Pasar al contenido principal

 

Lanzamiento libro historias de graduados emprendedores

“Se puede argumentar que el emprendimiento ha emergido en las últimas dos décadas como la fuerza económica más potente que el mundo ha experimentado, y por lo tanto su enseñanza también”
                                                                                                    Kuratko

La Universidad Autónoma de Manizales, fiel a su misión fundacional de formar personas emprendedoras éticas que aporten al desarrollo regional sostenible, en un marco de responsabilidad social, está comprometida con la formación y acompañamiento a los empresarios. En su direccionamiento estratégico 2016-2025, el emprendimiento adquiere énfasis misional, de visión institucional y transversal que compromete a toda la comunidad UAM en el desarrollo de la cultura emprendedora.

Desde su creación, año 2007, la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Manizales vienen ejecutando distintos programas y servicios  internos y externos para acompañar las iniciativas empresariales de sus usuarios; dentro del portafolio de servicios se encuentran los ofrecidos a través de la alianza Manizales Más   y a partir del año 2018 los servicios ofrecidos institucionalmente sin mediación de alianza, usando la metodología AVVE (Alto Valor y Velocidad Emprendedora), como un sello diferencial de nuestra cultura, pensamiento y esencia de la Comunidad Universitaria Emprendedora y como medio de contribución para el desarrollo regional. La Unidad de Emprendimiento de la UAM ofrece como propuesta de valor la siguiente: CREAMOS, APROPIAMOS Y TRANSFERIMOS capacidades en emprendimiento para CO-INSPIRAR el desarrollo PROFESIONAL Y EMPRESARIAL que responda de manera INNOVADORA a los retos del entorno, POTENCIANDO LÍDERES EMPRENDEDORES.


A la fecha el portafolio de servicios propios de la Unidad de Emprendimiento de la UAM consta de las siguientes líneas:

  • Creación de experiencias a través de talleres a la medida en emprendimiento e innovación para instituciones de apoyo y empresas, a través de la creación y/o ejecución de programas de entrenamiento
  • Transferencia de modelos de innovación y emprendimiento a instituciones de apoyo al emprendimiento y a empresas para el desarrollo de sus propios sistemas y dinámicas. 
  • Asesoría especializada para empresarios de la Comunidad UAM a través de encuentros 1 a 1 o del programa Consejero GradUAM.
  • Diseño de módulos de formación en emprendimiento a la medida.
  • Administración de redes de contactos y de desarrollo para la Comunidad de Emprendedores UAM.
  • Diseño de dinámicas de Cultura del emprendimiento y la innovación, tales como comunicaciones, conversatorios y demás.
     

Esta diversidad de servicios ha generado la confluencia de emprendedores, empresarios, asesores, docentes y  personal administrativo, que desde su experiencia y propósito de vida, contribuyen a la consolidación y fortalecimiento de las iniciativas  empresariales y con ello al cumplimiento de la visión institucional.  Esta agrupación de personas conforma en si una Comunidad de Práctica Emprendedora UAM. 


En esta comunidad de práctica está conformada por un grupo de personas que comparten la pasión por el emprendimiento y que interactúan entre ellos de forma regular, compartiendo información, conocimientos y experiencias para apoyar el aprendizaje mutuo empresarial en una relación de cooperación y colaboración entre aprendices y expertos, en temas relacionados con la práctica empresarial.

Programa Consejero Graduam

Programa conjunto de la Unidad de Emprendimiento de la UAM y de la Asociación de Graduados – GradUAM, creado en el año 2017 para apalancar el crecimiento de empresas en etapa temprana de emprendedores UAM a través del Consejo de Graduados de la UAM con experiencia empresarial y gerencial.


El Programa se oferta semestralmente y está dirigido a graduados, estudiantes y empleados con empresas de las siguientes características: 

  • Ventas estables y permanentes, iguales o superiores a $5 millones al año
  • Real interés y necesidad de crecer
  • NO se reciben emprendimientos en idea de negocio

 

Inscripciones abiertas durante todo el semestre

Inscríbete aquí

Acompañamiento Familias Empresarias

En el mundo el tejido empresarial está constituido principalmente por empresas de familia y estas tradicionalmente se ven abocadas a retos no solo empresariales sino de manejo de situaciones familiares para lo que regularmente no están preparadas.
Los retos que tienen las familias empresarias para afrontar la diversidad de problemáticas que giran en torno al desarrollo de la familia y de las empresas propiamente dichas requieren del acompañamiento de un equipo interdisciplinario que las oriente en asuntos de gestión empresarial y de relacionamiento familiar para contribuir a que estas, de manera oportuna, puedan adoptar decisiones eficaces y oportunas para evitar que hacer parte de las estadísticas de empresas de familia que no sobreviven de una generación a otra.

Por lo anterior, la Universidad Autónoma de Manizales ofrece desde el año 2007 el Programa de acompañamiento a Familias empresarias.  Con la orientación de un consultor experto y a través de sesiones personalizadas, se logra tener un profundo conocimiento de las familias, sus necesidades, fortalezas, retos y visiones, de modo que a través de una construcción colectiva con los miembros de la familia se definen las reglas y  principios de participación de la familia en las empresas; al final del ejercicio queda definido el Protocolo de Familia, hecho a la medida y necesidad de cada familia.

El modelo de acompañamiento adoptado por la Universidad Autónoma de Manizales para definir los Protocolos de Familia, contribuye a profesionalizar la gestión de las mismas de manera que contribuya a su supervivencia, lo cual no supone reducir  la influencia   de  la   familia    propietaria  o alejar a la familia de la gestión. La profesionalización implica considerar  simultáneamente los aspectos familiares y empresariales a fin de evitar  la  superposición   entre  los temas familiares  y  los  temas empresariales logrando así el equilibrio de los  sistemas familiar y empresarial. 


Para más información escribir a juliaig@autonoma.edu.co  

Desde el año 2012 la Universidad Autónoma de Manizales participa como actor de Manizales Más, una alianza público-privada y académica, que busca impactar el desarrollo económico de la ciudad a través de un ecosistema de emprendimiento.  https://manizalesmas.com.co/  El marco conceptual de los procesos de formación y emprendimiento se fundamentan en la metodología Pensamiento y Acción Emprendedora (ET&AR por su sigla en inglés) de la universidad Babson de los Estados Unidos.


Manizales Más cada vez cuenta con un portafolio de Programas que cubren distintos actores del emprendimiento. En relación con la oferta de Programas estructurados para los miembros de la comunidad universitaria en Manizales, se requiere ser estudiante, graduado o empleado de la Universidad Autónoma de Manizales o de alguna de las otras universidades que hacen parte de la alianza para participar en los mismos. Los programa son:

Startup Más

Programa que busca fortalecer iniciativas empresariales de los estudiantes de pregrado, posgrado y graduados de las Universidades que conforman Manizales Más. Consta de dos convocatorias al año que se llevan a cabo semestralmente, promovidas por las Unidades de Emprendimiento. No existe límite en el número de participantes. 
Los emprendedores participan en talleres, actividades de relacionamiento y reciben asesorías grupales e individuales, con el objetivo de avanzar en sus iniciativas de emprendimiento. De acuerdo al nivel de madurez de la iniciativa empresarial el emprendedor ingresa a alguna de las siguiente etapas Explora, Persigue, y Lanza y Crece.
Más detalles en https://manizalesmas.com.co/startus/ 
Facebook: www.facebook.com/startupmas

Addventure Más

Programa de aceleración intensivo, dirigido a empresas en etapa temprana de los estudiantes de pregrado, posgrado y graduados de las Universidades que conforman Manizales Más, que a lo largo de 6 semanas enfrentan los principales retos de crecimiento de este tipo de empresas; los empresarios reciben entrenamiento y mentoría.  Consta de una convocatoria al año, promovida por las Unidades de Emprendimiento. Se reciben máximo 17 emprendedores, después de un proceso de cumplimiento de requisitos y entrevista. 

A través del cambio generado y la apropiación de herramientas que semana tras semana se van orientando con una temática y un propósito específico, se logra estructurar el crecimiento de las empresas.

 
Más detalles en https://manizalesmas.com.co/avm-addventure/
Facebook: www.facebook.com/addventuremas

La Ruta del Emprendimiento

Grupo de asignaturas orientadas al fortalecimiento y desarrollo de competencias en emprendimiento, que les permita a los estudiantes de las Universidades que participan en Manizales Más, pensar y actuar de manera emprendedora. El programa está compuesto por las siguientes asignaturas: Emprendimiento, Marketing y Ventas para Emprendedores, Propiedad Intelectual para Emprendedores, Innovación Social, Finanzas para Emprendedores y Gerencia de Empresas en Crecimiento. 
Los estudiantes pueden ver estas asignaturas de manera electiva en la Universidad de Caldas, Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Católica de Manizales, Universidad, y Nacional de Colombia sede Manizales, a través de SUMA Movilidad. Los coordinadores de los Programas Académicos de las Universidades y los Jefes de Registro Académico se encargan de orientar a los estudiantes para la inscripción de materias.


Mas información en https://goo.gl/YqPz1T

Profesores de Alto Potencial (PAP)

El programa tiene como propósito transformar las prácticas docentes, despertando en los participantes la capacidad para aprovechar y descubrir oportunidades que generen valor en cualquier disciplina desde un enfoque del emprendimiento, al igual que mejorar dos dimensiones componentes del ecosistema emprendedor, la cultura del emprendimiento y la formación del talento humano, en el que las universidades tienen un importante rol. El programa es promovido una vez al año a través de la Unidad de Enseñanza Aprendizaje y participan máximo 17 docentes.

Los profesores posteriormente se vinculan a programas de Manizales Más y a proyectos asociados, que contribuyen al fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento de la ciudad.

La UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO ofrece a los emprendedores servicios durante la puesta en marcha, a través de la movilización de la “red de relaciones y contactos empresariales”,  “sesiones individuales y grupales de asesoría especializada” programadas por la unidad para el abordaje de distintas problemáticas que presentan los mismos durante la puesta en marcha.

boton flotante vamopalante