Inicio >> Noticias >> "Reconfiguramos la educación internacional": LACHEC 2020
11 September 2020
Educación con calidad UAM

LACHEC, en su edición online 2020 se convierte en un hito de la educación internacional de Colombia y América Latina y se consolida como iniciativa líder para la construcción colectiva y el relacionamiento estratégico entre las universidades y su entorno.

Fluidas interacciones virtuales entre los asistentes y los expositores, generaron alianzas y proyectos para las IES, redes, asociaciones y empresas del sector representadas.

 

Por la Universidad Autónoma de Manizales estuvieron presentes el Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector UAM; Claudia Patricia Henao Lema, decana de la Facultad de Salud, y Claudia Elena Rojas Marín, coordinadora de Relaciones Nacionales e Internacionales.

Con una asistencia total de 948 participantes, LACHEC Online 2020 cierra sus tres semanas de agenda académica, cultural y de relacionamiento, en la que 218 speakers compartieron conceptos, ideas, proyectos, casos de éxito y reflexiones en torno a la construcción de ciudadanía global, la innovación para un futuro sostenible y la transformación de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, en un escenario mediado 100% por la tecnología.

En esta versión de LACHEC, la virtualidad fue el eje promotor del relacionamiento. La interacción desde los canales digitales, propició una mayor asistencia y la representación de 29 países de diferentes regiones del mundo, desde las que se disfrutó de los paneles, talleres, foros de discusión, actividades de networking, e-campfires y espacios culturales.

Conexión, colaboración y creación

Universidades, agencias de cooperación, centros de estudios de idiomas en el exterior, autoridades gubernamentales de Colombia, espacios asociativos nacionales e internacionales, convergieron en tres semanas de interacción abierta, en las que la introspección organizacional y la prospectiva fueron protagonistas. El trabajo y el aprendizaje colaborativos fueron dos grandes pilares evidenciados en la décima versión de LACHEC. Desde su organización, la colaboración entre universidades colombianas y entre asociaciones y redes de Colombia y el mundo, marcó la pauta del trabajo colaborativo. Actores de diferente naturaleza se unieron para hacer posible una conferencia virtual que abrió múltiples espacios para conversaciones cercanas y fluidas, de las que se esperan nuevos proyectos y alianzas más fuertes, innovadoras y dinámicas.

Movilidad con más fuerza 

Más allá de las dificultades que la situación actual ha impuesto para la movilidad presencial; las reflexiones y el trabajo realizado en LACHEC Online 2020 han dejado fundamentos y herramientas para la reconfiguración de la educación internacional y para la mediación en las relaciones humanas. Esperamos que la colaboración entre asociaciones y redes, los espacios de generación de ideas y de relacionamiento, así como la capacidad de respuesta frente a los retos, sigan fortaleciendo el sector y permitiéndonos innovar, ofrecer alternativas y continuar contribuyendo a la construcción de la ciudadanía global.

Comité Organizador LACHEC 2020