Inicio >> Noticias >> Tips UAM para comercializar un producto o servicio innovador
9 October 2019
UAM-MANIZALES-Innova

Manizales Innova es un programa de la Alcaldía de Manizales, operado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales, que permite a través del laboratorio de la innovación formar emprendedores de la ciudad en este campo.

Kenny Mauricio Gómez, coordinador Unidad de Emprendimiento, explica algunos aspectos para tener en cuenta al momento de comercializar un producto:

UAM: ¿Cómo comercializar un producto?

K.M.G: para comercializar un producto es necesario tener una estructura que entienda el mercado, oferta y cómo genera la empresa valor a través de sus productos y se establezca una relación de confianza que permita hacer la conexión entre producto y mercado de manera sostenible en el mayor término posible en el tiempo y se va dando a través de la validación: en canal, oportunidades de mejora, precio, modelo de negocio.

“Comercializar busca generar una relación más sostenible que permita a la empresa tener beneficios económicos en el mediano y largo plazo”.

UAM: ¿Cómo sacar al mercado productos y servicios innovadores?

K.M.G : existen varias estrategias,

1. Cuando se habla de innovación no se refiere solo a la novedad. Es la capacidad de satisfacción de una necesidad de una forma directa que permita generar beneficios que tal vez otros no han generado.
  2. No ser pretenciosos: en la historia de la vida y la economía de los productos que no están terminados, los productos se mejoran paso a paso con el mejor “tester” que es el consumidor.
  3. Ser abierto y tener capacidad de escucha de lo que el mercado te está diciendo: no tener prejuicios y pensar que las cosas están perfectas.
  4. Conciencia del aparato organizacional: los productos de innovación deben generar beneficios de tipo económico, las empresas deben conocer sus finanzas, manufactura y prestación de servicios y su talento humano.

UAM: ¿Cuáles son las tendencias de productos y servicios innovadores?

K.M.G: Hay dos tendencias muy importantes:

1. La creación de experiencias de producto: permite tener una mayor probabilidad de comercialización, entendiendo la experiencia que trabaja los sentidos y las emociones, productos que tengan un significado y que cuenten una historia.

2. Otra de las tendencias es Innovación BOP (Bottom of the pyramid), existe una innovación tecnológica y alcance niveles del 3%, en la base de la pirámide hay personas que viven en condición de pobreza y que necesitan acceso a necesidades que deben ser resultas por la innovación social y tiene que ver con desafíos como la alimentación, educación y servicios públicos.

uam-manizales-innova
UAM-innovación