Inicio >> Noticias >> Ventiladores para terapia intensiva salvarán vidas por COVID-19
7 April 2020
Ventiladores Mecánicos

Desarrollo de Ventiladores Mecánicos para terapia intensiva que ayudarán a salvar vidas en el país, fue uno de los 25 proyectos seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) para contribuir a la lucha contra el Coronavirus (COVID-19). Estos ventiladores los usarán pacientes que están en Cuidado Crítico, es decir que tienen una condición crítica de salud y requiere alto soporte de tecnología para sobrevivir.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación invito a presentar proyectos relacionados con la pandemia del COVID-19. Antes de su lanzamiento, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) en alianza con la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia, el Tecno-Parque del SENA y la empresa 3i Ideas Innovadoras trabajaban en una iniciativa colaborativa para el desarrollo de ventiladores mecánicos que pudieren salvar vidas.

Héctor Andrés Tinoco Navarro, líder del Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la UAM, explicó que esta iniciativa fue consolidada en un proyecto que atendió el llamado de Minciencias, llamado Construcción y validación de un equipo de ventilación mecánica para terapia intensiva basado en mecanismos modulares que garantice el abastecimiento mediante una línea de producción a bajo costo y de alto nivel de confiabilidad para el tratamiento de COVID-19.

De acuerdo a las informaciones del ministerio, el dia 6 de abril fue aprobado como financiable, de 531 proyectos, donde solo se aprobaron  25.

Laura Rocío Giraldo Torres, Coordinadora del programa de Ingeniería Biomédica de la UAM, explicó que este proyecto pretende desarrollar un dispositivo de ventilación mecánica de bajo costo para atender emergencias de pacientes con SDRA producidas por afecciones respiratorias y virus como el COVID-19.

"La idea es clusterizar los sistemas de ventilación con formas más eficientes y económicas de ventilación asistida en pacientes con deficiencia respiratoria. En última instancia, la escala del problema exige que se aborden soluciones desde múltiples ángulos, y se trabajaran varios diseños de ventiladores a la vez, si la comunidad hace una retroalimentación continua", dijo la Coordinadora del programa de Ingeniería Biomédica de la UAM.

Los parámetros que se controlarán son los ciclos de respiración (frecuencia), el volumen corriente (tidal), y la relación I:E. El sistema es clasificado dentro del modo AC (Assist Control) o CVM (Continuous Mandatory Ventilation), lo que significa que el control de la ventilación lo hace el sistema de ventilación.

Ventiladores Mecánicos