Inicio >> Noticias >> Robótica y biónica para la Rehabilitación Neurológica
27 April 2018
robotica en la rehabilitación

Durante el I Encuentro Internacional de Especialidades en Fisioterapia y el II Encuentro Internacional en Neurorehabilitación, estuvo como invitado Jean Marc Van Hissenhoven para orientar la conferencia Rehabilitación Neurológica.

 

 

 

 

 

El Dr. Jean Marc, es médico y cirujano, especialista en Salud Ocupacional con amplio conocimiento en higiene y medicina ocupacional, ergonomía y seguridad industrial; es socio fundador y director del primer Centro de Rehabilitación Neurológica con Alta Tecnología en Colombia, Mobility Group S.A.S.

Rehabilitación Neurológica

La conferencia estuvo orientada a explicar cómo la tecnología cubre necesidades que son muy sencillas para el paciente, y esas necesidades sencillas integradas generan una mejor oportunidad de rehabilitación en las personas que han tenido alguna enfermedad neurológica.

“La rehabilitación consiste en la integración de diferentes líneas de la salud: terapia ocupacional, terapia física, psicología, psiquiátrica, neurología, fonoaudiología y terapia del lenguaje; que de esta manera permite ofrecer a la persona la posibilidad de recuperarse integralmente a través de programas de entrenamiento; entonces el uso de altas tecnologías permite que nosotros tengamos la posibilidad de llegar a esa persona, diagnosticar su condición de base y generar una oportunidad terapéutica que permita realmente una recuperación”. 

Según el Dr. Jean Marc, la terapia consiste en reentrenar a una persona que ha tenido un daño cerebral o un daño en el sistema nerviosos periférico, donde pierden algunas funciones motoras, tenciones cognitivas y sensoriales. Entonces la alternativa de recuperación es la robótica y la biónica, que son la implementación de dos ciencias de la mecánica, de la electrónica y otro tipo de ciencias que se integran para permitir que haya una base de operación de la persona que tiene lesión.  “Son máquinas como exoesqueletos que permite que la persona pueda soportar tener elementos de repetición con la utilización de tecnologías como la biorretroalimentación, a través de sistemas visuales, sistemas de software y toda la integración de diferentes tecnologías para facilitar los programas de entrenamiento”.  

robotica en la rehabilitación