Inicio >> Oferta Académica >> Educación Continuada >> Curso Básico en Infraestructura para Establecimientos de Salud
Curso Básico en Infraestructura para Establecimientos de Salud

El Objetivo general del curso es brindar las herramientas conceptuales frente a la normatividad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, La Superintendencia Nacional de Salud y demás entes desde el contexto de IPS ambulatorias, hasta los Centros Hospitalarios de mediana y alta complejidad.

Curso Básico en Infraestructura para Establecimientos de Salud

Este curso se encuentra dirigido a Consultores, asesores, auditores en el sistema único de verificación y afines, ingenieros, arquitectos, profesionales del Sector Salud, estudiantes de las disciplinas en mención con interés de profundizar en temas relacionados con la Infraestructura e Instalaciones Físicas de Edificaciones Hospitalarias.

Información

En la actualidad Colombia y otros países evidencian la necesidad de conocer los cambios constantes alrededor de la normatividad y aplicación de la misma, sumado a esto, las exigencias que deben tener los establecimientos de salud en cuanto a sus componentes de infraestructura e instalaciones físicas, con el propósito de prevenir los riesgos que rodean a pacientes, visitantes y personal administrativo que los conforma, siempre a favor de la prevención de accidentalidad o eventos adversos.

CONTENIDO TEMÁTICO

• Creación e historia de establecimientos de salud.
  • Introducción al diseño  y  distribución de IPS, y/o  edificaciones hospitalarias.
  • Zonificación y gestión del riesgo en salud.
  • Tendencia de la infraestructura (consultorios, IPS ambulatorias, clínicas, centros hospitalarios)  y  las nuevas políticas de salud pública (visitas del SUH - Res 2003/14) y accesibilidad al medio físico.
  • Mantenimiento en instituciones prestadoras de servicios de salud ambulatorias y centros hospitalarios
  • Introducción Programa Nacional de Hospital Seguro.
  • Introducción y conceptos básicos (norma sísmica colombiana para edificaciones en salud.) NSR-10
  • Directrices de diseño básico y especificaciones.

Pestañas verticales