Inicio >> Noticias >> Valor de la Inclusión por Vía del Entorno en WADU
15 May 2019
Workshop Académico de Diseño Universal

Docentes de los Departamentos de Movimiento Humano, Salud Pública, Diseño y Arte; y estudiantes de Fisioterapia, Diseño Industrial, Tecnología en Atención Prehospitalaria y de la Maestría en Discapacidad de la Universidad Autónoma de Manizales participaron en Workshop Académico de Diseño Universal-WADU, un evento desarrollado por la Universidad Católica de Manizales y Alianza SUMA.

 

 

El Workshop Académico de Diseño Universal-WADU, es una experiencia académica interinstitucional e interdisciplinar que busca ofrecer a la comunidad un banco de ideas incluyentes de diseño universal concebidas por estudiantes universitarios de diversas áreas del saber, orientadas a fomentar acciones concretas que dignifiquen los derechos de los ciudadanos en espacios pensandos y diseñados para ellos; y de esta manera desarrollar lugares para las personas con discapacidad, adultos mayores, personas de talla baja, talla alta, talla gruesa, mujeres gestantes y lactantes, bebés en coche, entre otros.

El concepto central del taller se enfoca en el Valor de la Inclusión por Vía del Entorno, VIVE©, el cual se descifra mediante la acción proyectual de los estudiantes para brindar a la ciudad un panorama de recomendaciones de diseño universal incluyentes que garanticen el goce pleno de los derechos de todas las personas para interactuar con las ofertas de la ciudad en experiencias dignas, cómodas, accesibles, seguras y amigables.

Los estudiantes participaron en dos categorías denominadas RETOS en el WADU:

1. Generar ideas incluyentes y accesibles de Diseño Universal para el fortalecimiento del Centro Histórico de la Ciudad de Manizales enfocadas en el mejoramiento de espacios, comunicaciones y objetos.

2. Generar ideas Inclusoras para la formulación de una estrategia de Cultura Incluyente y Accesible-CIA© para la ciudadanía, funcionarios públicos, empresa privada y organizaciones de base.

La UAM y su destacada participación en Diseño Universal-WADU

Estudiantes de Diseño Industrial en la categoría oficina de Diseño:

Primer puesto: Daniela Orozco Estrada - Carlos Esteban Ocampo

Segundo Puesto: Alejandra López - Anderson Orozco

Tercer Puesto: María Alejandra Restrepo - Mariana Ramírez

 

En la categoría de Cultura Incluyente y Accesible - CIA -

Primer Puesto: Luz María Villada Betancurt- estudiante Maestría en Discapacidad

 

¡Felicitaciones al equipo UAM que participó en este evento, quienes permitieron el desarrollo de estrategias para promover espacios incluyentes en Manizales !

Inclusion
Inclusion
Inclusion

Tags: