Inicio >> Noticias >> Tres claves de Finlandia, el mejor modelo en educación del mundo
23 March 2018
uam-finlandia-comunicaciones

25 docentes de cuatro instituciones de educación superior de la región: Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Autónoma de Manizales, se graduaron de la Especialización en Educación Docente de la Universidad de Hagaa Helia en Finlandia.

A este evento asistió el Señor Embajador de Finlandia en Colombia,  Jarmo Kuttilla, con quien compartimos las tres claves del mejor sistema de educación en el mundo.

1. La gratuidad

La sociedad finesa, entiende y apropia el concepto de ’todos somos iguales’, los finlandeses tienen derecho a la educación aunque no tengan recursos económicos. “Ayudamos a todos a educarse,  porque la educación es una inversión para nosotros”, puntualizó el Embajador.

1. Igualdad: todos tienen derecho a las mismas oportunidades

Los profesores tienen una educación muy buena, una carrera universitaria y todos cuentan con Maestría en Educación; los finlandeses respetan y valoran a los docentes por su labor, es una combinación que los motiva a hacer su trabajo lo mejor posible, porque saben que todos tienen las mismas oportunidades y deben promover una educación inclusiva.

La familia es muy importante e imparten los principios de equidad a los hijos, se tienen vacaciones para que compartan como familia; padres y estudiantes tienen la posibilidad de tener vacaciones al tiempo y organizar sus horarios para dedicarles espacios de calidad a sus hijos.

“Nuestras escuelas tienen muy buena calidad y todas las familias eligen escuelas cercanas a sus casas”, puntualizó el diplomático.

1. El proyecto de vida es continuar con la carrera universitaria

Según el Embajador, al ser la educación gratuita hasta la universidad, el Gobierno tiene pensando implementar esta política hasta el nivel de posgrado. “Para nosotros es muy importante que todos los finlandeses cuentan con toda la formación, esto también es equidad”.

Además, el delegado finlandés en Colombia manifestó el interés de su país por contribuir en temas de educación con el Gobierno Colombiano para articular conocimientos, y de esta manera conocer de manera presencial las estrategias finlandesas para la educación.