Inicio >> Noticias >> Transformamos el campo desde la producción hasta el consumo
3 December 2018
uam-musaceas

La Universidad Autónoma de Manizales en convenio con la Alcaldía de Manizales  desarrollan diferentes proyectos de investigación que impactan la región desde las Mesas para la Competitividad Regional. Un ejemplo de ello: Cítricos y Musáceas.

La UAM desde su misión al contribuir con el desarrollo regional sostenible, socializó con los diferentes actores vinculados, los resultados del Macroproyecto de Fortalecimiento de la Competitividad Agroindustrial en Manizales de los Sectores de Cítricos y Musáceas que es apoyado por la Secretaría de TIC y Competitividad y la Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Manizales.

“En términos generales las instituciones respaldaron la labor que ha desarrollado la UAM, en el marco del convenio con la Alcaldía de Manizales, en la coordinación de las mesas de competitividad, y los productores solicitaron continuar con el acompañando del proceso porque han visto muchos avances en su parte técnica y productiva”, manifestó Olga Lucía Ocampo López, docente del Departamento de Mecánica y Producción.

Dos años liderando la mesa de musáceas y acompañando a la mesa de cítricos, han permitido lograr grandes avances en la producción y transformación de productos que se perfilan con potencial para su comercialización nacional e internacional, desde las buenas prácticas para obtener materia prima de calidad.

El cierre de las actividades del año se realizó mediante los Foros de Cítricos y Musáceas donde participaron productores, transformadores, académicos, asociaciones de productores como ASOMUMA y Citricaldas, y funcionarios de las siguientes instituciones que hacen parte de las Mesas para la competitividad: Secretaría de TIC y Competitividad, Unidad de Desarrollo Rural, Gobernación de Caldas, ICA, AGROSAVIA, ASOHOFRUCOL, Universidad de Caldas y Universidad Autónoma de Manizales.