Inicio >> Noticias >> Universidades impulsan el liderazgo de las mujeres en la ciencia
30 August 2019
mujeres en la ciencia, empoderamiento femenino

La Red Colombiana de Mujeres Científicas nodo Eje Cafetero y las universidades Autónoma de Manizales (UAM), de Caldas y de Manizales realizaron el Primer Campamento Regional de Ciencia Empoderamiento Femenino en la ciudad.

Cerca de 30 mujeres científicas se reunieron en la Universidad de Caldas en donde dialogaron sobre la importancia del género femenino para dar otras miradas a las investigaciones.

Grupo de mujeres de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM)

campamento femenino, mujeres en la ciencia

Ángela Stella Camacho Beltrán, presidenta de la Red

Ángela Stella Camacho Beltrán, presidenta de la Red de Mujeres Científicas

“Debemos entender que la mujer tiene la misma responsabilidad y capacidad que los hombres, pero además hay que darle el espacio para que se desarrolle en todos los ámbitos. Los obstáculos principales para que esto pase son que desde niñas a las mujeres nos enseñan que no podemos jugar lo mismo que los niños, ni ensuciarnos, ni subirnos a un árbol, y cuando ya somos mujeres nos dicen que no podemos sobresalir mucho y debemos permanecer más bien atrás”.

Esta Red seguirá trabajando en cinco ejes para abrir el camino de la mujer en la ciencia, para que sigan aportando al aportar al desarrollo del país, incluso influenciar el Producto Interno Bruto (PIB):

·       Motivación: para niñas desde 5 años de edad hasta final de bachillerato.

·       Mentoría: para universitarias que quieren ser científicas y aún no se deciden.

·       Empoderamiento: para quienes son científicas. Se les hace un acompañamiento para ser líderes, dirigir grupos de investigación y sobresalir a la par con los hombres.

·       Políticas: en este eje se revisa la Política de Ciencia y Tecnología en el país, también con enfoque de género.

·       Investigación: indagaciones en medio ambiente y salud.

Grupo de mujeres de la Universidad de Caldas

investigadoras universidad de Caldas, mujeres en la ciencia

En este evento, las mujeres científicas se unieron con el propósito de abrirse espacio y reconocimiento en la ciencia

Grupo de mujeres de la Universidad de la Universidad de Manizales

Mujeres científicas Universidad de Manizales, mujeres en la ciencia

Luisa Fernanda Buitrago Ramírez, investigadora y Coordinadora del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales

Luisa Fernanda Buitrago Ramírez, investigadora de la Universidad Autónoma de Manizales

"Hay que reflexionar sobre las mujeres en la ciencia porque debemos avanzar en los procesos de incorporación a la vida académica, así como el reconocimiento de la gran labor que muchas mujeres ya realizan en este importante aspecto del desarrollo".

Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas

Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la U. de Caldas

“Este evento busca convocar a las mujeres que trabajan en la ciencia en diferentes áreas del conocimiento para visibilizar su papel de ellas en la ciencia, donde ocupan un lugar minoritario. Además de visibilizar su papel, estos procesos sirven para identificar los obstáculos y limitaciones para lograr un espacio en la ciencia, y para que su trabajo sea reconocido”.

empoderamiento femenino
campamento femenino