Inicio >> Noticias >> Recomendaciones UAM para la contención del Coronavirus
21 March 2020
uam-manizales

Desde el Servicio Médico de Bienestar Universidad en la  Universidad Autónoma de Manizales, nuestra médica Daniela Cuéllar nos socializa algunas medidas para la contención del Covid-19

 

 

 

 

 

 

SOY MÉDICA COLOMBIANA Y ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL, EL BOMBARDEO DE INFORMACIÓN Y EL DESCONOCIMIENTO QUE PERCIBO, HE DECIDO CREAR ESTE DOCUMENTO BASADO EN LOS LINEAMIENTOS Y LA INFORMACIÓN MÁS RECIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA. ESTE DOCUMENTO FUE CREADO EL 15 DE MARZO DEL 2020 Y ESTÁ SUJETO A MODIFICACIONES SEGÚN LA EVOLUCIÓN DEL EVENTO.

ACLAREMOS ALGUNOS CONCEPTOS: 

IRA (Infección respiratoria aguda): No se refiere a una enfermedad específica sino al hecho detener una infección respiratoria. Este término incluye lo que la gente conoce como “resfriado común”, “gripa” y también incluye la enfermedad COVID-19.

Fiebre: Este concepto puede variar dependiendo de diferentes factores, entre ellos el lugar donde se toma la temperatura pero para simplificarlo, se asumirá como temperatura corporal (tomada con termómetro) que sea mayor a 38 °C. Si tiene síntomas respiratorios y está autoaislado en sucasa, debe tomar la temperatura mínimo 2 veces al día y llevar un registro.

COVID-19: Es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos.

LAS RECOMENDACIONES DE LAS QUE TANTO SE ESTÁ HABLANDO SIRVEN PARA PREVENIR CUALQUIER TIPO DE INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA (IRA) Y ENTRE DICHAS RECOMENDACIONES, SE ENCUENTRAN:

- Lávese las manos, con agua y jabón, correctamente y con frecuencia.

- Cuando no tenga acceso a agua y jabón, puede usar alcohol glicerinado.

- Tápese nariz y boca al estornudar o toser. Idealmente con pañuelo desechable que debe botar después de usar. Si no, con el pliegue del codo. Siempre lávese luego las manos.

- Evite tocarse la cara, la nariz, los ojos, la boca.

- No salude de beso ni dé la mano.

- Evite cambios bruscos de temperatura. Abríguese bien.

- Mantenga los espacios bien ventilados y limpios. Use desinfectante convencional. También puede usar alcohol al 70%.

- Si tiene síntomas respiratorios, use tapabocas correctamente. Permanezca en casa.

APARTE DE LAS ANTERIORES, LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES SON PARA TODOS, ESTÉN O NO ESTÉN ENFERMOS Y SON MUY IMPORTANTES:

- NO VAYA A URGENCIAS NI COLAPSE EL SISTEMA DE SALUD: En este momento tan crítico solo deben estar en los servicios de salud las personas que REALMENTE lo necesitan. Nuestro sistema de salud tiene una capacidad limitada y debe priorizarse. No consulte por su EPS ni por su prepagada ni mucho menos por urgencias a no ser que sea estrictamentenecesario. No consulte para pedir incapacidades. Si usted presenta síntomas respiratorios, siga las instrucciones que se dieron en este documento y que se están difundiendo por los canales oficiales.

- NO ACAPARE VÍVERES NI MEDICAMENTOS: Por favor haga un uso racional de los recursos que deben alcanzar para TODOS. No piense solo en usted. En momentos de crisis la solidaridad es clave para sobrellevar la situación. POR FAVOR no acapare mascarillas quirúrgicas (tapabocas) ni mucho menos mascarillas especializadas como la N95. El personal de salud requerirá todos estos insumos para atender la emergencia sanitaria. Si el personal de salud no puede protegerse y se enferma, no habrá quién nos atienda.

- NO SE AUTOMEDIQUE: No utilice antibióticos ni medicamentos que no esté seguro para qué sirven ni si están indicados en su situación. Incluso los medicamentos que usted conoce y son comunes, podrían tener importantes efectos adversos si se utilizan de manera incorrecta. Lo que menos necesitamos ahora es gente consultando por complicaciones luego de haberse automedicado.

- EVITE LOS EVENTOS Y LAS REUNIONES SOCIALES Y FAMILIARES: Cancele sus eventos y reuniones. No visite sus familiares ni amigos y mucho menos si esas personas son mayores de 60 años y/o tienen enfermedades graves. Precisamente esas personas son las que más pueden complicarse. ¡Protéjase y protéjalos!

AHORA, FRENTE A LA SITUACIÓN ACTUAL, DEBEMOS TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES SITUACIONES

Ubíquese en la situación 1 o 2, según sea su caso, y posteriormente elija la opción que le corresponda para saber qué hacer.

1. NO HE SALIDO DEL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS NI HE TENIDO CONTACTO CON UNA PERSONA QUE YA TENGA DIAGNÓSTICO DE COVID-19 (O QUE LE ESTÉN ESTUDIANDO ESA POSIBILIDAD).

a) NO TENGO NINGÚN SÍNTOMA

.Me siento bien y ADEMÁS en los últimos 14 días NO he salido del país NI he tenido CONTACTO con una persona que ya tenga diagnóstico de COVID-19 (o que le estén estudiando esa posibilidad).

-Debo hacer todo lo posible por no enfermarme. Debo permanecer en mi casa tanto como pueda y solo salir a lo estrictamente necesario. Seguir las recomendaciones que ya conozco (lavado de manos frecuente, desinfección frecuente de superficies,etc.)

-Evitar contacto con personas enfermas.

-Usar tapabocas si debo acercarme a una persona con síntomas respiratorios. Hacer lo posible por teletrabajar o estudiar de manera virtual (según el caso). Evitar reuniones y eventos. Mantenerme informado de fuentes oficiales. Estar atento a las indicaciones de los entes gubernamentales.

b) TENGO SÍNTOMAS RESPIRATORIOS

-En los últimos 14 días NO he salido del país NI he tenido CONTACTO con una persona que ya tenga diagnóstico de COVID-19 (o que le estén estudiando esa posibilidad) pero tengo algunos síntomas como: tos, estornudos, malestar general, congestión nasal, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular, entre otros.

-Es decir, lo que yo reconozco que me ha dado anteriormente como “gripa”. Lo que tengo probablemente es otro tipo de infección respiratoria diferente al COVID19 y lo que debo hacer es quedarme en casa para cuidarme y para evitar contagiar otras personas. Salir solo a lo estrictamente necesario y usando tapabocas todo el tiempo.

-Debo permanecer en una habitación aislado de otras personas, usar platos, vasos y cubiertos solo para mí, usar tapabocas, toser de forma adecuada, desinfectar las superficies con frecuencia, ventilar la habitación. Cuando la gente que vive conmigo se acerque, tanto ellos como yo debemos usar tapabocas.

-Debo seguir estasmedidas hasta que los síntomas desaparezcan y debo estar atento a la aparición de los siguientes signos de alarma:

- Respiración más rápida de lo normal.

- Fiebre de difícil control por más de dos días.

- Si el pecho le suena o le duele al respirar.

- Somnolencia o dificultad para despertar.

- Ataques o convulsiones.

- Decaimiento.

- Deterioro del estado general en forma rápida

Si presenta alguno. Notificar inmediatamente a las líneas telefónicas establecidas en  su ciudad. (Ver apartado 2.a)

2. HE SALIDO DEL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS Y/O HE TENIDO CONTACTO CON UNA PERSONA QUE YA TENGA DIAGNÓSTICO DE COVID-19 (O QUE LE ESTÉN ESTUDIANDO ESA POSIBILIDAD).

a) NO TENGO NINGÚN SÍNTOMA:

He salido del país en los últimos 14 días y/o he tenido contacto con una persona que ya tenga diagnóstico de covid-19 (o que le estén estudiando esa posibilidad) PERO NO TENGO NINGÚN SÍNTOMA:

- Realizar autoaislamiento en su casa por 14 días.

-Llame desde su casa y lo más pronto posible a la línea habilitada en su ciudad para reportar esta situación. Allí le darán las indicaciones necesarias.

- Descargue la aplicación de CoronaApp-Colombia, con el fin de poder realizar el seguimiento.

- Permanecer preferiblemente en habitaciones individuales con buena ventilación y usar un baño exclusivo.

- En caso de no ser posible habitación individual, se requerirá el uso de mascarilla quirúrgica (tapabocas) de manera permanente.

- Evitar las visitas de otras personas al lugar de permanencia.

- Se deberá realizar diariamente limpieza y desinfección del área en donde se encuentra el aislado con los desinfectantes habituales y las superficies como pomos de puertas, mesas. Se podrán desinfectar con alcohol al 70%.

- Realizar frecuentemente lavado de manos con agua, jabón y tener una toalla de uso exclusivo.

- Los elementos usados para el cuidado de las personas serán de uso exclusivo.

- Los residuos se deberán manejar de manera diferencial (bolsas separadas y canecas separadas).

- Reducir al mínimo los espacios compartidos

- Se solicita que no asistan a ningún evento masivo (por ejemplo conciertos o eventos públicos) ni usen transporte público. La Secretaría de Salud departamental o distrital realizará seguimiento mediante la aplicación, o el medio que defina la entidad territorial para monitorear el estado de salud y brindar las indicaciones necesarias.

-Si presenta alguna sintomatología durante los 14 días posteriores a su llegada al país, use la mascarilla quirúrgica de manera permanente y comuníquese lo más pronto posible con las líneas habilitadas en su ciudad.

b) TENGO SÍNTOMAS RESPIRATORIOS

He salido del país en los últimos 14 días y/o he tenido contacto con una persona que ya tenga diagnóstico de covid-19 (o que le estén estudiando esa posibilidad) Y ADEMÁS TENGO SÍNTOMAS como: fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, fatiga, entre otros.

En ese caso debo:

• Aislamiento por 14 días en su casa.

• Llame desde su casa y lo más pronto posible a la línea habilitada en su ciudad para reportar esta situación. Allí le darán las indicaciones necesarias. Ver líneas en apartado 2.a

• Lavado de manos frecuente con agua y jabón.

• Uso permanente de tapabocas o mascarilla quirúrgica, si se moja o se mancha con secreciones esta deberá ser cambiada por una nueva, en caso contrario se debe cambiar

diariamente.

• Para quitarse la mascarilla evite tocar su parte frontal, debe hacerlo de las bandas laterales y desechar en la bolsa de residuos, inmediatamente debe lavarse las manos.

• No compartir los elementos de uso personal.

• Limpiar todos los días las superficies de contacto frecuente.

• Monitorear sus signos y síntomas.

• Evitar las visitas.

• Mantener buena circulación de aire.

• Botar las mascarillas y los guantes desechables después de usarlos en una bolsa y posteriormente lavar las manos.

• No dar la mano, abrazos o besos a las personas sanas. Estar atento a los siguientes signos de alarma:

- Respiración más rápida de lo normal.

- Fiebre de difícil control por más de dos días.

- Si el pecho le suena o le duele al respirar.

- Somnolencia o dificultad para despertar.

- Ataques o convulsiones.

- Decaimiento.

- Deterioro del estado general en forma rápida

Si presenta alguno. Notificar inmediatamente a las líneas telefónicas establecidas en su ciudad. 

ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA Y EL CUIDADOR:

• Instalar al paciente en una habitación individual y bien ventilada

• Limitar los movimientos del paciente dentro del domicilio y reducir al mínimo los espacios compartidos (por ejemplo, cocina y baño), garantizando en todo caso que esténbien ventilados (por ejemplo, dejando las ventanas abiertas).

• Los demás habitantes del hogar deben instalarse en una habitación distinta; si ello no es posible, deben mantener una distancia mínima de dos metros con el enfermo (por ejemplo, durmiendo en camas separadas).

• Limitar el número de cuidadores. De ser posible, de la atención del paciente se debe ocupar una persona que goce de buena salud y que no presente enfermedades crónicas o que afecten su respuesta inmunitaria.

• Restringir la entrada de visitantes hasta que el paciente no se haya recuperado por completo y esté libre de signos o síntomas.

• Aplicar las medidas de higiene de manos después de cualquier tipo de contacto con los enfermos o con su entorno inmediato, al igual que antes y después de preparar alimentos, antes de comer, después de usar el baño y siempre que se advierta suciedad en las manos.

Si no hay suciedad visible en las manos, también puede usarse un gel hidroalcohólico. Cuando haya suciedad visible, habrá que lavárselas con agua y jabón.

• Para secarse las manos después de lavárselas con agua y jabón, es preferible usar toallitas de papel desechables. De no haberlas, se utilizarán toallas de tela limpias, que se deben cambiar con frecuencia.

• Cuando se encuentren en la misma estancia que el paciente, los cuidadores deberán utilizar una mascarilla quirúrgica bien ajustada que cubra la boca y la nariz. La parte delantera de la mascarilla no debe tocarse ni manipularse durante su uso. Si se moja o se mancha con secreciones, deberá sustituirse inmediatamente por una mascarilla seca nueva, en caso contrario se deberá cambiar diariamente. Evite tocar su parte frontal. Inmediatamente después de ello se debe desechar la mascarilla y aplicar medidas de higiene de manos.

• Se debe evitar el contacto directo con los fluidos corporales —sobre todo las secreciones orales y respiratorias— y con las heces. Para efectuar cualquier maniobra en la boca o las vías respiratorias del paciente y para manipular las heces, la orina y otros desechos se deben utilizar guantes desechables y mascarilla quirúrgica. Antes y después de quitarse los guantes y la mascarilla se aplicarán medidas de higiene de manos.

• No se deben reutilizar las mascarillas ni los guantes, en la medida de lo posible. Sobre todo si están contaminados con secreciones del paciente.

¡TODOS DEBEMOS PONER DE NUESTRA PARTE PARA SUPERAR ESTA SITUACIÓN!