Inicio >> Proyeccion >> Unidad de Emprendimiento

 

consejeros graduam

“Se puede argumentar que el emprendimiento ha emergido en las últimas dos décadas como la fuerza económica más potente que el mundo ha experimentado, y por lo tanto su enseñanza también”
                                                                                                    Kuratko

La Universidad Autónoma de Manizales, fiel a su misión fundacional de formar personas emprendedoras éticas que aporten al desarrollo regional sostenible, en un marco de responsabilidad social, tiene un compromiso y un fuerte relacionamiento con el sector empresarial. En su direccionamiento estratégico 2016-2025, el emprendimiento se ha constituido en un énfasis transversal que compromete a toda la comunidad UAM, pero en particular a la Unidad de Emprendimiento, responsable de su dinamización e integración dentro del quehacer institucional.

La unidad de emprendimiento trabaja en red tanto a nivel interno como externo, y contribuye a la formación de líderes emprendedores a través de diferentes programas y proyectos tales como StartUp Más, AddVenture Más, Ruta del Emprendimiento, EmprendeUAM, Profesores de Alto Potencial, Comunidad Gerencial, entre otros. Estos líderes emprendedores son formados para aplicar dicho liderazgo dentro de una empresa, creando empresas, fundando ONGs, resolviendo problemas sociales regionales y globales, e incluso aplicándolo en contextos cotidianos tales como sus familias.

Para el marco conceptual de los procesos de formación y emprendimiento, tomamos como punto de partida una metodología de la universidad Babson de los Estados Unidos; dicha metodología se denominada Pensamiento y Acción Emprendedora (ET&AR por su sigla en inglés).

Otras áreas de acción de la unidad incluyen contribuir a definir e implementar la competencia en emprendimiento, una de las competencias generales que todos nuestros estudiantes deben desarrollar a lo largo de su programa académico, coordinar el trabajo de los Profesores de Alto Potencial de la UAM, y desarrollar, con la unidad de investigación, el programa de Transferencia de Resultados de Investigación e Innovación (TRII-UAM).

Al articular de manera sistemática las áreas de acción mencionadas, la unidad está consolidando su portafolio de servicios, para así alinearse con el plan estratégico 2016-2025, que tiene como uno de sus objetivos el desarrollo de la cultura del emprendimiento, a través de la formación de líderes emprendedores éticos que creen valor económico y social a nivel regional, nacional, y global.

Creada en el año 2007 como una unidad de soporte académico institucional orientada a contribuir a la función sustantiva de proyección, desde su inicio ha tenido como una de sus áreas de énfasis el acompañamiento a los integrantes de la comunidad UAM (estudiantes, graduados, y empleados) en el desarrollo de una actitud emprendedora y proyectos de emprendimiento.

A nivel externo la unidad ha realizado proyectos con organizaciones tales como el Ministerio de Industria, Comercio, y Turismo, la Red de Emprendimiento de Caldas e Incubar. Así mismo, como se verá a continuación, nuestro trabajo hemos venido ejecuentado varios programas con Manizales Más, una organización creada en el año 2012, a través de la cual la unidad ha contribuido tanto al fortalecimiento del emprendimiento en la universidad, la ciudad, y la región, como a la articulación Universidad-Empresa-Estado.

Manizales Más es una alianza público-privada y académica, que busca impactar el desarrollo económico de la ciudad a través del desarrollo del ecosistema de emprendimiento de la ciudad. Desde lo académico, la Alianza SUMA, a su vez aliada de Manizales Más, y constituida por seis universidades de la ciudad, incluyendo nuestra universidad, contribuye principalmente al desarrollo de capital humano y cultura del emprendimiento del ecosistema. En estas dos áreas, la universidad, a través de su unidad de emprendimiento, ha venido sirviendo activamente no solo a nuestra comunidad UAM si no a la ciudad. En el área de capital humano, los programas Profesores de Alto Potencial (PAP) y Affiliates están contribuyendo a la formación docente necesaria para llevar el emprendimiento a las aulas de clase y a la comunidad emprendedora de la ciudad. Con respecto a la cultura del emprendimiento, los programas mencionados, así como el StartUp Más y Addventure Más permiten que los estudiantes, graduados, y empleados de las universidades participantes de SUMA, desarrollen su actitud emprendedora y proyectos de emprendimiento.

A nivel interno, en la planeación estratégica de la UAM 2016-2025, se decidió fusionar la Red Empresarial del Conocimiento a la Unidad de Emprendimiento. La red empresarial había sido creada en el año 2002 para atender las necesidades empresariales, en cuanto a capacitación no formal a altos ejecutivos y consultoría empresarial. Actualmente dichos servicios se articulan con la Unidad de Emprendimiento, a través del Programa de Educación Ejecutiva y del programa de consultoría denominado Familias Empresarias, para contribuir a la formación y acompañamiento de los líderes, principalmente de empresas grandes y medianas.

Programa Consejero Graduam

La Universidad Autónoma de Manizales y la Asociación de Graduados GRADUAM invitan a estudiantes, graduados y empleados de la UAM con empresa en etapa temprana, a participar en el Programa Consejero GradUAM 2019  - I Semestre, siempre que cumpla con las siguientes características:

  • Ventas estables y permanentes, iguales o superiores a $5 millones al año
  • Real interés y necesidad de crecer
  • NO se reciben emprendimientos en idea de negocio

Inscripciones abiertas durante todo el semestre

  • Con el diligenciamiento del formulario, el emprendedor ingresa como usuario de la Unidad de Emprendimiento de la UAM

Objetivo del Programa

Brindar consejo profesional a emprendedores UAM en etapa temprana y contribuir al crecimiento de sus emprendimientos gracias al consejo de empresarios graduados de la UAM

Términos de la convocatoria - Fases

Los emprendedores que ingresen al programa deberán acreditar condiciones de madurez empresarial antes de poder aplicar al acompañamiento de los Consejeros GradUAM; para ello el programa está estructurado en Fase así:

  • Fase I: Los emprendedores inscritos ingresan a esta fase y participan  en actividades de formación y asesoría ofrecidas por la Unidad de Emprendimiento, que contribuyen a que los mismos cumplan con una serie de requisitos que acreditan su emprendimiento en un nivel de madurez mínimo para aprovechar el acompañamiento futuro de los Consejeros GradUAM.
  • Fase II: En la primera semana de Junio la Unidad de Emprendimiento verificará, contra entregables y acciones de cumplimiento, qué emprendedores cuentan  con un nivel de madurez empresarial mínimo para aplicar al acompañamiento de los  Consejeros GradUAM; éstos serán entrenados en Pitch que los habilita a presentarse a los Consejeros.

Los emprendedores que no acrediten el cumplimiento de los requisitos, continuarán en Fase I.

  • Fase III: Enlace entre Consejeros y emprendedores y ejecución de las Consejerías.

Requisitos a cumplir para pasar a  Fase II - Acompañamiento Consejeros GradUAM
Los emprendedores deben participar en actividades de formación y asesoría en la Unidad de Emprendimiento de modo que logren lo siguiente:

  • Modelo de negocio definido y validado en su operación en la Unidad de Emprendimiento de la UAM®.
  • Estructura mínima contable y financiera.
  • Desarrollo de herramientas de ventas
  • Real interés y necesidad de crecer
  • Capacidad demostrada de implementación y ejecución de cambios empresariales.

Se entiende que el emprendedor que cumpla con las anteriores características, está en un nivel de madurez empresarial mínimo para aplicar al acompañamiento de los Consejeros GradUAM.

Fase III - Aplicación a Consejeros, ENLACE y ejecución de las Consejerías

​Los emprendedores que pasen a Fase II, en un mismo espacio de tiempo y lugar presentan el Pitch a los Consejeros y éstos definen a qué emprendedor desean acompañar – ENLACE -. No se garantiza que todos los emprendedores tengan asignación de Consejeros. En el segundo semestre de 2019 se da inicio a la ejecución de las Consejerías y estas permanecerán activas hasta que así lo decidan los equipos de Consejería.

Inscríbete Aquí

Startup Más

Programa de Manizales Más organizado por las universidades SUMA. Busca encontrar y fortalecer nuevas iniciativas empresariales, para que a mediano plazo puedan consolidarse como empresas de alto potencial. Se realiza anualmente, con una duración de cuatro meses, en donde los emprendedores participan en talleres, reciben asesorías grupales e individaules, realizan visitas empresariales e interactuarán entre sí, con el objetivo de avanzar en sus iniciativas de emprendimiento. Está dividido en tres etapas: Explora, Persigue, y Lanza y Crece.
Más detalles en www.startupmas.com.co 
Facebook: www.facebook.com/startupmas

INSCRÍBETE AQUÍ


Addventure Mas


Programa de aceleración intensivo de Manizales Más, dirigido a empresas en etapa temprana, que a lo largo de 6 semanas enfrentan los principales retos de crecimiento; los empresarios reciben entrenamiento, mentoria y asesoría personalizada. 
Más detalles en http://manizalesmas.org/avm-addventure/
Facebook: www.facebook.com/addventuremas

La Ruta del Emprendimiento


Grupo de asignaturas orientadas al fortalecimiento y desarrollo de competencias en emprendimiento, que les permita a los estudiantes universitarios pensar y actuar de manera emprendedora. Este programa de Manizales Más y SUMA (Sistema Universitario de Manizales), está compuesto por las siguientes asignaturas: Emprendimiento, Marketing y Ventas para Emprendedores, Propiedad Intelectual para Emprendedores, Emprendimiento Social, Finanzas para Emprendedores y Gerencia de Empresas en Crecimiento. 
Los estudiantes pueden ver estas asignaturas de manera electiva en la Universidad de Caldas, Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Católica de Manizales, Universidad, y Nacional de Colombia sede Manizales, a través de SUMA Movilidad. 
Mas información en https://goo.gl/YqPz1T


Profesores de Alto Potencial (PAP)
El programa de Profesores de Alto Potencial tiene como propósito entrenar docentes universitarios de la Ciudad de Manizales (que hagan parte de SUMA) para ser mejores docentes e investigadores en emprendimiento. 
Estos profesores se preparan para contribuir a fomentar la cultura del emprendiemiento a través de la enseñanza del emprendimiento en sus universidades, de talleres en programas de Manizales Más, y de proyectos asociados, que contribuyan al fortalecimiento del ecosistema de empredimiento de la ciudad.
Más información en http://manizalesmas.org/profesores-de-alto-potencial/

Acompañamiento Familias Empresarias

Las empresas son motor de la economía pues generan empleo y desarrollo económico; de otro lado, las familias constituyen el núcleo fundamental de la sociedad, ya que en ellas sus integrantes se desarrollan física, emocional y socialmente.


Típicamente estos dos universos confluyen de manera sistemática, pues en el mundo el tejido empresarial está principalmente conformado por empresas de familia, es decir aquellas en las el control económico, financiero o administrativo se da por parte de un grupo familiar.


Existe una gran diferencia al momento de abordar las problemáticas de las empresas y de las familias; las empresas están preparadas a su interior y además cuentan con innumerables apoyos para hacer una mejor gestión y en contraposición a esto las familias empresarias cuentan con escasa preparación a su interior para abordar las problemáticas que se derivan de sus propias dinámicas familiares y mucha menos preparadas para cuando se mezclan lo familiar con lo empresarial, generando desequilibrios al momento de la toma de decisiones clave. 


Por esta razón la Universidad Autónoma de Manizales desde el año 2007 cuenta con un Programa de acompañamiento a Familias Empresarias que contribuye a encontrar el equilibrio de los sistemas familiar y empresarial, esto se logra a través del acompañamiento a la misma por parte de un consultor principal que cuenta con el apoyo de un  equipo interdisciplinario para que los miembro de las familias logren definirse como familia y como empresa, determinar el marco de acción de la familia dentro de la empresa,  institucionalizar los órganos de gobierno, definir mecanismos de participación y gestión de la familia y del patrimonio familiar, aspectos que finalmente tienen como resultado la definición del PROTOCOLO DE FAMILIA

La UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO ofrece a los emprendedores servicios durante la puesta en marcha, a través de la movilización de la “red de relaciones y contactos empresariales”,  “sesiones individuales y grupales de asesoría especializada” programadas por la unidad para el abordaje de distintas problemáticas que presentan los mismos durante la puesta en marcha.

 

Suscribirse a RSS - Unidad de Emprendimiento