Inicio >> Noticias >> UAMVirtual cumple 20 años de apoyo a los procesos educativos
17 December 2019
UAM Virtual, 20 años

Esta Unidad de apoyo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) lleva dos décadas liderando todos los procesos de incorporación de tecnología en el ámbito académico.

María del Pilar Prado Brand, Coordinadora de UAMVirtual, explicó que se trabaja con los programas de pregrado y posgrado virtuales, se apoyan los posgrados presenciales con aula digital y a los docentes de pregrados presenciales que hacen incorporación de tecnología usando aulas digitales para la modalidad b-learning.

UAMVirtual además, asesora a los profesores que tienen diferentes iniciativas de incorporación de tecnología, como lo es el desarrollo de videos, Objetos de Aprendizaje (OA), páginas web (blogs o ‎wikis), webinars, es decir, todos los procesos que implican hacer docencia con tecnología digital.

“El apoyo de esta Unidad se realiza a través de la planeación e implementación de procesos de Diseño, Montaje, Emisión y Evaluación de cursos y programas educativos a ofrecerse en modalidad e-learning y b-learning”, explicó su coordinadora.

UAM Virtual, Unidad de apoyo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma de Manizales

En la actualidad trabajan nueve personas en esta Unidad: María del Pilar Prado Brand (Coordinadora UAMVirtual), Juan Carlos Castrillón Restrepo (Diseñador Gráfico), Daniel Vásquez Duque (Productor Audiovisual), Julieth Andrea Escobar Aguirre y Viviana Gómez Barco (Diseñadoras instruccionales), Jenny Alexandra Villada Petuma (Asesora docente), Diego Fernando Aguirre Alfonso (Administrador Plataforma Virtual), Francisco Andrés Sánchez Ocampo (Auxiliar Administrativo) y Carlos Alberto Grisales Pascuasa (Practicante de Diseño Gráfico).

Unidad Innovadora

UAMVirtual participó de la creación del libro “40 Historias de Emprendimiento”, como celebración de los 40 años de la UAM, realizando todo el proceso de interactividad y realidad aumentada que podrán ver al inicio de cada capítulo del libro. Allí encontrarán imágenes de lugares característicos de la Universidad y en donde se podrá tener la experiencia de la realidad aumentada en ellas. UAMVirtual para complementar este proyecto, también participó en la creación de la aplicación que permite desde el celular, visualizar las imágenes con realidad aumentada en el libro.

Es importante destacar que, este es el regalo que hacen los integrantes de UAMVirtual a la Universidad Autónoma de Manizales para celebrar estos 40 años que pasaron, y visualizar los que están por venir.

Crecimiento constante

UAMVirtual se creó en 1999 por iniciativa de docentes de la UAM que cursaban la Maestría Virtual en Tecnología Educativa con el Tecnológico de Monterrey, de México, y que además en ese entonces se estaban ofertando posgrados en alianza entre la UAM y este instituto.

El Tecnológico de Monterrey en ese entonces, fue uno de los pioneros en ofrecer estudios virtuales.

“A partir de esta iniciativa, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) decide ofertar formación virtual, primero como educación continuada y posteriormente generando un programa, específicamente una especialización relacionada con formación empresarial (primer programa con registro calificado para modalidad virtual)”, comentó María del Pilar Prado Brand.

Agregó que la Universidad Autónoma de Manizales empezó realizando formación docente en ambientes virtuales en el ámbito institucional. También se ofertaron cursos y diplomados empresariales.

“El programa que se ofertó con aulas virtuales fue la Tecnología en Administración de Negocios, que hoy en día es la Tecnología en Gestión de Negocios. En ese entonces era registro a distancia, hoy en día es modalidad virtual. De otro lado, la primera Maestría Virtual fue la de la de Enseñanza de la Ciencias”, comentó la coordinadora.

Hoy en día, la UAM cuenta con tres posgrados que se ofertan de manera virtual: Maestría en Enseñanza de las Ciencias VirtualEspecialización en Auditoría en Salud Virtual y Especialización en Salud Pública Virtual.

Para 2020 se tienen proyectados más programas de posgrados en esta modalidad.

Proyección

UAMVirtual tiene varios proyectos a realizar en los próximos años. Uno de estos tiene que ver con la actualización de todos los cursos de la Tecnología en Gestión de Negocios (incluyendo contenidos y la forma en que se presentan).

Otra de las proyecciones que se tienen, es la de trabajar juntamente con Educación Continuada y con la Unidad de Graduados UAM, para ofertarles a ellos, cursos de actualización y de certificación que requieran, pero de forma virtual.

Se espera tener tres posgrados virtuales.

Continuar fortaleciendo el desarrollo de recursos educativos digitales con los docentes, como por ejemplo Objetos de Aprendizaje.

Se busca desarrollar un proyecto de realidad aumentada o realidad virtual desde la docencia.

Y realizar proyectos de investigación de analíticas de aprendizaje, que es otro de los temas en lo que se trabajará.

En la actualidad, la coordinadora de UAMVirtual participa en un proyecto de Desarrollo Tecnológico con los profesores Francy Nelly Jiménez, Jorge Iván Mesa y Carolina Márquez, además con Wbeimar Cano Restrepo. Esta iniciativa consiste en la creación de una plataforma web para generar Objetos de Aprendizaje.

Se tiene además proyectado desarrollar cursos libres para pregrado en modalidad virtual y también cursos virtuales electivos para posgrados.

Para 2020, UAMVirtual ofertará un curso libre en modalidad virtual para estudiantes de pregrado, que está adscrito al Departamento de Educación y tiene como nombre Competencia Digital I.