Inicio >> Noticias >> ¡Tome nota! La Salud Mental no es para locos
19 September 2018
mauro

Salud Mental según la Organización Mundial de la Salud, tiene que ver con un estado de bienestar, conocidas como las funciones mentales, que en grandes rasgos se pueden dividir en las funciones cognitivas (pensamientos) afectivas (estados emocionales y en la conducta).

 

 

 

 

 

 

 

“Según la Organización Mundial de la Salud un estado de bienestar, es cuando la persona goza, es  consciente de sus capacidades y de sus limitaciones, de hacer aportes adecuados en su comunidad y tener una vida personal, familiar, social, académica y laborar que sea fructífera y productiva; esa definición es muy importante porque así se alinea en los procesos de clasificación mundial en respecto a los trastornos, que se identifica por el grado de adaptación de una persona si está sufriendo consigo misma o en su relación con los demás”. Juan Carlos Castro Navarro, médico psiquiatra Director Científico de la Clínica Psiquiátrica San Juan de Dios. 

En el tema de la Salud Mental, la Universidad Autónoma de Manizales cuenta con una línea de acción de Calidad de Vida y Bienestar, perteneciente al Proyecto Gestión Integral de la Comunidad y con el programa Conéctate + Conciencia, se trabajan diferentes factores de prevención para la salud mental. Dentro de este tema de Salud Mental encontramos temas específicos a tratar en la UAM. El médico psiquiatra y Director Científico de la Clínica Psiquiátrica San Juan de Dios, nos habló de éstos:

Depresión

La depresión es un trastorno que no se debe confundir con la tristeza, la tristeza es una sensación que presentamos los seres humanos cuando tenemos una sensación de las distintas perdidas que podemos tener en la vida; pero cuando esa tristeza es muy profunda se acompaña de unos cambios de la manera de cómo se piensa, de trastornos del sueño, del apetito y si es persistente en el tiempo, ya podemos hablar de depresión. En este caso es importante pedir una consulta.

Si un familiar presenta una depresión, hay que respetarlo y apoyarlo, nunca hacer la pregunta común ¿teniéndolo todo se siente así? Es la peor pregunta que se le puede hacer a una persona con una depresión. Porque hay que entender que la depresión puede sufrirla la personas que lo tienen todo, o las personas que no tienen nada, porque la depresión es un trastorno. La mejor forma de ayudar es apoyándolo y si requieren medicamentos ayudarle que se tome los medicamentos, acompañarlos a los controles y sobre todo no juzgar. Si ya es una patología de suicida esa es una urgencia donde se debe buscar el servicio de salud mental.

Consumidores

La patología adictiva o la condición de farmacodependencia, es uno de los trastornos más prevalentes que hay, el 20% de la población en el mundo ha tenido un problema relacionado con el consumo de alguna sustancia o alguna patología adictiva, donde no solamente son las sustancias también hay adicciones no químicas.

En el entorno familiar es muy complicado una farmacodependencia, digamos que, en este caso, una de las cosas más importantes que debe hacer la familia es no hacer parte del juego de la codependencia, que es un trastorno que se va desarrollando en el familiar de una persona con patología adictiva, que sin darse cuenta da con sus actitudes o incluso con apoyo económico sostiene el consumo de la sustancia de la persona en el tiempo. El tema es delicadísimo, donde el familiar se pregunta si él es el que le está ayudando a sostener su adicción, entonces es muy importante que busque consulta; pero la gente piensa que el psiquiatra es para el mal llamado de locos.

Auto-exigencia

Auto- exigirse es fundamental en la vida, lo malo es cuando se vuelve excesiva y hay que evaluar porque es excesiva; pero uno pasa por tres momentos de la vida en ese desarrollo de estructura, porque en el en el periodo de la infancia de los seres humanos nos ponemos más en la posición de que nos importa más que piensen mis padres de mí, después el periodo de la adolescencia donde nos importa más que dicen mis amigos de mí, y por último llegamos al punto sano que es que pienso de mí mismo. En el tema de la auto exigencia es muy importante las metas, que es lo que tengo que cumplir, no tienen que estar basados en los ideales de nadie más, que ese nivel debe ser suficiente sano, teniendo en cuenta que hay metas a largo plazo y si siento que sufro por eso, es momento de consultar.

Acompañante de un paciente

Convivir con una persona que tiene un trastorno mental mayor, (recordemos que el trastorno mental son un espectro de trastornos muy grandes que van desde las cuestiones leves y transitorias que en ocasiones nos propone la vida diaria, hasta las situaciones graves crónicas o por ejemplo la esquizofrenia); entonces en los caso de pacientes con trastornos difíciles, hay que comprender las cosas que hacen o dicen, ya que estos son síntomas; uno no puede regañar a un niño con fiebre porque se le pone la cara roja, entonces no debe regañar a esas personas que dicen cosas fueran de la realidad; hay que aprender a sobrellevarlo; y en el caso que me siento agotado lo que hay que hacer es buscar ayuda, y la podemos brindar desde la ayuda mental como la psiquiatría, la psicología, desde los orientadores, donde les van a dar las pautas para que no lleguen a lo que llamamos el síndrome de agobio del cuidador.

Cuando se presente cualquier caso de estos lo más importante es siempre buscar una consulta con un especialista y la Universidad Autónoma de Manizales trabaja con una serie de lineamentos desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar para atender cualquier caso y poder tener una buena Salud Mental.