo dentro de los temas de eficiencia y eficacia operacional para las instituciones de salud, mejorando con ello, los desenlaces clínicos y los resultados sobre el usuario”.

El Dr. Héctor Mario agradeció al SES la oportunidad por la apertura para la realización de trabajos que generan valor y conocimiento para las organizaciones de una forma diferente, y a la UAM por realizar trabajos innovadores con los estudiantes, bajo la labor de coordinación de la docente Alba Lucia Paz Delgado.

En este sentido, el doctor Juan Felipe Valencia Ríos, Director Científico del SES, agradeció a la Universidad Autónoma de Manizales, al doctor Héctor Mario y a la coordinadora, como los líderes del proyecto, y muy especialmente al equipo de alto desempeño, quienes fueron los estudiantes que elaboraron la propuesta. 

Participaron de esta propuesta el doctor Héctor Mario Mejía Hoyos, docente de la maestría; Alba Lucía Paz Delgado, Coordinadora de la maestría, y 13 estudiantes de este posgrado, quienes estuvieron representados para la sustentación el día 12 de septiembre en las instalaciones del SES por Norberto Sepúlveda, Juan José López, Lorena Gómez y Diana Maritza Molina.

Juan José López, estudiante de la Maestría Gestión de la Calidad en Salud

Juan José López Estudiante de la Maestría Gestión de la Calidad en Salu

Norberto Sepúlveda, estudiante de la Maestría Gestión de la Calidad en Salud

Norberto Sepúlveda, estudiante de la Maestría Gestión de la Calidad en Salud