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La creatividad no podría ser explotada sin los estímulos necesarios, por lo que es necesario entender el mundo de diferentes maneras y resulta fundamental comprender también qué es un paradigma, cómo funciona nuestra percepción y qué obstáculos y bloqueos la acompañan para finalmente adentrarnos en nuestro cerebro y descubrir cómo se predispone nuestra mente y sus motivadores para frenar o potenciar nuestro pensamiento creativo.

Para nadie es nuevo que somos diferentes, pero para muchos sí es desconocido que, desde el punto de vista creativo, cada quien tiene una forma diferente de percibir y acercarse al mundo, esto constituye lo que en nuestro argot se denomina “La personalidad creativa”. En este tema se revela la personalidad creativa de cada participante a fin de que este descubra en sí mismo cómo percibe su mundo y, de otro lado, cómo perciben dicho mundo sus compañeros de trabajo. Esta sesión definirá qué potenciales se esconden en cada asistente.

 

Para una empresa la creatividad no tiene sentido si esta no se aplica en beneficio de la misma y, quiérase o no, dentro de una organización siempre existirá la necesidad de trabajar en equipo para búsqueda de objetivos comunes. En este orden, una aplicación de la creatividad surge en el desarrollo de equipos de trabajo que tengan la posibilidad de mostrar mejores rendimientos y mayor productividad para una organización.

 

Existen cerca de 140 técnicas para desarrollar ideas creativas y llevarlas a la práctica, sin embargo y dadas las condiciones de tiempo para este módulo, solo se realizará un paneo general de algunas técnicas y se hará un trabajo práctico sobre tres o cuatro técnicas importantes, enfatizando en su metodología y buena utilización.

 

Como ya se ha dicho, la creatividad cobra sentido para la empresa cuando esta se logra canalizar en los procesos de innovación. Por ello este módulo muestra de una forma muy breve y general la importancia de la innovación, sus alcances y cómo desarrollar proceso de innovación estratégicamente en beneficio de la empresa.

 

Gestionar proyectos de innovación no es tarea fácil, no solo supone tener un buen equipo creativo de trabajo encargado de direccionar y llevar a buen término algún proyecto de innovación. También es necesario determinar las competencias y responsabilidades adecuadas de quienes participan del proyecto y, por supuesto, gestionar un proyecto de innovación requiere herramientas metodológicas adecuadas que permitan en medio de la incertidumbre y el riesgo enrutar, controlar y evaluar los resultados parciales y finales de los proyectos.

 

Habilidades y técnicas esenciales para la creatividad, innovación y resolución de problemas son en la actualidad necesarias para liderar equipos creativos, comprendiendo los desafíos que trae consigo la evolución. Así mismo es necesario adaptar estos conceptos prácticos a ideas novedosas e interiorizarse en cada proyecto de desarrollo.

 

 

 

 

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