Inicio >> Noticias >> Tome decisiones financieras con ‘cerebro’
29 November 2017

economía con cerebro

La economía conductual y su relación entre el cerebro para la toma de decisiones económicas, un espacio para la interdisciplinariedad de conocimientos de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales. Academia.

Para compartir su conocimiento sobre neuroeconomía, el profesional en psicología, magíster en Neuropsicología y docente de universidades, Daniel Landinez Martínez, fue invitado por el programa de Economía como cierre de los eventos del año académico 2017.

¿Qué es la Neuroeconomía?

El experto: la neuroeconomía viene de la relación entre la economía y la neurociencia, y lo que busca es dar una explicación de la conducta a partir del funcionamiento cerebral, al tomar decisiones económicas. No solo se toma desde la razón, también se deben tener en cuenta las emociones.

Funcionamiento del cerebro en la toma de decisiones financieras

El experto: el cerebro se divide en tres zonas: tallo cerebral (alerta-atención-conductas básicas); la segunda unidad hace referencia al hipocampo (la mente, emociones), y la tercera unidad está relacionada con el lóbulo frontal, ésta área es donde se tiene en cuenta a la neuroeconomía, la corteza prefrontal y la corteza orbitofrontal apoya la toma de decisiones, en cuestiones de riesgo e incertidumbre.

¿Cómo asume el cerebro el riesgo?

El experto: El cerebro tiene dos mecanismos especiales:

1. Cuando una persona se enfrenta a una situación que ha vivido antes, la estructura cerebral que se activa en este momento es la amígdala cerebral y se almacenan los recuerdos negativos, cuando se vive una situación similar que genera una consecuencia negativa el cerebro se anticipa porque sabe que existe un estímulo negativo e intenta que no se vuelva a repetir.
  2. El otro mecanismo es cuando la situación es novedosa, el cerebro busca anticipar y comenzar a tratar situaciones parecidas a las que ha vivido, si las consecuencias de la experiencia son positivas, el cerebro toma la decisión, pero si las consecuencias son negativas el cerebro tiene una actitud de escape.

El cerebro un aliado para invertir dinero con razón no con emoción

El experto: desde la neurociencia siempre se recomienda pensar cuando se tomen decisiones, razonar si en realidad la inversión genera ganancias a corto y largo plazo, se prefiere un estímulo que genere ganancias a largo plazo, porque en ocasiones se toman decisiones basadas en el contexto social

Ejemplo: “Si amigo compra el último celular, yo tengo que cambiarlo para no quedarme atrás”.

Por un minuto… piense si esa inversión es necesaria, y puede suplir las necesidades del mes, las decisiones deben ser basadas en la organización, planeación y la búsqueda de recompensas duraderas en el tiempo.

Controle los impulsos

El experto: La conducta impulsiva está muy relacionada con el contexto social, las tarjetas de crédito no son malas, depende del uso que les dé el usuario, pero se debe ser un consumidor responsable en cuanto a tarifas que me cobren para hacer el consumo.

Los buenos gerentes toman decisiones de riesgo en equipo

El experto: cuando se toma una decisión de riesgo hace referencia a la capacidad de organización y planeación y teniendo en cuenta el producto de las decisiones que se han tomado desde el pasado, desde la psicología, tener en cuenta la historia de aprendizaje de quienes lo rodean para obtener mejores ganancias.