• Modalidad:     Curso online y sincrónico (sesiones síncronas establecidas en calendario).
  • Créditos Académicos:  
    60
  • Horas por crédito: 
    25
  • Duración:  
    1500 horas entre horas online sincrónicas, horas dirigidas y horas autónomas
  • Horario:  
     10:00 am a 11:30 am hora colombiana y 5:00 pm a 6:30 pm hora española

Si quieres iniciar, consolidar y/o reorientar tu carrera profesional o quieres ampliar conocimientos y aprender nuevas metodologías de marketing y las últimas tendencias en comunicación digital, el Máster en Marketing y Comunicación Digital es tu programa.

Este Máster se dictará en Alianza con la Universidad Autónoma de Manizales y el Institut de Formació Contínua il3 - Universitat de Barcelona

Titulados universitarios interesados en ampliar y mejorar sus conocimientos en las áreas de marketing, ventas y la estrategia digital como parte del desarrollo de su carrera profesional.

Profesionales del área de marketing y/o ventas que deseen renovar conocimientos para potenciar sus carreras, sobre todo en el ámbito de la comunicación y la estrategia digital.

Profesionales de otras áreas que quieran complementar su formación y desarrollo en el ámbito del marketing y la comunicación digital.

  • Analizar procesos de cambio en el macroentorno, estudiando fuentes de información del entorno ye el mercado para planificar acciones y procesos del plan de marketing.
  • Actuar con ética profesional y llevar a cabo las gestiones implícitas al trabajo bajo la perspectiva de los valores de sostenibilidad
  • Diseñar estrategias de marketing preservando el cumplimiento de los ODS
  • Analizar variables que condicionan las campañas de marketing para adecuarlas al consumidor escogiendo los proveedores adecuados y en función de la competencia
  • Tener en cuenta los impactos para diseñar nuevos productos a partir del diálogo del consumidor.
  • Diseñar y gestionar un plan de marketing digital, coherente con el Plan General de Marketing.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para trabajar estrategias de comunicación efectivas, utilizando las herramientas apropiadas para cada canal, adaptándose a las tendencias y seleccionando la tecnología.
  • Contextualizar el impacto de la comunicación en el modelo de negocio para la generación de ingresos y en la repercusión que tiene la comunicación en la estrategia empresarial y en la reputación corporativa.
  • Adquirir recursos y conocimientos para poder analizar, interpretar y convertir los datos en información de valor para justificar la inversión y ofrecer una visión clara del cumplimiento de la tarea profesional.
  • Conocer la gestión de comunidades virtuales y la vinculación entre digital y analógico.
     
  1. Espíritu emprendedor
  2. Búsqueda de soluciones y toma de decisiones Competencia Digital
  3. Capacitación en la definición de objetivos y diseño de estrategias
  4. Análisis de la realidad en procesos de cambio
  5. Planificación de acciones y procesos para el plan de comunicación y el plan de marketing
  6. Gestión de equipos considerando la responsabilidad social corporativa de la empresa
  7. Análisis de tendencias en el ámbito de la sostenibilidad
  8. Visualización y aprovechamiento de oportunidades
  9. Posicionamiento de marca en el ámbito de la sostenibilidad
  10. Búsqueda y análisis de fuentes de información
  11. Interpretación de estados económicos y financieros
  12. Procedimentar la distribución y la logística en la cadena de suministros pensando en la economía circular
  13. Planificación de medios de comunicación
  14. Medir y potenciar el impacto de la comunicación en los resultados financieros de la empresa
  15. Análisis de datos para evaluar la relación entre los contenidos y la conversión en leads o ventas
  16. Creación, definición e implementación de la estrategia de comunicación de la empresa en entornos digitales
  17. Gestión de la imagen de marca y difusión de valores corporativos.
     

La metodología variará en función del módulo y las competencias a lograr, abordando las diferentes temáticas a partir de:

Casos reales a debatir a partir de los cuales poder extraer conclusiones y construir conocimiento. Son Máster Class en formato webinar para profundizar en aspectos más técnicos o específicos, que aporten un valor al módulo en concreto: directivos en activo en empresas reconocidas que estén llevando a cabo experiencias novedosas o puedan explicar la experiencia real. Además de contar con actividades de búsqueda de información, análisis de casos, role paying u otros que pongan el alumno en situación real (y en la medida de los posibles, le ayuden en la construcción de su trabajo final del Máster TFM).

Tutorías síncronas: establecidas según el módulo para objetivos distintos: aclaración de conceptos o dudas, explicación de una actividad: planteamiento y resolución, son una oportunidad de compartir con el tutor aquellos aspectos más complicados de la materia.

En todo momento, el alumno estará acompañado de un tutor que, haciéndolo protagonista, le guiará en su proceso de aprendizajes y le aportará las herramientas más idóneas para alcanzar los objetivos y competencias marcados.

Mediante la elaboración del TFM, el alumno deberá dejar constancia de este alcance de objetivos y competencias, traduciéndose en la construcción de un Plan de Marketing con su correspondiente Plan de Comunicación.

Evaluación a partir de la participación de los estudiantes en actividades de índole práctica y reflexiva en relación con la presentación de contenidos, de experiencias y de relatos de los expertos. Para la obtención del título de máster, será necesario superar la evaluación propuesta en cada uno de los módulos.
Para superar el curso será necesario:

 Recuperación:

Se prevé la posibilidad de recuperación de los módulos suspendidos, a excepción del módulo de proyecto. El alumno deberá realizar nuevamente la actividad suspendida o no realizada. La recuperación se llevará  a cabo durante la semana posterior a la publicación de notas del módulo.

  • Dra. M. Luisa Solé Moro, Profesora titular de la Universitat de Barcelona.
  • Sr. Alberto Dotras Digital Marketing Manager y Asesor de empresas y profesionales
  • Xavier Gassó i Lorido, Global Director of Corporate Branding & Digital Communications en Grifols. MBA 
  • Sra. Paz Carreira, Consultora en Marketing e Investigación de Mercados. ADE 
  • Sr. Pedro Hidalgo, Director de Marketing y Comunicación Clubs DiR. Curso Superior de Marketing Directe i Comerç Electrònic 
  • Sr. Jordi Campó Fernández, Profesor Facultad Economía y Empresa UB. Doctorando UAB. Màster Universitari en Màrqueting i Investigació de Mercats 
  • Sr. Xavier Jolonch Palau, Director Comercial de Nextret. Economia i Direcció Empreses 
  • Riba Escudé, Supervisora de cuentas de Wunderman Thompson Publicitat i RRPP 
  • Sra. Marta Garriga Esteve, Data Analytics - Service Director en Metriplica. 

 

Tendencias y mercados emergentes. Aproximación al cliente

 

  • Contexto. La adaptación hacia una nueva forma de hacer negocios
  • Estudio del macroentorno y nuevas tendencias sobre el consumo responsable: Megatendencias
  • Factores del macroentorno
  • Entorno jurídico del Plan de Marketing y su entorno ético

Investigación de mercados y técnicas de cocreación

  • Técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas
  • Técnicas de innovación de producto y cocreación
  • Nuevos ámbitos de cocreación: metodología, design thinking como herramienta para gestionar el trabajo creativo en equipo

Política de portafolio de productos. Gestión internacional. Gestión de proyectos

  • Política de portafolio de productos. Gestión internacional. Gestión de proyectos
  • Internacionalización de productos
  • Técnicas, procesos e instrumentos para la gestión de proyectos

Gestión de la distribución y la logística

  • Merchandising: Gestión de puntos de venta y category management
  • Estrategias de distribución geográfica y por canales
  • Logística i e-commerce como canal sostenible. El impacto de las políticas de cambio climático en las operaciones.
  • Cálculo promocional

Política de precios y costes

  • Estrategias eficientes de fijación de precios
  • Análisis del impacto en el precio para los productos que siguen los ODS
  • Estudio de los costes
  • Estrategia de precio

De la organización comercial a la previsión de ventas

  • Organización comercial
  • Previsión de ventas

Comunicación empresarial y planificación de medios

  • De las agencias de creatividad a las agencias de medios
  • La importancia de la comunicación en la era de la "posverdad" y las “Fake News”
  • Desarrollo del briefing de clientes de la propuesta creativa. Como preparar un briefing
  • Diseño del presupuesto de comunicación
  • Diseño del presupuesto de comunicación
  • Caso Damm

Marketing digital en la era del contenido

  • La nueva frontera digital. Reinventando el marketing
  • Contenido, cliente y empresa: del product centric al human centric
  • El plan de marketing digital
  • El modelo relacional: de las campañas masivas a la personalización
  • La marca en la era digital
  • Tecnología y marketing (o la publicidad en tiempos de la SmartData)
  • Creación de un ecosistema de activos digitales
  • Diseñando un plan de contenidos digitales

Social Media Management y Community Management

  • Relación entre organización y comunidad
  • Social Media Manager
  • Community Manager
  • ¿Hacia dónde vamos? Nuevos roles de actualización constante

Digital Analytics

  • Que es la analítica digital
  • El papel de analytics en las organizaciones
  • Cómo analizar datos
  • Contenido: objetivos y métricas dentro y fuera del site en función de los objetivos
  • La distribución de contenido
  • Redes sociales y métricas propias
  • SEO, rich content y métricas propias
  • Tendencias, situación y retos actuales

Plan de Marketing y Comunicación-Trabajo Final Máster (TFM)

 

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