Inicio >> Oferta Académica >> Formación para el Trabajo >> Técnico Laboral en Dibujo Mecánico

* No aplica para Ser Pilo Paga

Las perspectivas de empleo previstas por la ABET (organismo internacional que acredita programas de educación en Ingenierías y Tecnologías), contempla un crecimiento del 4% en la demanda de dibujantes, entre los años 2008 y 2018, sin embargo establece que: “los problemas de diseño crecientemente complejos asociados con los nuevos productos y procesos de fabricación aumentarán la demanda de dibujantes mecánicos y dibujantes eléctricos y electrónicos empleados en empresas de servicios de ingeniería y dibujo, quienes deberán encargarse de solucionarlos”.

Considerando que los Dibujantes  Mecánicos, se  encuentran definidos en todos los Sistemas internacionales de clasificación de ocupaciones laborales, La Universidad Autónoma de Manizales ofrece el programa  de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano bajo la denominación de TÉCNICO LABORAL EN DIBUJO MECÁNICO, el cual forma recurso humano que da soporte al área del dibujo técnico mecánico en el ámbito industrial.

El diseño del Programa Técnico Laboral Auxiliar en Dibujo  Mecánico, basado en las NCL descritas, permite garantizar al estudiante que culmine satisfactoriamente el programa, el desarrollo de las siguientes competencias:

•  Identificar las principales aplicaciones del dibujo técnico mecánico en los procesos de diseño y taller, como un elemento importante en el desarrollo tecnológico.
  • Interpretar, resolver y aplicar el dibujo técnico mecánico como herramienta de iniciativa y creatividad.
  • Desarrollar sentido crítico mediante la observación y análisis de las diferentes situaciones dadas en el quehacer del dibujante mecánico.
  • Identificar y usar en su labor algunas herramientas de dibujo asistido por computador.
  • Realizar planos mecánicos de diseño y fabricación acordes con las necesidades de la industria.
  • Identificar y aplicar las normas técnicas colombianas relacionadas con el dibujo técnico mecánico.
  • Identificar los diferentes sistemas de medición y sus unidades. Realizar de manera satisfactoria la medición de productos o procesos.
  • Identificar y resolver satisfactoriamente problemas espaciales utilizando conceptos y aplicaciones espaciales.
  • Identificar los principios básicos de las herramientas y máquinas herramientas presentes en un taller de mecánica industrial.