Inicio >> Noticias >> Reutilizan la cáscara de arroz para usos biomédicos, en la UAM
11 July 2019
Reutilizan la cáscara de arroz para usos biomédicos, en la UAM 1

Estudiantes de diversas Universidades de México, que actualmente realizan pasantía de investigación con el Programa Delfín en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), investigan la obtención y caracterización de nanopartículas de sílice de la cascarilla de arroz, para conocer sus potenciales aplicaciones biomédicas.

En este proyecto están trabajando cuatro estudiantes provenientes de México: Luis Enrique Guzmán Milanes y Miguel Hernández Rodríguez, de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit; Marisol Florencia de la Garza Pulido, de Ingeniería Biomédica de la Universidad Salle Victoria en Tamaulipas, y Paola Huerta Jurado, de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Reutilizan la cáscara de arroz para usos biomédicos, en la UAM 2

Los estudiantes son asesorados por la docente Laura Rocío Giraldo Torres, coordinadora del Programa de Ingeniería Biomédica de la UAM, y el profesor y Daniel Fernando Hincapié Rojas Docente del Departamento de Física y Matemáticas e Investigador del Semillero de Nanociencias y Nanotecnología de la UAM.

Reutilizan la cáscara de arroz para usos biomédicos, en la UAM 3

“En la literatura hemos encontrado algunos reportes relacionados con el uso de nanopartículas cargadas por ejemplo en medicamentos como ibuprofeno, penicilina, eritromicina, entre otras. Por tanto, el desarrollo de este proyecto tendría gran impacto sí se logra determinar la viabilidad del uso de estos en aplicaciones biomédicas, que apunten al beneficio de la salud humana”, explicó el Docente Daniel Fernando Hincapié Rojas.

La cascarilla de arroz es uno de los deshechos más grandes que existen en la industria alimenticia de Colombia, porque del grano de arroz lo que realmente se utiliza para el alimento es un 30 % y todo lo demás se desperdicia.

En cuanto a esto, la docente de la UAM Laura Rocío Giraldo Torres comento: “En este proyecto se busca utilizar ese desperdicio en la producción de sílice, la sílice es un componente que se puede utilizar en muchas cosas, por su forma mesoporosa, por ejemplo, nos sirve para la liberación controlada de fármacos. En esta investigación los estudiantes van a desarrollar análisis y pruebas de biocompatibilidad en las nanopartículas en los laboratorios de investigación de la UAM.

Reutilizan la cáscara de arroz para usos biomédicos, en la UAM 4

“Pertenezco a la Universidad Autónoma de Nayarit y allí estudio Medicina. En este proyecto analizamos las características fisicoquímicas de las nanopartículas y cómo darles aplicaciones médicas. Participar en esta investigación me ha permitido convivir y aprender nuevas experiencias de compañeros y profesores, que tienen otro tipo de preparación y educación, es muy valioso, nos genera altas capacidades y competencias en nuestra profesión”, expresó el estudiante Miguel Hernández Rodríguez.

Reutilizan la cáscara de arroz para usos biomédicos, en la UAM 5

La estudiante Paola Huerta Jurado precisó: “Soy de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y estoy en séptimo semestre de la Licenciatura de Medicina. Estar aquí ha sido muy interesante porque veo el contraste de cómo se trabaja en mi Universidad de México y como es aquí en Colombia. Los protocolos difieren un poco, pero nos adaptamos a los cambios”.

Redacción por: Mariela Arambul Carrillo, estudiante de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Reutilizan la cáscara de arroz para usos biomédicos, en la UAM 6
Reutilizan la cáscara de arroz para usos biomédicos, en la UAM 7