Inicio >> Noticias >> Te explicamos cómo puedes estudiar con Generación E en la UAM
13 December 2018
e

El programa del Gobierno Nacional acceso y excelencia a la Educación Superior, ‘Generación E’, cuenta con tres componentes: equidad, equipo y excelencia, es un plan de gobierno para los próximos 4 años, que hará reconocimiento académico al mérito de los estudiantes buscando fortalecer cerrar brechas urbanas y rurales.

‘Generación E’ es el resultado de un trabajo en equipo entre el Ministerio de Educación Nacional, las Instituciones de Educación Superior, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el ICFES y el Icetex.

El nuevo programa le apunta a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país, dando nuevas oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública de estudiantes con bajos recursos económicos y, además, se enfoca en el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas.

Este programa tiene tres componentes: primero, avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública; segundo, el fortalecimiento de las 61 Instituciones de Educación Superior públicas y, tercero, reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos recursos, con una inversión cercana a los 3,6 billones de pesos.

Equidad

La ‘Generación E’ es Equidad: con este componente se beneficiarán 320.000 estudiantes, quienes tendrán acceso a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país. Se cubrirá el 100 por ciento del valor de la matrícula cobrado al estudiante por la IES y, además, tendrá un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico.

Requisitos: Ser nacional colombiano, tener un puntaje Sisbén igual o menor a 32 puntos y estar admitido en una Institución de Educación Superior Pública.

Equipo

A través del componente de Equipo, ‘Generación E’ fortalecerá a las 61 Instituciones de Educación Superior públicas con 223.000 millones de pesos anuales para proyectos de inversión en:

• Bienestar y permanencia de los estudiantes.

• Fortalecimiento de infraestructura tecnológica y dotación.

• Proyectos de regionalización.

• Diseño y adecuación de nueva oferta académica.

• Proyectos de investigación.

Excelencia

Además, en la Generación E está la Excelencia, que reconoce el talento de los jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos, en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, con programas acreditados de alta calidad, para llegar a más de 16.000 estudiantes en el cuatrienio.

Para hacer parte del componente de la Excelencia se debe tener un puntaje Sisbén igual o menor a 57, ser uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos) y realizar el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25 por ciento de sus programas acreditados en alta calidad.

Esta línea contempla la puesta en marcha de un nuevo esquema de corresponsabilidad para el caso de las universidades privadas, entre el Estado, las universidades y los estudiantes.

El componente llegará a los 32 departamentos del país, donde se determinarán los mejores puntajes académicos de las diferentes regiones; esto garantizará que jóvenes de toda Colombia puedan acceder a este programa.

Los estudiantes que ingresen a este programa a una IES Privada será así:

El estado aporta el 75% de la matrícula

La IES contribución un mínimo del 25%

Una vez el estudiante se gradúe aporta el 25% de la matrícula bajo un esquema de contribución solidaria.

Pago de inscripción gratuita para 3 IES,

En caso de que el estudiante cancele el semestre la IES debe realizar la devolución del 75% que es el aporte del MEN

En caso de que la UAM desee vincularse a este programa   se debe enviar por e-mail y físico la carta de aceptación.

Conoce más sobre Generación E en la UAM aquí