Pasar al contenido principal
  • Título que Otorga:   Especialista Tecnológico en Administración en Emergencias y Desastres
  • Tipo de Programa:   Especialización
  • Modalidad:   Presencial
  • Créditos Académicos:   23
  • Lugar:   Manizales (Caldas)

La Especialización Tecnológica en Administración en Emergencias y Desastres es un programa innovador que busca formar talento humano competente para la toma de decisiones acertadas frente a situaciones de emergencias y desastres, mediante la apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos.

Los escenarios de crisis son la oportunidad para que el especialista en la Tecnología en Administración en Emergencias y Desastres de la Universidad Autónoma de Manizales, dinamice procesos interdisciplinarios, interinstitucionales, intersectoriales y comunitarios, en pro de diseñar estrategias que favorezcan una intervención organizada y eficaz a eventos en riesgos que lo requieran.

 

La formación de la UAM al especialista en administración en emergencias y desastres, responde a la necesidad inminente que tiene el país de contar con profesionales idóneos y competentes para que a través de procesos de planificación se puedan desempeñar en diferentes escenarios. El especialista se forma con énfasis en administración a la luz de la normatividad nacional e internacional vigente, que soporta su quehacer en el área, acompañado de otros componentes de alto interés como el desarrollo regional sostenible, la salud pública y la epidemiología de los desastres; profesionales que aportan sus conocimientos a la planeación, dirección y control de las diferentes etapas y fases de las emergencias y los desastres, respondiendo a las necesidades del contexto y promoviendo la toma de decisiones como producto de una dinámica intersectorial, interinstitucional y comunitaria a través de estrategias innovadoras de educación tendientes al conocimiento de las amenazas, a la evaluación y control del riesgo.

 

La Especialización Tecnológica en Administración en Emergencias y Desastres de la UAM responde a una necesidad sentida por las instituciones públicas y privadas que hacen presencia en la región y en el país. Es el único posgrado que se oferta con modalidad presencial en el Eje Cafetero y alrededores. 

La UAM es una IES con Acreditación Institucional de alta Calidad, que promueve la capacidad de trabajo interdisciplinario, interinstitucional, intersectorial, actitud proactiva, con sentido ético, responsable y sensibilidad social.

 Como Especialista Tecnología en Administración en Emergencias y Desastres
 de la UAM te formarás con énfasis en administración en emergencias y desastres a la luz de la normatividad nacional e internacional vigente, aportando tus conocimientos a la planeación, dirección y control de las diferentes etapas y fases de las emergencias y los desastres

Así, responderás a las necesidades del contexto y promoverás la toma de decisiones como producto de una dinámica intersectorial, interinstitucional y comunitaria a través de estrategias innovadoras de educación tendientes al conocimiento de las amenazas, a la evaluación y control del riesgo.

 Otros atributos del programa:

  • El carácter intersectorial de la intervención en emergencias y desastres y las alianzas estratégicas que posee la UAM, posibilitan el apoyo para su realización.
  • El posgrado cuenta con el apoyo de grupos de investigación de la UAM como: Salud Pública, Desarrollo Regional Sostenible y Empresariado de la UAM.
  • La flexibilidad curricular con otros programas de las Especializaciones de la UAM y con cursos de Agencias Internacionales de Acción Humanitaria ante Desastres.
  • Componente complementario para la formación de Tecnólogos en Atención Prehospitalaria del país y otros niveles de formación tecnológicos afines.

La formación de especialistas para la administración de situaciones de crisis, responde a la necesidad urgente que posee el país para contar con profesionales idóneos para que a través de procesos de planificación, dirección y control se puedan desempeñar en diferentes escenarios como:

  • Director de Unidad Municipal o Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Coordinador Operativo en Centros Reguladores de Urgencias, Emergencia y Desastres.
  • Jefe de emergencias en organismos de socorro o a nivel empresarial.
  • Delegado operativo en asistencia humanitaria en desastres a nivel nacional e internacional.
  • Formador en modelos de intervención y en sistemas de respuesta ante emergencias y desastres.
  • Asesor y consultor de sistemas de atención a emergencias y desastres.
  • Integrante de comités y redes interinstitucionales de gestión del riesgo de desastres.
  • Evaluador de planes de emergencia y contingencia de diferentes contextos.
  • Coordinador de espectáculos de afluencia masiva de público acorde con el Decreto 3888 del 10 de octubre del 2007.

A continuación encontrarás los valores del programa de la Especialización Tecnológica en Administración en Emergencias y Desastres, y los beneficios a los que puedes acceder.

BeneficioValor
No graduado UAM$ 13.233.050
Graduado UAM$ 12.836.050
Graduado Asociado UAM$ 12.439.050

Encuentros presenciales quincenales

  • viernes: 2:00 p.m - 8:00 p.m
  • sábado: 8:00 a.m - 12:00 p.m y de 2:00 p.m - 6:00 p.m

Becas para
ESTUDIANTES DE POSGRADOS

Tú nos inspiras, por eso diseñamos

beneficios para que inicies tu posgrado en la UAM

20%

Graduados de otras IES
y graduados UAM
con promedio de 4,2

25%

Graduados UAM o hijos
de Graduados con un
promedio igual
o superior a 4,2

30%

Graduados UAM que lleven
2 años consecutivos en
la asociación y con promedio
igual o superior a 4,2

  • Serían en total 3 becas para graduados y dos para externos, dependiendo el posgrado
  • No aplica para posgrados clínicos ni doctorados, ni convenios con otras IES

Consulta el plan de estudios y requisitos de
Especialización Tecnológica en Administración en Emergencias y Desastres

Coordinación
Especialización Tecnológica en Administración en Emergencias y Desastres

Noticias

Un nuevo doctor tiene la UAM, ¡felicitaciones!

Un nuevo doctor tiene la UAM, ¡felicitaciones!

Daniel Osorio Barreto, profesor e investigador de la UAM llevó a cabo la defensa de su tesis doctoral sobre macroeconomía conductual.

Conoce la UAM |
Formación gerencial para líderes integrales desde la UAM.

Formación gerencial para líderes integrales

La Universidad Autónoma de Manizales presenta la Especialización en Gerencia Empresarial en modalidad virtual: Formación gerencial para...

Conoce la UAM |
La Secretaría de Educación destaca a estudiante de especialización UAM.

La Secretaría de Educación destaca a estudiante de especialización UAM

La Secretaría de Educación de Manizales hizo un reconocimiento a estudiante de especialización de la UAM por su destacada labor en...

Proyección |
5 tips de neuromarketing para tu emprendimiento

5 tips de neuromarketing para tu emprendimiento

5 tips para aprovechar al máximo el poder del neuromarketing en tu emprendimiento, con la Especialización en Gerencia de Maketing.

Conoce la UAM |

Visita nuestro blog y entérate de las más recientes novedades VER ARTÍCULOS

Testimonios

juan carlos acevedo (1)
Juan Carlos Acevedo

Ser graduado de una universidad de renombre, conocida a nivel nacional es muy gratificante. Es muy grato hablar de la universidad en diferentes ciudades y obtener respuestas positivas sobre la institución y su visión nacional. Adicionalmente, cuando uno ingresa la hoja de vida en formatos p11 de ONG´s, aparece sin problemas para su selección.

laura cristina loaiza-CONFA
Laura Cristina Loaiza

“Actualmente y gracias a la formación en la UAM en el posgrado ETAED, me encuentro laborando como paramédica de planta en la Caja de Compensación Familiar de Caldas, donde realizó además de labores asistenciales, procesos administrativos como realización y revisión de protocolos, apoyo en gestión para el bienestar del personal de salud, apoyo en seguridad y salud en el trabajo y proyectos que involucran toma de decisiones rápidas, acertadas y que requieren de una visión crítica y objetiva”.