Inicio >> Noticias >> Sentido de vida con Red de Familias
8 October 2018
red familias

En el Auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales se reunió la Red de Familias para participar en la conferencia el rol de los padres en la familia, orientado a encontrar el sentido de vida.

La charla fue dirigida por el Pbro. Néstor Iván Mejía Hincapié, capellán de la UAM, quien habló sobre la diferencia de sentido de vida con sentido de la vida: “Sentido de vida hace énfasis en el proyecto y recorrido en el camino que me lleva a encontrar no solo el sentido de la vida, sino la vida verdadera. Y sentido de la vida nos podemos quedar reflexionando solo sobre sí la vida tiene o no un objetivo”.

Según el Pbro. Néstor resaltó que la importancia de hablar de sentido de vida es porque sentido significa dirección-camino, “siendo así la forma de encontrar fórmulas o argumentaciones que sirven como objetivos de vida con significado, quisimos reflexionar en torno al camino mismo que lleva al verdadero sentido de vida”.

Inquietud vs sosiego

“Durante el discurso también se partió de la dialéctica de desasosiego o inquietud y sosiego; citando a San Agustín «Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón no haya sosiego hasta que descanse en ti», y la propuesta de varios pensadores, que plantean al ser humano como el más inquieto de todos los seres de la naturaleza, con una dialéctica de inquietud, sosiego y paz, muy importante de reconocerla en la vida porque las dos partes son fundamentales en la construcción de sentido de vida. Un ejercicio muy participativo, se estimuló nuestro corazón y potencialidades para entender nuestra libertar creciendo en el equilibrio para lograr entrar en el descanso, en el verdadero sosiego”.

Posteriormente los padres tuvieron la oportunidad de hablar sobre sus temores y de ver el cortometraje ‘La Bufanda Pérdida’ del autor Eoin Duffy; este cortometraje les brinda la luz de la fe para sacar una enseñanza acerca de sus búsquedas, “por eso también decía que el sentido de la vida lo hemos transformado en sentido de vida, porque vamos a enfatizar más en el camino en la búsqueda; a partir de ese cortometraje pudimos identificar cuáles son los miedos que obstaculizan la búsqueda”.

Algunos padres comentaron la experiencia de participar en la Red de Familias

Gladis Buriticá Gallego

“La Red de Familias es maravillosa, porque tomamos muy enserio el cuento y hemos estado en constante comunicación con los papás de los niños que estamos apadrinando; donde tratamos de ayudar a los niños que viven en casas de familias y que no tienen la oportunidad de estar cerca de ellos. Y vivir esto es único en esta universidad, donde la calidad humana empezando desde el rector y el portero; estamos encantados”.

Alonso Ramírez

“Estamos en el programa Red Familias, para apadrinar un niño nos pareció muy interesante, una experiencia muy innovadora, donde como padres hemos tenido la oportunidad de estar con nuestros hijos, y pensamos en lugar de los niños que están solos en la ciudad y no tienen la parte emotiva y material por tener los padres lejos; donde acompañamos a esos estudiantes y hacemos actividades para acompañarlos con un valor agregado y quiero que ese proceso se vuelva más activo”.

red de familias