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Área de Contabilidad

El departamento de Contabilidad se encarga de registrar, revisar y controlar todos los eventos relacionados con las operaciones diarias de la UAM® necesarias para la elaboración de estados financieros e informes tanto de carácter interno como externo según reglamentaciones vigentes.

Funciones

  • Coordinar con la Dirección Administrativa y Financiera y los Departamentos de Presupuesto, Compras y Almacén, Tesorería, Nómina, Cartera, y Registro Académico todo lo relativo a la aplicación de políticas y procedimientos que tengan efecto sobre los registros contables y los estados financieros de la Universidad.
  • Causación y revisión de anticipos, legalizaciones, consignaciones, honorarios, facturas clínicas odontológicas e IPS, impuestos, servicios públicos, provisiones y demás que se generen en las actividades de la UAM®.
  • Análisis y revisión de facturas de servicios y compras, amortizaciones, ingresos, depreciaciones, comprobantes de egreso, reembolsos cajas menores.
  • Conciliación de cuentas  (inventarios, bancos, activos fijos, inversiones, proyectos).
  • Realización de arqueos e inventarios  (caja principal, cajas menores, elementos de consumo, activos fijos, donaciones, libros).
  • Declaraciones tributarias e informes internos y externos a entes de control y otras entidades  (Dirección Administrativa y Financiera, Comisión económica, Asamblea de Corporados, Supersalud, DIAN, Municipio de Manizales, MEN-SNIES, DANE, Banco de la República, Colciencias, entre otras).

Área de Nómina

El área de Nómina se encarga de garantizar que la liquidación de nómina, prestaciones sociales, seguridad social y parafiscales del personal administrativo y docente se realice de manera oportuna y conforme a lo establecido por la UAM® y la Legislación Laboral Colombiana.

Funciones

  • Después de realizado el proceso de selección del personal, el área de nómina se encarga de formalizar el proceso de vinculación y para tal efecto procede a:
    • Solicitar al servicio médico de la UAM® la realización de examen médico de ingreso de la persona o personas a vincular.
    • Realizar y legalizar el correspondiente contrato laboral con las especificaciones requeridas según la calidad del trabajador (Administrativo, Aprendiz, Docente).
    • Tramitar y diligenciar formatos de afiliación a salud, pensión, seguro de vida, caja de compensación y riesgos profesionales, con sus respectivos soportes  (fotocopia cedula de ciudadanía, pasado judicial, libreta militar, registro civil de nacimiento de los hijos, registro civil del matrimonio).
  • Procesar y liquidar novedades para el pago correcto y oportuno de la nómina y liquidación de prestaciones sociales.  (Embargos, libranzas, seguros).
  • Procesar la información pertinente para generar la planilla única de pagos de aportes a la seguridad social.
  • Custodia hojas de vida.
  • Elaboración y presentación de informes internos y externos.  (DANE, Colciencias, entre otras).
  • Realizar los procesos disciplinarios con el apoyo de secretaría general.

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