Inicio >> Noticias >> Secretaría de Salud resalta protocolos UAM y avala laboratorios
19 June 2020
protocolos de bioseguirdad. Facultad de Salud

El Secretario de Salud Municipal, Carlos Humberto Orozco Téllez, expresó que luego de verificar la calidad de los protocolos de bioseguridad que adoptó la Universidad Autónoma de Manizales, se otorgó la aprobación para la reapertura de sus laboratorios.

“La Secretaría ha verificado y ha evidenciado que los protocolos cumplen con lo exigido por el Ministerio de Salud para la reapertura de los laboratorios de la UAM, como por ejemplo el de Odontología, así como los otros espacios en donde se llevan a cabo las prácticas clínicas y académicas”, explicó el Secretario de Salud, quien además es docente del Departamento de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Secretario de Salud Municipal, Carlos Humberto Orozco Téllez

“Es momento para que cada una de las unidades de trabajo y de atención se empoderen, en el sentido de cumplir con estas medidas, con el propósito de no perder el control de lo que la pandemia puede traer. A la Universidad Autónoma de Manizales le deseamos mucho éxito con el reinicio de sus labores”, expresó Carlos Humberto.

Proceso de revisión y verificación

Después de la visita de funcionarias de la Secretaría de Salud Municipal a la Universidad Autónoma de Manizales, con el propósito de verificar las condiciones de bioseguridad y el cumplimiento como tal del protocolo establecido nacionalmente para el reinicio de algunas actividades académicas, se dio la autorización para el funcionamiento de los 42 laboratorios con los que cuenta la institución.

Claudia Bibiana Vargas Ospina, Coordinadora de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de esta institución, precisó que después de la inspección y vigilancia se autorizó el retorno y apertura a los diferentes laboratorios.

La docente de la en Especialización en Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo manifestó que bajo la circular 050 de Secretaría de Salud de Manizales, hace aproximadamente 20 días llegó un documento a la UAM en el que se dan las indicaciones para inscribir el protocolo de bioseguridad.

“Posterior las funcionarias realizaron una visita en sitio para verificar las condiciones de seguridad y el cumplimiento como tal del protocolo”, concluyó.

Odontología, Facultad de Salud
Laboratorios UAM. Salud