Inicio >> Oferta Académica >> Educación Continuada >> Curso para transportadores de mercancías peligrosas

Información

En la actualidad el transporte de mercancías peligrosas representa una importante actividad en el sector industrial, es por lo que la atención se dirige a esta acción buscando ampliar y actualizar frente a las nuevas sustancias y materiales, los medios de transporte y la tecnología necesaria y sobretodo examinando las mejores estrategias que apunten al bienestar de las personas encargadas de dicha labor, de los bienes y del medio ambiente.
Esta formación responde a la necesidad de cumplimiento de la legislación en la resolución 1223 de 2014

CONTENIDOS TEMÁTICOS

....

EJE TEMÁTICO:  Actitud, comportamiento y buenos hábitos del conductor de transporte de mercancías peligrosas.
TEMAS ESPECÍFICOS: Motivación, reconocimiento de valores esenciales y ética del ser humano  (Ser para Hacer)
TIEMPO TOTAL: 5 horas

EJE TEMÁTICO: Definiciones y conceptos básicos
TEMA ESPECÍFICO: Definiciones asociadas a las mercancías peligrosas, el transporte y seguridad.

EJE TEMÁTICO: Normatividad aplicable en seguridad y salud en el trabajo
TEMA ESPECÍFICO: Normas básicas aplicables sobre salud y seguridad, así como las medidas de control de riesgos más comunes asociadas a la actividad del transporte (por ejemplo las pausas activas).

EJE TEMÁTICO: Normatividad y documentación para el transporte de mercancías peligrosas
TEMAS ESPECÍFICO:
Decreto 1609 de 2002 o norma que la modifique o sustituya y NTC asociados (versión vigente).
Documentación del vehículo, la carga y el conductor.
Procedimiento de inspección previaje (lista de chequeo).
TIEMPO TOTAL: 20 horas

EJE TEMÁTICO: Clasificación de Naciones Unidas para el transporte de mercancías peligrosas
TEMA ESPECÍFICO: Clases, divisiones, número de Naciones Unidad (UN).

EJE TEMÁTICO: Peligros asociados según la clase de mercancía peligrosa acorde a sus propiedades fisioquímicas
TEMA ESPECÍFICO: Comportamiento de las mercancías peligrosas dadas sus propiedades, incompatibilidad, descomposición.

EJE TEMÁTICO: Etiquetado de las mercancías y rotulado de unidades de transporte.
TEMA ESPECÍFICO: NTC 1692 versión vigente.

EJE TEMÁTICO: Manejo e interpretación de las hojas de seguridad y tarjetas de emergencia
TEMA ESPECÍFICO: NTC 4435 y NTC 4532 versión vigente
TIEMPO TOTAL: 20 horas

EJE TEMÁTICO: Prevención de riesgos y manejo de incidentes – Evento(s) relacionado(s) con el trabajo en el (los) ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad independientemente de su severidad, o víctima mortal – con mercancías peligrosas
TEMAS ESPECÍFICOS:
Plan de contigencia y procedimientos operativos normalizados.
Protocolo de respuesta en caso de incidentes con mercancías peligrosas.
Conocimientos y técnicas básicas para el aislamiento del área del incidente

EJE TEMÁTICO: Conocimientos básicos en primeros auxilios
TEMA ESPECÍFICO: Técnicas básicas sobre primeros auxilios

EJE TEMÁTICO: Utilización adecuada de equipos de protección personal y elementos del kit de emergencias
TEMA ESPECÍFICO: Teórico práctico

Lo que debes saber del Curso básico obligatorio de capacitación para los conductores de vehículos de carga que transportan mercancías peligrosas

Modalidad: Presencial - Virtual
Duración: 60 horas (40 horas presenciales y 20 horas virtuales)

Métodos de Pago:
Transferencia o consignación en efectivo o cheque a nombre de la Universidad Autónoma de Manizales, Nit. 890805051-0:
Cuenta corriente Bancolombia 7055009711
Cuenta corriente Davivienda 25699187-8

*La Universidad Autónoma de Manizales podrá cancelar los Cursos, Seminarios y Diplomados cuando no haya un número mínimo de participantes.
El certificado UAM® se expedirá para quienes asistan por lo menos al 80% de las actividades académicas del Diplomado, Curso o Seminario.