Inicio >> Oferta Académica >> Formación para el Trabajo (Técnicos) >> Técnico Laboral Auxiliar en Salud Oral
Técnico Laboral Auxiliar en Salud Oral

¿QUÉ  ES UN TÉCNICO LABORAL AUXILIAR EN SALUD ORAL?
El Técnico Laboral Auxiliar en Salud Oral, es una persona formada en competencias laborales, que contribuye a la solución de los problemas de salud bucal, centrando sus acciones en apoyar y asistir como auxiliar a los odontólogos generales y especialistas en actividades diagnósticas y en procedimientos clínicos; interviniendo a nivel individual y colectivo los diferentes grupos poblaciones mediante acciones de educación para salud y aplicación de flúor y sellantes.

Es una excelente oportunidad para estudiar un técnico laboral, dado que los tiempos de duración son menores, la inversión en dinero es menor y las posibilidades para el ingreso al mundo laboral es mayor y es más rápido.  
 

Técnico Laboral Auxiliar en Salud Oral

OBJETIVO DEL PROGRAMA:
Desarrollar competencias laborales que respondan a las funciones propias del perfil ocupacional de Auxiliar en Salud Oral, establecidas por la norma de competencia laboral del Ministerio de Salud y de la Protección Social. 

COMPETENCIAS LABORALES:

Para obtener el Certificado de Aptitud Ocupacional por Competencias como Técnico Laboral en Auxiliar en Salud Oral, se debe cumplir al final de su formación con las siguientes competencias: 

1.    Desarrollar habilidades comunicativas, administrativas y de servicio al cliente que le permitan “Atender y orientar a la persona en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con las políticas institucionales y las normas de salud vigentes”. 

2.    Capacidad en el manejo de las normas vigentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS-, con el fin de aplicar las herramientas técnicas y administrativas para “Admitir al usuario en la red de servicios según los niveles de atención y la normatividad vigente, a través del uso de tecnologías de la información y aplicativos propios de cada institución”. 

3.    Capacidad para aplicar las normas de bioseguridad en las diferentes áreas de la odontología, con el fin de “Controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas de asepsia”.

4.    Capacidad de aplicar las habilidades y destrezas para “Apoyar el diagnóstico y tratamiento odontológico de los usuarios de acuerdo con los requerimientos de las personas y del SGSSS”. 

5.    Desarrollar  habilidades comunicativas y administrativas para “Generar actitudes y prácticas saludables en el sitio de trabajo”, mediante prácticas de seguridad y salud en el trabajo y prácticas para la prevención y atención de emergencias y desastres en su área. 

¿Por que estudiar en la UAM?

  • La Universidad Autónoma de Manizales, cuenta con Acreditación Institucional de alta calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución número 08676 del 17 de junio de 2015.
  • Las prácticas asistenciales se realizan en IPS del régimen subsidiado de la ciudad y en la IPS propia de la universidad, uno de los más grandes escenarios de l
  • La UAM suministra a los estudiantes del programa el Instrumental e insumos odontológicos requeridos para las prácticas preclínicas, clínicas y comunitarias.
  • La práctica asistencial le permite a los estudiantes rotar por los diferentes servicios de higiene oral, odontología general y especializada en ortodoncia, rehabilitación, cirugía, periodoncia y endodoncia, así como en los servicios de apoyo de las áreas de recepción y archivo, materiales, esterilización e imagenología. 
  • La práctica comunitaria le permite la participación del estudiante en: 1) la Política de primera infancia. 2) la Estrategia de generación más sonriente. 3) la Alianza por un futuro libre de caries. 4) el Programa de Odontobebe. 

Perfiles