Inicio >> Oferta Académica >> Educación Continuada >> Ciclo de Seminarios Pacientes con trauma

Información

Metodología de los Seminarios


La metodología que se utilizará durante el curso es el aprendizaje basado en casos, La simulación como herramienta pedagógica, finalizando el curso se realiza un ejercicio integral, el cual permite que el participante ponga en evidencia el nivel del aprendizaje adquirido, además enfrentarse a diferentes casos en los diferentes escenarios, logrando practicar el modelo de clasificación propuesto.

Evaluación

El participante tendrá una certificación de aprobación del curso con el 90% de la evaluación práctica superada, además es necesario la asistencia de por lo menos al 80% de toda la formación. Para la evaluación el docente utilizará listas de chequeo y otros niveles de evidencia, que permite al estudiante mejorar continuamente a través del curso.

Dirigidos A

Médicos, Enfermeras, Tecnólogos en APH y Auxiliares de Enfermería.

 

El sistema de atención de paciente en todos los niveles, es necesario clasificarlos y determinar la prioridad en la asistencia, permitiendo de esta manera determinar el tipo de atención médica requerida y el transporte a nivel pre o intrahospitalariamente. Los sistemas de urgencias e incluso las emergencias con múltiples víctimas, requieren de personal idóneo con las suficientes destrezas y habilidades para practicar el triage.

El Curso de Triage, es una propuesta educativa basado en la Resolución 5596 de 2015, teniendo diferentes componentes teóricos y prácticos que permite que el participante desarrolle todas las competencias necesarias para clasificar al paciente, tanto en los niveles de urgencias como también en la asistencia en contextos prehospitalarios, según criterios de la normatividad legal vigente, la cual establece la necesidad de formación del recurso humano en salud garantizando una óptima asistencia haciendo uso de los protocolos asistenciales establecidos por las instituciones, siendo estos coherentes con las guías nacionales y los protocolos internacionales los cuales surgen a través de la evidencia científica. 

El Curso de Triage es una propuesta que fortalece los equipos de trabajo, los profesionales de la salud y que enfatiza en garantizar una óptima atención del paciente, partiendo por una clasificación coherente con las necesidades del paciente y los criterios clínicos. 

OBJETIVO

Desarrollar destrezas y habilidades en la práctica del Triage en médicos, enfermeras, tecnólogos en atención prehospitalaria, y auxiliares de enfermería, teniendo en cuenta la normatividad vigente.

CONTENIDO TEMÁTICO

•    Definición del triage – Normatividad
•    Efectos de la tardanza en la asistencia
•    Tipos de triage
•    Normatividad del triage
•    Proceso del triage
•    Modelo del triage
•    Criterios en la clasificación
•    Signos y síntomas cardiovasculares
•    Signos y síntomas abdominales y gastrointestinales
•    Signos y síntomas respiratorios
•    Signos y síntomas sistema nervioso central
•    Signos y síntomas musculo esqueléticos
•    Signos y síntomas sistemas tegumentario
•    Signos y síntomas paciente psiquiátrico
•    Tagging
•    Práctica integral

 

El manejo de la vía aérea es un desafío importante en la práctica clínica Prehospitalaria, dependiendo de la complejidad del caso y el escenario, siendo necesario la evaluación detallada del paciente y la toma de decisiones en busca de soluciones eficaces logrando la mayor supervivencia del paciente, teniendo una intervención que requiere el uso de determinados dispositivos, la aplicación de procedimientos y protocolos que surgen de la evidencia científica, proceso en el cual es fundamental el conocimiento y la práctica previa, lo cual favorece mejorar la capacidad asistencial y con esto contribuir a la salud de paciente.

El Taller de Manejo Avanzado de la Vía Aérea Prehospitalaria contribuye al desarrollo de habilidades y apertura a otros métodos, utilizando la simulación clínica como proceso didáctico, buscando que el participante del curso se entrene en la valoración del paciente, determine prioridades y realice el manejo de la vía aérea según las necesidades específicas, comprendiendo los alcances clínicos de la intervención a través del uso de diferentes métodos y dispositivos, siendo útiles para cada uno de los contextos.

OBJETIVOS

Entrenar destrezas y habilidades en el manejo de la vía aérea avanzada Prehospitalaria haciendo uso de los protocolos, procedimientos y dispositivos actuales.

CONTENIDO TEMÁTICO

Anatomía de la Vía Aérea
Valoración del paciente – énfasis en vía aérea.
Dispositivos supraglóticos
Videolaringoscopios.
Vía aérea quirúrgica
Secuencia rápida de intubación
Nuevas tecnologías
Caso integral

 

 

Para la OMS cada año mueren 5 millones de personas a causa de un trauma, para Colombia el caso no es diferente, en el año 2010 según el DANE el trauma se consolido como la segunda de causa de muerte en el país. Según varios autores se ha identificado que la mortalidad por trauma, el 40% se debe a hemorragias, las cuales predominan en las primeras horas, siendo consecuente con la necesidad de una asistencia optima inmediata (en lo que se ha denominado “hora dorada”).

El manejo del shock ha sido un tema que ha tenido avances en los protocolos, los cuales se han consolidado a partir de la evidencia científica, contribuyendo a mejorar la atención y las tasas de supervivencia en los pacientes. Es así como es necesario que los profesionales de la salud, se entrenen en diferentes destrezas y habilidades que permite el control de sangrados durante el manejo del paciente con trauma. Lo anterior consolida una respuesta coherente a los datos epidemiológicos y las necesidades en el contexto intrahospitalario y prehospitalario, siempre basados en lograr tasas más elevadas de supervivencia en los pacientes. 

El Curso de control de sangrado en el paciente con trauma, permite en el participante conocer las nuevas tendencias en el manejo del shock hipovolémico, pero además entrenar los protocolos asistenciales, todo lo anterior brindado a través de la simulación clínica por un experto en la temática.

OBJETIVO


Desarrollar destrezas y habilidades en el control de sangrados en el paciente con trauma tanto en escenario prehospitalarios como intrahospitalarios. 


CONTENIDO TEMÁTICO

•    Conceptos fisiológicosática. 
•    Medicamentos durante el con
•    Análisis desde la cinemtrol de sangrados
•    Protocolo de control de sangrados en escenarios prehospitalarios.
•    Uso del torniquete 
•    Uso de agentes hemostáticos 
•    Protocolo de control de sangrados en escenarios intrahospitalarios.
•    Reposición de volumen. 
•    Casos especiales. 

 

 

 

 

Tags: