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Miércoles, Junio 14, 2017

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También conocida como plataforma de difusión del conocimiento o Learning Management System (LMS), es un paquete integrado de software alojado en un servidor, al cual se accede desde los navegadores de Internet convencionales a través de un usuario y una contraseña, que incluyen todas las herramientas necesarias para ofrecer cursos a través de Internet o de una Intranet.

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Moodle se distribuye gratuitamente como Software libre, esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero sus usuarios tienen algunas libertades, como copiar, usar y modificar Moodle. La palabra Moodle es un acrónimo de Modular Object - Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

La Universidad Autónoma de Manizales ofrece a sus estudiantes de pregrado, una serie de cursos de Macrocurrículo en modalidad virtual, los cuales pueden ser vistos por los estudiantes de las carreras presenciales. Igualmente cuenta con una tecnología que se ofrece en modalidad virtual y a distancia, en ambos casos, el proceso educativo es soportado por la tecnología. En algunas ocasiones la universidad emite cursos y diplomados desarrollados en la modalidades semipresenciales y en línea. Finalmente, la mayoría de los docentes de los distintos programas presenciales, hacen uso de aulas digitales como complemento a sus cursos.

Una vez se ingresa a www.autonoma.edu.co/index.php/uamvirtual en el lado izquierdo de la pantalla se encuentra una título llamado “Acceso a aulas virtuales”, debajo del cual se encuentran dos campos de texto, usuario y contraseña; ingrese los respectivos datos a estos campos y presione el botón “Enviar”

Por defecto el usuario y la contraseña son los mismo que los usados apra ingresar al sistema Intrauam.

En caso que no funcionen los correspondientes usuario o contraseña, o haya olvidado esta última, debe enviar un correo electrónico a uamvirtual@autonoma.edu.co explicando el problema; a vuelta de correo se le explicará cuales son sus nuevos datos.

Para ingresar a un curso virtual luego de estar autenticado dentro de la plataforma, busque el bloque denominado “Mis cursos” en el lado izquierdo de la pantalla. Dentro de este se encuentra el listado de cursos en los cuales se encuentra inscrito usted como estudiante; al hacer clic sobre el nombre mismo del curso puede acceder al contenido de este.

La matriculación automática es el proceso a través del cual, un estudiante se inscribe en alguno de los cursos de la plataforma, utilizando una contraseña que es suministrada por el docente de dicho curso.

Para la matriculación automática es requisito que usted sea usuario de Moodle. Una vez haya ingresado al sistema con su usuario y contraseña debe dirigirse al bloque MIS CURSOS y dar clic sobre el vínculo Todos los cursos, y buscar en esta página una herramienta para Buscar los cursos. Digite el nombre del curso y haga clic sobre el botón buscar. Se abrirá una nueva página con los cursos que coinciden con el nombre que dio a la búsqueda, verifique el nombre del curso y del docente, y haga clic sobre el vínculo del nombre del Curso. Aquí el sistema le pedirá la contraseña de acceso al curso, la cual debe ser suministrada por el docente del curso.

Si Usted es estudiante o docente de la UAM, en cualquier momento puede convertirse en usuario de Moodle. Sólo es necesario que digite en los campos de usuario y contraseña, los mismos que usa para acceder a Intrauam. Al hacer clic en enviar, le aparecerá una página en donde Usted debe autenticar sus datos personales en Moodle: Nombres, apellidos, e-mail y una breve descripción. También puede subir una foto de su rostro en el campo correspondiente. Una vez diligenciados todos estos campos, usted ingresará al sistema y podrá visitar algunos cursos que admite visitantes, o realizar la matriculación automática en los cursos de sus profesores.

Cuando ingrese a la plataforma como un usuario registrado, en la parte superior derecha de la pantalla encontrará su nombre como un enlace, haga clic sobre el y le permitirá ver una nueva ventana en donde se encuentra su perfil, haga clic en la pestaña que dice“Editar Información”, dentro de ella puede hacer los cambios que crea convenientes dentro de las características que le presenta el formulario. Por último haga clic en el botón “Actualizar información personal” que se encuentra en el parte inferior de la ventana.

Para hacer cambio a la contraseña de su perfil ingrese a www.autonoma.edu.co y allí seleccione la opción “Intrauam”; una vez cargue esta página ingrese los datos correspondientes a usuario y contraseña para acceder a los servicios como usuario registrado en la universidad. Dentro de este portal encontrará una barra de navegación en el lado izquierdo de la pantalla, allí seleccione la opción “Mi perfil”; estando allì ubique el item “Contraseña”, debe ingresar en el cajón de texto ubicado inmediatamente después de este título la contraseña actual, posteriormente ingrese la nueva contraseña en el cajón de texto que se encuentra debajo; para finalizar haga clic en el botón “Actualizar” que hay en la parte inferior de la página. esta opción funciona solo para usuarios que estén inscritos a través de INTRAUAM

Si al ingresar ambos datos no carga la página o se presente un mensaje de “Página no encontrada”, puede tratarse de problemas de acceso o de estabilidad del servidor, por esta causa se puede tratar de acceder nuevamente repitiendo el proceso de acceso o esperando ingresar dando un tiempo prudencial de espera. En tal caso que siga sucediendo envíe un correo electrónico a uamvirtual@autonoma.edu.co informando el inconveniente.

La inscripción de los cursos virtuales de macrocurrículo que ofrece la universidad se realizan en la dependencia de Registro académico, allí deben verificar que se genera la misma en el grupo correspondiente a la modalidad virtual.

Al ingresar al curso usted encuentra una pantalla en donde va a encontrar un bloque central que se titulo “Diagrama de temas”, bajo este título se encuentra la etiqueta de acceso a los contenidos del curso, un poco más abajo encontramos los enlaces correspondientes a las “Herramientas de comunicación” y “Herramientas para el envío de actividades”.

Al ingresar al curso, busque dentro del bloque “Diagrama de temas” el enlace llamado “Cronograma”, haga clic cobre él para poder ver los temas, las correspondientes actividades y las fechas de entrega de las mismas.

Para iniciar un diálogo busque dentro del bloque “Diagrama de temas” el enlace llamado “Diálogo de contacto” y haga clic sobre él; una vez ingrese a la pantalla del diálogo, por defecto aparece activa la pestaña de “Iniciar un diálogo” que se evidencia por estar en color gris. Para generar el diálogo con una persona vaya al cajón desplegable “Diálogo abierto con” y elige el destinatario. Luego ubique en el cajón de texto “Tema” del mensaje que quiere enviar el asunto del mismo, acto seguido en el cajón de texto siguiente inserte el contenido del mensaje y para enviarlo presione el botón “Iniciar diálogo” que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

En la pestaña de la ventana del diálogo llamada “0 diálogos esperan su respuesta” se puede constatar cuantos mensajes aun faltan por revisar por usted. Para poder verlos se hace clic sobre el texto que esta en la pestaña.

Para participar en un foro busque dentro del bloque “Diagrama de temas” el enlace correspondiente a un foro, normalmente esta titulado con el nombre “foro” y el correspondiente tipo de foro, haga clic sobre él; al ingresar a la ventana del mismo se puede observar las participaciones de los usuarios en una tabla, primero va el tema del mensaje, luego el perfil de quien ubicó dicho mensaje, y posteriormente las respuestas que ha recibido el mismo. Para realizar una participación debe hacer clic sobre el tema del mensaje elegido. Una vez entra en el mensaje, se busca en la parte inferior derecha del cajón que enmarca el mensaje el enlace “responder”, haciendo clic sobre este aparece una ventana que tiene la posibilidad de insertar el tema de la respuesta, el espacio para el contenido del mismo, y por último se presiona el botón “Enviar al foro” en la parte inferior de la pantalla.

Para crear un nuevo tema en un foro busque dentro del bloque “Diagrama de temas” el enlace correspondiente a un foro, normalmente esta titulado con el nombre “foro” y el correspondiente tipo de foro, haga clic sobre él; al ingresar a la ventana del mismo se puede observar el botón “Colocar un nuevo tema de discusión aquí”, haciendo clic sobre este aparece una ventana que tiene la posibilidad de insertar el nombre del tema, el espacio para el contenido del mismo, y por último se presiona el botón “Enviar al foro” en la parte inferior de la pantalla.

Una vez se ingresa a un foro en la parte superior izquierda de la pantalla aparece la opción “Suscribirse a este foro”, al hacer clic sobre este enlace empezará a recibir los mensajes que sean enviados a dicho foro directamente en el correo electrónico que se ha definido en el perfil de usuario. Para poder darse de baja de un foro solamente se hace ingreso al mismo, y se encontrará el enlace “Darse de baja de este foro”, haga clic sobre él y dejará de recibir mensajes en su correo electrónico.

Una vez se está creando o respondiendo un tema de foros, bajo el cajón de texto correspondiente al mensaje aparece un cajón de texto llamado “Archivo adjunto (opcional)”, este tiene a su lado un botón con la etiqueta “Examinar”, al hacer clic sobre esta se puede buscar un archivo que se desee subir a un foro, una vez lo ubique y lo selecciones haga clic en el botón “Enviar al foro” en la parte inferior de la pantalla.

Cuando se ingresa a un foro y se han ubicado mensajes en el mismo, se puede saber si han respondido a un foro buscando en la tabla de participaciones en el foro la columna correspondiente a respuestas, allí se puede saber cuantas veces han respondido a un tema concreto dentro del foro.

El foro de novedades normalmente es usado por el docente para avisar a todos los estudiantes de un curso algún aspecto que afecta al mismo de manera global, es decir, allí se permite ubicar los mensajes que son de interés general como movimiento de fechas, archivos anexos importantes para una actividad, etc.

Para entrar en una sala de Chat busque dentro del bloque “Diagrama de temas” el enlace llamado “Chat: Sala de conversación general” y haga clic sobre él; una vez ingrese a la pantalla del Chat haga clic cobre el enlace llamado “Entrar a la sala”.

Una vez se está dentro de la ventana del Chat se puede participar digitando en el cajón de texto que se encuentra en la parte inferior de la ventana el mensaje a enviar, posteriormente se presiona la tecla “Enter” para que se efectúe la operación.

En la ventana de entrada a la sala de Chat aparecen en la parte inferior de la ventana el listado de participantes que se encuentran dentro de la misma.

Para enviar una actividad busque dentro del bloque “Diagrama de temas” el enlace llamado “envío de actividad o Tarea” (normalmente va acompañado del número o nombre de la actividad correspondiente) y haga clic sobre él; una vez ingrese a la pantalla de la actividad vera la descripción de la misma y la fecha de entrega correspondiente; en la parte inferior de la pantalla se encuentra un cajón de texto, al lado de este se encuentra el botón “Examinar” que permite ubicar un archivo dentro de su computador; una vez lo halla seleccionado presione el botón “Subir este archivo”.

Cuando usted sube un archivo por la herramienta tarea, después de dar clic sobre “subir este archivo”, en todos los casos debe aparecer un letrero que informa: “El archivo ha subido con éxito”. Esto significa que la tarea ya está cargada en la plataforma.

Si al enviar el documento a través de una herramienta de envío de actividad no se presenta una pantalla con el título “Archivo subido con éxito”, puede ocurrir lo siguiente:
•Existe la posibilidad que se haya presentado una falla de conexión en dicho momento o el servidor haya presentado una inestabilidad del sistema, por dicho motivo se recomienda que se reintente el envío de la misma hasta que se deje de presentar el problema.
•El archivo que está enviando supera el tamaño máximo permitido por la plataforma (2 Megas). En este caso, verifique el tamaño del documento y luego intente disminuirlo suprimiendo algunas imágenes que pueda contener el archivo.
•Verifique que el documento que está cargando a la plataforma, no esté abierto. De ser así, cierre el documento y luego intente nuevamente subir el archivo.
En todos los casos se recomienda que el estudiante solicite al docente, el acuse de recibo del archivo a través del diálogo del curso. Si después de analizar todas estas opciones, continua el problema del envío del archivo, envíe un correo electrónico a uamvirtual@autonoma.edu.co informando el inconveniente.

Normalmente cada actividad tiene una fecha de entrega que se puede ver bajo la descripción de la misma, hasta dicha fecha y hora se pueden enviar documentos para ser evaluados por los tutores.

Para ver si el tutor revisó una actividad se debe ingresar nuevamente a la herramienta, si este ha generado algún comentario y su correspondiente calificación aparecerá en la ventana donde se encuentra el enlace del archivo. También recibirá un mensaje a su correo electrónico, en donde el sistema le informa si el profesor ha revisado y calificado su tarea.

Al ingresar a un curso, en el lado izquierdo de la pantalla se encuentra un cajón titulado “Administración” , dentro de este hay un enlace llamado “Calificaciones”, haciendo clic sobre este se accede a las valoraciones que posee cada actividad y cuanto ha sido la calificación que el docente le ha asignado a cada una.

Los mensajes permiten generar una comunicación inmediata con los usuarios que se encuentren en línea en ese momento, puede funcionar de manera similar al Chat en cuanto a su sincronicidad, pero también puede ser un medio de comunicación en tiempo diferido.

Haga clic sobre la pestaña titulada “Buscar”, seleccione el campo de texto titulado “Buscar una persona” y escribo el nombre de la persona y se presiona el botón de buscar; se puede reducir la búsqueda solo a los cursos del usuario seleccionando el cajón que se encuentra inmediatamente debajo.

Una vez se ha realizado una búsqueda de usuarios se visualiza en la ventana una lista de las posibilidades; frente al nombre de cada uno se ve un icono de un rostro blanco, al hacer clic sobre este se puede añadir como contacto para mensajes.

En el bloque titulado “Mensajes” del lado derecho de la pantalla se ve el nombre y la imagen del usuario que le ha enviado mensajes, al lado del icono se ve la cantidad de mensajes enviados por este dentro de un paréntesis; también al abrir la herramienta de mensaje se ven resaltados los contactos que han enviado mensajes.

El calendario sirve para recordar fechas generales dentro de los procesos de los cursos. También se puede usar como agenda personal. El calendario se puede encontrar en la entrada a la plataforma general y en los cursos particulares.

Para usar el calendario se va al cajón titulado “Calendario” en el lado derecho de la pantalla, allí se hace clic sobre el enlace con el nombre del mes; una vez se llega a la ventana propia del calendario se ve una tabla que representa al mes y sus días, en caso que exista un evento para un día determinado se ve un cajón de color azul con el nombre del mismo en el día estipulado. El calendario también marca el día que se transcurre en el momento, para esto se ve el día remarcado por un cuadro blanco con línea azul. En caso que se requiera insertar un nuevo evento personal ubique el botón “Nuevo evento” en la parte superior del cajón del mes; al hacer clic sobre este se abre una nueva ventana donde se puede ubicar el nombre del evento, la descripción del mismo, la fecha, la duración y repeticiones en caso que se requiera.

En el calendario se ven eventos globales a todos los cursos, eventos puntuales de curso, eventos respectivos de grupo y los eventos que el usuario haya insertado personalmente.

Para contactar al profesor a través de la plataforma se pueden usar:
•La herramienta de Diálogo, para el caso de preguntas directas al profesor sobre cuestiones personales académicas del usuario.
•El foro preguntas al profesor cuando corresponde a preguntas que sean de interés para todos los usuarios.
•A través de la herramienta de Mensajes.
•Y en último caso a través del correo electrónico que el tutor ubique en el perfil de usuario.

Para contactar a la asistencia técnica de Uamvirtual para efectos de resolución de problemas de acceso a la plataforma, manejo de la misma o dudas técnicas, puede escribir un correo a uamvirtual@autonoma.edu.co, o si se encuentra en Manizales al teléfono 8727272 ext 101 o ext.194.

Para salir de la plataforma vaya a la esquina superior derecha de la ventana y busque el enlace “Salir” que se encuentra al lado del nombre del participante, al hacer clic sobre este se cierra la sesión de usuario.

En caso que al navegar salga página de error es posible que el servidor de entrada o el de salida hayan tenido algún problema de conexión, lo recomendable es que intente navegar más tarde para esperar que se estabilice la conexión.

 

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