Inicio >> Oferta Académica >> Maestrías >> Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio extensión Universidad de Ibagué

Información

Formar actores con capacidad para dinamizar la teoría y la práctica del desarrollo regional sostenible y la planeación del territorio.

• Formar actores como una masa crítica que apoye la gestión del desarrollo regional y la prospectiva territorial

• Preparar actores con capacidades teórico–prácticas para entender la dinámica y relaciones del campo y la ciudad en el marco de la sostenibilidad

• Alentar la formación gestores del desarrollo regional con capacidad de análisis y la resolución de los problemas complejos del desarrollo

• Construir capacidades analíticas y competencias estratégicas para el trabajo interdisciplinario

• Brindar instrumentos metodológicos de la planificación del territorio que le permita al estudiante describir, interpretar y evaluar el contexto local y regional

• Formar los gestores del desarrollo regional para que puedan incidir de manera acertada en el diseño, aplicación y gestión de políticas públicas

• Preparar profesionales para comprender conceptos, aplicar metodologías y herramientas de la planificación del territorio para el fomento y desarrollo regional.

La Maestria en Desarrollo Regional y Planificación del Territori se encuentra dirigida a Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Agrónomos, Administradores de EmpresasEconomistas, Administradores Públicos, Abogados, Administradores Ambientales, Administradores Públicos, Geólogos, Licenciados en Educación, Ingenieros de Sistemas y en general profesionales de Ciencias Sociales.

Perfil Profesional:

Los magíster en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio serán profesionales capacitados para acercarse interdisciplinariamente a los problemas, generar sinergias, identificar oportunidades y diseñar concertadamente soluciones en contexto, para desarrollar una reflexión teórica sobre la relación territorio – desarrollo; así mismo, estarán en capacidad de analizar las relaciones entre lo legislativo, lo económico, lo ambiental, lo social, lo político, lo cultural, y lo institucional en un marco integrado de la gestión y el uso de las herramientas necesarias para alcanzar el desarrollo deseado en los niveles local, supra municipal y regional. Además, estarán en capacidad de concebir la visión del desarrollo desde una lógica integradora que supera las decisiones sectoriales, disciplinares y fuera de la realidad de los actores que habitan los territorios y los construyen de manera colectiva en áreas urbanas y rurales complejas, en el marco de la sostenibilidad y los procesos de globalización.

Perfil Ocupacional:

Los graduados de la Maestría estarán en condiciones de:

• Acercarse interdisciplinariamente a los problemas y necesidades de los territorios y de generar alternativas de solución y respuesta a los mismos

• Generar un dialogo permanente y constructivo entre los actores del territorio que facilite la definición de los objetivos de desarrollo y mejore la gestión de los conflictos; en particular la articulación entre los diferentes niveles de decisión: individuo - comunidad - municipio - departamento – región - país

• Gestionar un ambiente de innovación territorial como condición necesaria para la sostenibilidad y para la disminución de la pobreza

• Identificar las potencialidades y restricciones de los territorios para propiciar procesos de desarrollo regional sostenible.

Valor Inscripcion:

COP $ 315.800

No Graduado UAM®:

COP $ 33.987.650

Graduados UAM®:

COP $ 32.968.050

Graduado Asociado UAM®:

COP $ 31.948.400

Horario adicional:

Viernes y Sábado de 8:00 a.m a 12:00 m y de 2:00 p.m a 6:00 p.m / Domingo de 8:00 a.m a 12:00 m

Título que otorga:

Magíster en desarrollo regional y planificación del territorio