• Titulo que otorga:   Especialista en Productividad y Calidad

  • Tipo de Programa:   Especialización
  • Modalidad:   Presencial

  • Créditos Académicos:   25
  • Lugar:   Manizales (Caldas)
  • Jornada:  Diurna
  • Duración:   14    Meses
  • Valor Inscripción:   $ 357,450 COP
  • Conoce los

     

La Especialización en Productividad y Calidad busca contribuir con el mejoramiento de la competitividad de las organizaciones en el marco de los programas de desarrollo nacional y regional a través de la formación de especialistas en Productividad y Calidad competentes, capaces de generar soluciones innovadoras y emprender acciones de mejora continua en el sector productivo y de servicios.

Como estudiante de la Especialización en Productividad y Calidad abordarás de manera conjunta tres ejes temáticos que son: la productividad, la calidad y la innovación, mediante la utilización de tecnologías, técnicas y herramientas propias de la ingeniería, contarás con una visión global a la hora de analizar y resolver cualquier situación relacionada con procesos de innovación, y que tenga como objetivo el incremento de la productividad y la calidad dentro de la organización. Lo anterior, ofreciendo las herramientas para formular y liderar innovaciones a través del desarrollo de productos y servicios, como uno de los mecanismos que permiten la sostenibilidad de las empresas a largo plazo.

Este programa está dirigido a profesionales de las áreas de Ingeniería, Administración y afines con interés en el desarrollo de competencias en el manejo de herramientas de Productividad y Calidad en las organizaciones. 

Durante los encuentros quincenales se realizan diferentes actividades académicas, desde la intervención del docente con la exposición de los temas de interés hasta la participación activa de los estudiantes en una estrategia pedagógica que se centra en el aprendizaje basado en problemas y el estudio de casos. 

Para tal fin, se analizan las oportunidades para cada situación y se establecen alternativas de solución, donde como estudiante deberás argumentar tus propuestas de intervención sustentándolas con evidencias que permitan develar la integralidad de la productividad y la calidad, a través de la determinación de las condiciones de mejora continua y el compromiso con la competitividad del país.

 

La especialización en Productividad y Calidad de la Universidad Autónoma de Manizales está estructurada con el objetivo de responder a las exigencias actuales del mercado a nivel de competitividad e innovación. El especialista estará en capacidad de gestionar y liderar procesos de actualización y cambio dentro de las empresas, para fortalecer no solo su posicionamiento en el mercado, sino también, para impulsar la incursión en nuevos mercados.

Nuestro programa se enfoca en el pensamiento sistémico de la productividad, el aseguramiento de la calidad, la innovación y los sistemas logísticos, para el desarrollo de habilidades para la identificación y formulación de propuestas que encaminen a las organizaciones a lograr una mayor eficiencia en sus procesos productivos y de servicios.

Nuestros estudiantes cuentan con aulas de última generación, software para análisis estadístico y simulación, fuentes científicas de consulta, entre otros, lo que, sumado a la experiencia de los docentes de la especialización, inducen a que el futuro especialista alcance un balance óptimo entre la formación teórico-práctica en el campo de la productividad y la calidad.

Nuestro programa cuenta con las siguientes estrategias de flexibilización académica y formativas para nuestros estudiantes: 

  • El currículo académico está basado en créditos académicos, los cuales están divididos en tiempo de trabajo presencial, tiempo de trabajo dirigido y tiempo de trabajo independiente.
  • Asignaturas Institucionales Electivas; una oferta de 8 asignaturas dentro de las cuales la cohorte podrá elegir una de ellas para cursarla en el programa o en otros programas de especialización o maestría de la UAM. 
  • Asignaturas Electiva I y II; una oferta de 6 asignaturas dentro de las cuales la cohorte podrá elegir una de ellas para cursarla en el programa, profundizando en temas relacionados con la productividad y la calidad. 
  • Acompañamiento permanente por parte de los docentes con diferentes métodos y herramientas pedagógicas que se desarrollarán tanto al interior del aula de clase como en las actividades programadas extra-clase, con la posibilidad de asesorías personales o vía remota.  

  Anímate a ser parte de este grupo de profesionales que ya han tomado la decisión de darle un giro a su carrera y abrir la puerta para más oportunidades, especializándote con nosotros.

 

A través de esta especialización, como profesional adquirirás conocimientos en áreas como el desarrollo de nuevos productos, la implementación de metodologías para el control de la calidad, uso de nuevas herramientas para la optimización de los procesos productivos, análisis estadísticos, gestión de procesos de innovación, fortalecimiento en el posicionamiento e incursión de productos o servicios en el mercado, entre otros. 

Como especialista, una vez culminada tu formación, contarás con fortalezas conceptuales y procedimentales, que te permitirán adoptar y aplicar herramientas de productividad y calidad con el fin de liderar procesos y tomar decisiones en entornos de innovación. Todo lo anterior representa un factor diferenciador con respecto a profesionales de la misma área y te aportará un valor agregado coherente con las necesidades de la región y del país.

Como especialista estarás en capacidad de desempeñarte en las siguientes áreas:

  • Dirección de áreas relacionadas con Productividad y Calidad
  • Asesor y consultor en Productividad y Calidad
  • Liderar procesos de innovación en las organizaciones
  • Diseño y mejoramiento de sistemas productivos y de servicios

BeneficioValor
No graduados UAM$ 19.799.100
Graduados UAM$ 19.205.150
Graduado asociado UAM$ 18.611.200

Viernes 2:00 p.m - 8:00 p.m / Sábado 8:00 a.m - 12:00 m y de 2:00 p.m - 6:00 p.m

 

Presencial con encuentros cada 15 días.

text-html-bloque-html

Becas para
ESTUDIANTES DE POSGRADOS

Tú nos inspiras, por eso diseñamos

beneficios para que inicies tu posgrado

en la UAM

20%

Graduados de otras IES
y graduados UAM
con promedio de 4,2

25%

Graduados UAM o hijos
de Graduados con un
promedio igual
o superior a 4,2

30%

Graduados UAM que lleven
2 años consecutivos en
la asociación y con promedio
igual o superior a 4,2

  • Serían en total 3 becas para graduados y dos para externos, dependiendo el posgrado
  • No aplica para posgrados clínicos ni doctorados, ni convenios con otras IES

Contáctanos para más información

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Testimonios
Lorena Perez
Lorena Perez

“La Especialización en Productividad y Calidad nos permite adquirir una visión más amplia de lo que es una empresa, sus procesos, y las oportunidades de mejora, nos facilita el conocimiento y manejo de herramientas que son base para la toma de decisiones y que nos promueven a ser más competitivos".