Inicio >> Noticias >> Viven la UAM con la Red de Familias
9 September 2019
uam-red-familias

La adaptación a la vida universitaria de los estudiantes y sus familias, también hace parte de la formación integral que ofrece la Universidad Autónoma de Manizales a través de la Red de Familias UAM.

 

 

 

 

 

Para compartir este tema que en ocasiones se convierte en un tabú en el hogar, el médico especialista en farmacodependencia Jorge Hernán Ríos Duque, explicó por medio de la conferencia ‘Las drogas han venido para quedarse”, algunas estrategias para la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, una problemática social considerada como una enfermedad de salud mental.

Las señales de alerta

“Contrario a lo que piensan las personas, lo primero que cambia en las personas no es el aspecto físico, sino el comportamiento, esa es una de las primeras alarmas”, sostuvo el profesional en medicina.  

Otro de los cambios que se evidencian es la capacidad cognitiva, baja del rendimiento académico, y la no asistencia a clases. “Después de meses o años de consumo llegan los cambios físicos, pérdida de peso y ojeras", puntualizó el médico.

Pilas con el consumo un problema social

El doctor Jorge Hernán, advierte que el consumo de drogas es un trastorno mental, y se debe entender que el joven es la manifestación de un problema social y del hogar, donde probablemente esté el origen de la enfermedad. “Si la familia entiende esto se empieza un trabajo en grupo”, sostuvo.

En el ámbito universitario el trabajo inicia con la prevención y luego con la intervención, por medio de espacios, acompañamiento profesional, prohibir el consumo de drogas y mejorar las normas.

Si padezco, la enfermedad qué puedo hacer

De acuerdo con la conferencia, lo primero que debe hacer la persona es aceptar el problema y buscar ayuda, ya que las enfermedades mentales no se solucionan con voluntad se debe acudir a un tratamiento profesional.

Ruta de apoyo en la UAM

La Universidad Autónoma de Manizales, cuenta con diferentes estrategias para la mitigación y prevención a través de la estrategia “Construyendo un buen vivir” que busca la promoción de hábitos de vida saludables. También cuenta con el grupo de interés ZOU (Zonas de Orientación Universitaria), que en ocasiones se convierte en el primer contacto para buscar ayuda.

Ayuda profesional: 

1. Sesión de apoyo psicológico en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar, quien remite a la EPS para su atención.

2. Dependiendo del caso, se atiende a través del médico profesional en farmacodependencia.  

3. Se busca atención con el centro de rehabilitación del comité de prevención un programa gratuito de la Secretaria de Salud del municipio. 

Nuestros padres de familia, expresan: 

Yadira Roa Ruíz

uam-red-familias-yadira

“Esta charla me pareció muy pertinente y nos sigue concientizando de la problemática que tenemos a pesar de trabajar los buenos valores, siempre como padres de familia, tenemos que estar cerca de nuestros hijos y esto me encanta de esta de esta universidad que nos brindan la posibilidad de estar cerca de su formación en la Universidad”.

Ramón Elías Zuluaga y Liliana Salazar Castro

uam-manizales

“La charla nos pareció muy enriquecedora respecto al seguimiento de la drogadicción y las campañas de alerta a pesar de que llegan a la universidad debemos estar pendientes de ellos, se nota que la universidad trabaja en el bienestar de los estudiantes a través de los padres”.