Inicio >> Oferta Académica >> Educación Continuada >> Diplomado para Verificadores de la calidad en salud

Información

Diplomado de Capacitación y Entrenamiento Técnico para Verificadores de las Condiciones para la habilitación del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud

El objetivo general del diplomado es capacitar y entrenar a los profesionales especializados en la verificación de las condiciones para la habilitación del sistema obligatorio de garantía de la calidad de la atención en salud.

El diplomado de verificadores esta dirigido a profesionales del área de la salud o Profesionales de Arquitectura o Ingeniería, Contaduría, Administración, Economía o Derecho con posgrado en alguna de las áreas de: Calidad en Salud, Auditoria en Salud, Salud Pública, Epidemiología, Seguridad Social, Gerencia Hospitalaria,  Administración en Salud o Gerencia de Servicios de Salud, Salud Ocupacional o áreas afines con Salud Ocupacional o Riesgos Profesionales.

La metodología utilizada en el diplomado, responde a las estrategias didácticas y a la temática que propone el anexo técnico de la resolución 077 de 2007 y la normatividad vigente del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad.

La presencialidad está dada en el número de horas presenciales teórico-prácticas dedicadas a la actividad académica en el cual el estudiante interactúa con el docente en forma sincrónica. (*)

Componente teórico:

·   Seminarios teórico-prácticos

·   Discusión grupal

·   Retroalimentación docente.

·   Asignación de responsabilidades temáticas a estudiantes.

Componente práctico en el aula y/o institución:

Talleres, estudio de casos, ejercicios de simulación, videos, listas de verificación, trabajos de observación, entre otros.

Al finalizar se realizará una visita institucional, para que el estudiante ponga en práctica los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en el proceso de formación y demostrara el desarrollo de las competencias propuestas como verificador de habilitación. Esta práctica es de carácter dirigido y supervisado por docentes.

El trabajo dirigido estará orientado para que el estudiante, desde el aula virtual de la universidad entre en dialogo con el docente  a través de tutorías, tareas y entrega del material.

El trabajo independiente estará orientado para que el estudiante se dedique a su estudio personal:

· Revisión bibliográfica

· Lecturas  previas

· Preparar trabajos y talleres

·  Trabajo  de observación en instituciones de salud.

·  Elaborar informes

·  Preparar evaluaciones

·  Ampliar por cuenta propia sus conocimientos y competencias.

El diplomado cuenta con el siguiente contenido temático:

1.  Inducción a herramientas virtuales

2.  Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la atención en salud (SOGC)

3.  Estándares de Habilitación, estructura de los servicios, modalidades de la PSS y criterios de habilitación por servicio

4.  Marco conceptual de la Habilitación: Seguridad del paciente

5.  Ética en la Habilitación

6.  Condiciones de Suficiencia Patrimonial y Financiera

7.  Condiciones de capacidad Técnico –Administrativa

8.  Condiciones de capacidad Tecnológica y Científicas: Talento Humano

9.  Condiciones de capacidad Tecnológica y Científicas: Infraestructura

10. Condiciones de capacidad Tecnológica y Científicas: Dotación y mantenimiento

11. Condiciones de capacidad Tecnológica y Científicas: Gestión de medicamentos, dispositivos médicos e insumos