Inicio >> Noticias >> Se graduaron para aplicar en las aulas metodologías finlandesas
23 March 2018
grados-docentes

En la Universidad Autónoma de Manizales se realizó la ceremonia de graduación de 25 profesores que participaron en el Programa de Especialización en Educación Docente con la Universidad de Haaga Helia de Finlandia.

“Creo que ahora termina la formación, pero empieza un nuevo periodo donde van a tener que seguir desarrollando su práctica docente en colaboración de los colegas de la Universidad”, comentó David Mauffret, docente de la Universidad de Haaga Helia.

Metodología finlandesa

D.M: “ Está basada en colaboración y aprendizaje. Nosotros tenemos los temas planteamos, pero al final son los estudiantes quienes mejoran sus prácticas; pero hoy puedo hablar del toque finés-colombiano, donde hay una verdadera colaboración; nosotros no vinimos aquí para imponer nada, sino para entender cuáles son los retos, los desafíos, y acompañarlos en los talleres en jornadas intensivas que han sido momentos privilegiados para nosotros”.

Colaborar, colaborar y colaborar

D.M: “La clave del éxito es colaborar, colaborar y colaborar, porque hoy en día un docente no puede quedarse solo y desarrollar sus propias cosas, hay que entender que lo que uno hace tiene que afectar a los demás, para que sea una comunidad de trabajo en la cual uno no puede aislarse, uno tiene que colaborar, compartir y aprender de los demás. La idea es que puedan seguir desarrollando su práctica docente dentro de la comunidad de la universidad”.

¿Qué significó esta experiencia en la UAM?

D.M: “Estoy contentísimo, espero seguir colaborando en la universidad de una manera u otra, además me gusta Manizales y su ambiente”.

La experiencia

Algunos graduados del Programa de Especialización en Educación Docente comentaron lo siguiente:

José Fernando Londoño, coordinador de la Unidad de Emprendimiento

jose londoño

“Fue un curso muy enriquecedor, definitivamente la parte conceptual los elementos de la didáctica que ellos manejan y todas las herramientas tecnológicas digitales son un buen ambiente de aprendizaje que ellos nos traen, nos hacen sentir que podemos dar un cambio”.

Patricia Castrillón Arias, coordinadora de la Unidad de Proyección

patricia

“El curso de formación fue excelente, creo que quedamos todos satisfechos con este sistema de educación finlandés, aprendimos mucho; yo creo que el mensaje es la importancia de trabajar en equipos, ni el aprendizaje ni la enseñanza son actividades individuales, sino colectivas, el conocimiento se genera socialmente y así mismo se utiliza, entonces creo que esa es la fortaleza de ellos, el trabajo colaborativo”.

Stephany Alzate López, docente del Departamento de Diseño y Artes

stephany

“Me pareció increíble, creo que lo repetiría 20 mil veces. Donde uno de los elementos claves que me llevo es la parte de enseñanza acompañada de cómo evaluar, y sobre todo el rol importante que es la guianza y consejería, donde nuestra labor como docentes es acompañarlos y saber que está pasando con los estudiantes”.

Francy Nelly Jiménez García, coordinadora del Departamento de Física y Matemáticas

francy

“Es un curso muy chévere, me lo disfruté muchísimo, me gustó que fue muy práctico, yo creo que es de las cosas que más me gustaron, como aplicar en nuestra aula una cantidad de elementos que a veces escuchamos leemos, pero no podemos aterrizar; fue completamente de herramientas y eso me pareció muy agradable”.

Programa de Especialización en Educación Docente