Inicio >> Noticias >> ¡Viva la UAM! Somos Alta Calidad
19 September 2019
Acreditación Institucional de Alta Calidad

Gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación de la comunidad UAM, entre ellos docentes y administrativos, la Universidad Autónoma de Manizales recibió la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un periodo de 6 años.   

 

 

 

 

 

Por este motivo los docentes y administrativos se reunieron en el Auditorio Fundadores de la UAM para celebrar este reconocimiento que obtuvo la institución por parte del Ministerio de Educación Nacional -MEN.

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector UAM, Acreditación Institucional

El Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la Institución, les agradeció a todos los asistentes por su compromiso y contribución a este logro que hoy llena de orgullo a la Universidad Autónoma de Manizales.

Iván Escobar Escobar, Vicerrector Académico, acreditación Institucional

El Dr. Iván Escobar Escobar, Vicerrector Académico, socializó algunos motivos por los cuáles se logró la Renovación de la Acreditación Institucional, entre ellos los procesos académicos, la infraestructura, la calidad docente y el desarrollo de la investigación.  

 

¿Por qué somos Alta Calidad?

 

La calidad está inmersa en todos los procesos que realiza la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). Por acá les contamos algunos motivos.

 

Somos Alta Calidad, Acreditación Institucional

  • Misión y Proyección Institucional     

Don Hernán Arango Uribe

hernan-acreditación

Co-fundador y Vicepresidente Consejo Superior UAM  

“El grupo de promotoras de la UAM siempre tuvo en mente la vocación del servicio. Por eso desde sus inicios la Universidad trabajó no solo por el bienestar, sino también por fomentar estándares de calidad”.

  • Estudiantes

Daniel Alejandro Salazar Marín

daniel-acreditación

Representante de los estudiantes ante el Consejo Superior

“La calidad docente y de su comunidad educativa, su infraestructura y el apoyo constante a los procesos académicos, hacen que los estudiantes crezcan en calidad”.

  • Profesores

María Mercedes Suárez de la Torre

maria mercedes-acreditación

Representante de los docentes ante Consejo Académico

“La Acreditación de Alta Calidad refleja el compromiso por fortalecer los procesos académicos”

Francy Nelly Jiménez García

francy-acreditación

Suplente de los representantes profesorales ante el Consejo Académico

“El alto nivel de formación es clave para el desarrollo de nuestra institución. Además, la mayoría de ellos son inquietos por la docencia y apasionados por enseñar, lo que redunda en calidad para los estudiantes”.

  • Procesos Académicos

Luz Ángela Velasco Escobar

luz-acreditación

Coordinadora Unidad de Enseñanza Aprendizaje

“Trabajar procesos académicos es un tema central. Hay tres aspectos claves que apuntan a la calidad educativa: reflexión curricular permanente; la apertura a nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y la incorporación de TIC; y la consolidación de comunidades académicas interdisciplinares que generar procesos de trabajo mucho más estructurados”.

  • Visibilidad Nacional e Internacional

Claudia Elena Rojas Marín

claudia-acreditación

Coordinadora Relaciones Nacionales e Internacionales

“Las instituciones nacionales e internacionales con las que tenemos convenios y trabajos colaborativos nos respaldan y sienten confianza en nuestro trabajo, tanto de docentes como de estudiantes. En la actualidad tenemos cerca de 120 convenios que hacen que seamos una institución de alta calidad”.

  • Investigación

María del Carmen Vergara Quintero

maria del carmen-acreditación

Coordinadora Unidad de Investigación

“Con los 15 grupos de investigación venimos trabajando para fortalecer procesos académicos y los desafíos que necesita la región. Tenemos 52 investigadores reconocidos, además de 15 semilleros de investigación que han participado en diferentes eventos regionales y nacionales. Hemos consolidado el programa de Jóvenes investigadores. Tenemos cuatro patentes, tres de ellas de invención”.

 

  • Proyección

Gloria Patricia Castrillón Arias

Gloria Patricia Castrillón, Acreditación Institucional

Coordinadora Unidad de Proyección

"Un factor que reconocieron los pares académicos de gran relevancia para la Universidad fue la Pertinencia e impacto social de su actividad, el capital relacional con que cuenta la institución, la articulación a Redes y alianzas interinstitucionales que le permiten incidir en el desarrollo regional sostenible y la convivencia pacífica, objetivos misionales. Exaltaron el compromiso con el Emprendimiento, el programa de Paz y Competitividad, la articulación con los niveles precedentes a través del programa La Universidad en tu colegio y el trabajo para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de población vulnerable, entre otros."

 

  • Pertinencia  e impacto social

Daniela Aristizábal González, graduada de Fisioterapia

daniela-acreditación

“La UAM brinda todas las posibilidades para los profesionales. Desde que me gradué siempre me han tenido presente y por eso aprovecho toda la formación que me brindan. Su calidad se refleja en el servicio”.

  • Autoevaluación y Autorregulación

Lida María Gil Obando

Coordinadora Autoevaluación y Acreditación

“Los procesos de aseguramiento de calidad académica de la UAM son planificados, con un componente altamente participativo. Todos los actores identifican su rol en dicho proceso, además reconocen la importancia de un trabajo articulado y en equipo”.

Adriana Giraldo Osorio

adriana-acreditación

Coordinadora Unidad de Posgrados

“La Acreditación es un proceso en el que nos sometemos a una evaluación externa con el fin de dar fe pública de la calidad de la Universidad y que no solo cumplimos los requisitos de ley para nuestras ofertas de programas, sino que lo hacemos con alta calidad”.

“Es importante el proceso de acreditación porque de esa manera se reconoce la Universidad, se definen estándares, se formalizan procesos y se fortalece una cultura de calidad”.

  • Bienestar Institucional

Diana Yulieth Perea Vargas

diana-acreditación

Coordinadora de Bienestar Universitario

Buscamos generar escenarios de calidad para el desarrollo humano en los integrantes de la comunidad universitaria, para el desarrollo de capacidades desde nuestra política que contempla cuatro dimensiones: física, emocional, espiritual y mental”.

  • Organización, Gestión y Administración

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint

acreditacion

Rector

“Una institución educativa como cualquier organización debe propender y trabajar porque sus procesos y actividades estén encaminados en pro del desarrollo y la creatividad. Todos los actores deben estar comprometidos. La UAM no es ajena a este tipo de situaciones, por eso seguiremos trabajando para que la institución sea más fuerte y mantenga la calidad”.

  • Recursos de apoyo académico e infraestructura

 Gloría Hilda Vargas Gómez

gloria-acreditacion

Coordinadora de Planeación Física

“La infraestructura de la UAM es de alta calidad porque obedece a un análisis juicioso de las necesidades de la Universidad, además de todo lo que se genera con los cambios constantes para dar unos mejores espacios a todas personas que utilizan el campus de la UAM”.

  • Recursos financieros

Nancy Liliana Mahecha Bedoya

Vicerrectora Administrativa y Financiera (E)

“La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) maneja sus recursos de forma íntegra en todos los procesos. Con estos recursos hacemos inversión en infraestructura, laboratorios, equipamientos, además de investigación y formación. Trabajamos cada dia en la gestión misional y en el logro de los objetivos de la planeacion estratégica.”.

 

acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion
acreditacion