Inicio >> Oferta Académica >> Pregrados >> Ingeniería de Sistemas
Ingeniería de Sistemas

La carrera de Ingeniería de Sistemas permite a sus profesionales implementar soluciones informáticas para resolver un problema o aprovechar una oportunidad en beneficio de una organización o de una comunidad.  Para esto hace uso de conocimiento científico y tecnológico, y  se apoya en valores y principios personales y disciplinares.

Los Ingenieros de Sistemas mejoran la calidad de vida de las personas y las organizaciones mediante el análisis, modelado, desarrollo y gestión de sistemas que hacen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Los profesionales en Ingeniería de Sistemas  deben ser capaces de apropiar y desempeñarse con tecnologías de punta, dada la movilidad y el cambio tecnológico creciente; de presentar de manera sintética problemas y soluciones técnicas que contemplen aspectos de diferentes disciplinas; y crear una cultura organizacional alrededor de la tecnología.

Ingeniería de Sistemas

El incremento en el uso de las TIC en la sociedad (aplicaciones web, aplicaciones para móviles, software de negocios, sistemas en electrodomésticos, bioinformática, computación en la nube, etc.) han afianzado la carrera de Ingeniería de Sistemas como uno de los programas con más alta demanda y un crecimiento más rápido que el promedio. En Colombia, por ejemplo, se requieren cada año 12.000 Ingenieros de Sistemas, pero solo salen al mercado laboral 5.000 Ingenieros por año, de acuerdo con datos de la Dirección de Políticas y Desarrollo de TI del Ministerio TIC; y en Estados Unidos, el año pasado la Ingeniería de Software se ubicó en el tercer lugar entre las mejores profesiones por su salarios, ambientes de trabajo y facilidad de contratación.

Ingeniería de Sistemas

Se pronostica que esta demanda de Ingenieros de Sistemas seguirá por mucho más tiempo, pues el sector de las TIC ha estado creciendo – en general - más que la economía nacional, generando no solo miles de millones de ingresos, sino contribuyendo cada vez más a mejorar nuestra vida mediante soluciones informáticas creativas y eficaces.

 

 

Perfil del Aspirante: 

Personas con interés por la lógica y la solución de problemas, que deseen aplicar habilidades de análisis para beneficio de la sociedad, motivados por una carrera que combine el pensamiento formal con la aplicación de las tecnologías de información y comunicación. Que cuenten con un espíritu crítico, con creatividad, con capacidad de asombro ante los diversos desarrollos en todos los campos de la ciencia, inquietos por la observación, la investigación, el trabajo en equipo y el auto-aprendizaje.

Perfil Ocupacional: 

El Ingeniero de Sistemas de la UAM® es un profesional con actitud investigativa, de auto-aprendizaje, de trabajo interdisciplinario; con capacidad de analizar y modelar procesos organizacionales y de información y de desarrollar soluciones computacionales  desde una visión sistémica  fundamentada en los conocimientos científicos y  tecnológicos propios de la disciplina.

El Ingeniero de Sistemas de la UAM® podrá desempeñarse como:

  • Líder (Director y organizador) de proyectos de tecnología de información.
  • Analista, diseñador, programador y administrador de sistemas de información.
  • Empresario de organizaciones de índole tecnológica en TIC y en desarrollo de software.
  • Diseñador e implementador y administrador de Bases de Datos y Redes de computadores.
  • Diseñador e implementador de Sistemas Computacionales.
  • Consultor/asesor técnico en Sistemas Informáticos, Ingeniería del Software y Bases de Datos.

Información General

Valor Inscripcion: 

COP $ 194.900

Horario: 

Diurna
Extendida

Título que otorga: 

Ingeniero de Sistemas

Modalidad: 

Presencial

Duración: 

10 Semestres
12 Semestres

Lugar de Desarrollo: 

Manizales (Caldas)

Créditos Académicos: 

175

Rango de 15 a 18 créditos académicos: 

COP $ 6.500.700

Rango de 10 a 14 créditos académicos: 

COP $ 4.875.525

Rango de 1 a 9 créditos académicos: 

COP $ 3.575.385

Plan Estudia Uno: 

COP $ 3.900.450

Plan Estudia Dos: 

COP $ 4.550.500

Plan Estudia Tres: 

COP $ 5.200.600

Plan Estudia Estrato 1, Jornada Extendida: 

COP $ 2.925.540

Plan Estudia Estrato 2, Jornada Extendida: 

COP $ 3.413.130

Plan Estudia Estrato 3, Jornada Extendida: 

COP $ 3.900.720

De 1 a 9 créditos Jornada Extendida: 

COP $ 3.656.925

De 10 a 14 créditos Jornada Extendida: 

COP $ 4.875.900